Justicia

Poder Judicial puso a disposición de la sociedad su Observatorio Judicial  

El Poder Judicial puso a disposición de la sociedad este lunes su Observatorio Judicial, un espacio abierto y colaborativo de investigación que tiene como objetivo promover el intercambio y difusión de conocimientos con miras a mejorar la eficiencia y calidad del sistema judicial dominicano.

Durante el acto, el magistrado Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), manifestó que el lanzamiento del Observatorio marca un hito significativo en la búsqueda de una justicia actualizada, participativa y basada en resultados.

Sostuvo que el observatorio permitirá que las academias, los estudiantes, los profesionales del derecho y la sociedad en su conjunto, se involucren en el análisis de los datos del sistema judicial.

“La misión de este observatorio es amplia y esencial: investigar, revisar, describir, evaluar y cuestionar las tendencias en torno a las decisiones que emergen de los tribunales”, resaltó.

Henry Molina afirmó que el Poder Judicial transita una transformación que busca poner a las personas en el centro de su accionar, por medio de un plan de acción que procura alcanzar tres metas fundamentales: 0% mora, 100% transparencia y 100% acceso.

Expresó que el Observatorio está concebido para contribuir a una justicia más eficiente y basada en mediciones objetivas, pero también y, sobre todo, más accesible, cercana y humana.

Este Observatorio, que estará a disposición de la ciudadanía y los usuarios en general, forma parte del compromiso establecido en el Plan Estratégico de mejorar la trasparencia y rendición de cuenta del Poder Judicial.

La herramienta cuenta con espacios digitales de fácil acceso para que las personas puedan conocer la labor desempeñada por este poder del Estado, mediante artículos, publicaciones, infografías, estadísticas judiciales, tableros interactivos, entre otros servicios en línea.

Incluirá, además, información relevante de temas estratégicos, tales como acceso a justicia de grupos en condición de vulnerabilidad, violencia de género e intrafamiliar, medioambiente y otros contenidos de interés nacional en materia de justicia.

Otros objetivos del Observatorio son ofrecer visibilidad nacional e internacional de la actividad jurídica, y generar información eficaz para incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial.

La presentación estuvo a cargo de Rosaura Quiñones, directora de Políticas Públicas del Poder Judicial, quien sostuvo que: “este observatorio es mucho más que un simple repositorio de datos; es un espacio destinado a convertirse en un foro abierto y permanente de discusión. Con este observatorio se procura integrar a la ciudadanía a asumir, junto al Poder Judicial, los desafíos que enfrenta el sistema de justicia dominicano y presentar soluciones que promuevan la eficiencia, calidad y la oportunidad del servicio de justicia”.

El experto en datos e inteligencia artificial, Guillermo Caicedo disertó sobre el uso de herramientas para mejorar la transparencia en el Estado; mientras que la directora de Investigación y Acceso a la Justicia del World Justice Project, Daniela Barba, habló acerca del uso de datos para el diseño y resultados del índice de Estado de Derecho, durante un panel moderado por el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Suprema Corte de Justicia.

Estuvieron presentes la representante residente del Programa de las Nacionales Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila; la canciller del Poder Judicial de Guyana, Younette Cummings; jueces de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Consejo del Poder Judicial, legisladores, diplomáticos, miembros de la comunidad Jurídica y servidores judiciales.

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba