Justicia

Poder Judicial recibe apoyo de expertos europeos para optimizar la justicia penal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Henry Molina recibió la visita de expertos españoles en materia penal, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre como optimizar el proceso penal y mejorar la interoperabilidad entre sus actores, encuentro se realizó en el marco del proyecto de Hermanamiento (Twinning) ejecutado con el financiamiento de la Unión Europea.

La misión, conformada por el juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo de España, Javier Hernández García y la jefa de la Fiscalía Provincial de Tarragona, María José Osuna Cerezo, durante el encuentro con el magistrado Henry Molina, expresaron su agradecimiento por el recibimiento, al tiempo que comentaron la importancia sobre la necesidad de acelerar los procesos penales.

El magistrado Molina agradeció el apoyo que ofrecen al país, al tiempo que les comentó sobre el Programa de Optimización del Proceso Penal que implementa el Poder Judicial dominicano, cuyo objetivo principal es mejorar el servicio de justicia y adoptar medidas que aporten a la eficiencia, la independencia funcional y al Estado de Derecho.

Como parte de su agenda, los expertos españoles visitaron la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) donde impartieron talleres para la construcción de buenas prácticas enfocadas en el uso de “Medidas alternativas al conflicto penal” y “Medidas de coerción, dirigidos a jueces, juezas de distintas jurisdicciones, miembros (as) del Ministerio Público y defensores (as) públicos.

A través del taller se intercambiaron conocimientos de la experiencia española en la implementación de mecanismos de aceleración para el uso de las salidas alternativas en materia penal, con miras a lograr el descongestionamiento de los tribunales y alcanzar la optimización de los procesos penales.

De igual modo expresaron que si bien la normativa procesal dominicana tiene oportunidades de mejora, ofrece numerosas herramientas legales que facilitan la resolución de casos sin necesidad de llegar a la etapa de juicio.

El proyecto de Hermanamiento (Twinning) tiene como objetivo principal compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios que ofrece el Poder Judicial.

El proyecto se enfoca en tres componentes: el establecimiento de un modelo de gestión integral basado en la calidad, la mejora de la calidad y satisfacción en la atención de los usuarios y usuarias, y el reforzamiento de la integridad judicial.

Visita PGR y Defensa Pública
La delegación española se reunió también con la directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso y con el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, en encuentros donde trataron diferentes tópicos de interés respecto al Programa de Optimización del Proceso Penal.

En la reunión con Reynoso participaron además los embajadores(as) en la República Dominicana de la Unión Europea Katja Afheldt; de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra; de Alemania Maike Friedrichsen; así como el Coordinador General en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Alba Cano.

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba