Justicia

Poder Judicial reformula propuesta de Escalafón Judicial e invita a consulta pública

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha reformulado la propuesta de modificación del Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales para que los jueces y juezas puedan seguir enviando sus observaciones y recomendaciones sobre este proyecto.

Esto forma parte del proceso que se inició el pasado 2 de febrero del año en curso cuando la comisión encargada de dicha propuesta la presentara ante el CPJ para su análisis. Posteriormente, jueces y juezas, así como representantes de los sectores jurídicos, empresariales, académicos y de la sociedad civil fueron invitados a participar en la consulta pública.

En aquel momento, la propuesta reglamentaria fue publicada en la página web institucional durante el periodo del 4 al 18 de febrero del corriente, donde fueron recibidas las observaciones y comentarios de jueces y juezas, servidores y servidoras judiciales, así como personas de la comunidad jurídica nacional. Además, se celebraron encuentros y socializaciones con diferentes colectivos para difundir y debatir la propuesta normativa.

En total se realizaron tres reuniones con los jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), una con la Comisión Nacional de Tribunales, 11 con presidentes de Cortes de Apelación de cada Departamento Judicial, 11 departamentales con los jueces y juezas que conforman cada Departamento Judicial, cuatro con personalidades de la sociedad civil, empresarial, académica y jurídica del país.

No obstante, en fecha 18 de junio de 2021, el CPJ instruyó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial a publicar provisionalmente el Escalafón Judicial a fin de que los jueces y juezas tuvieran la oportunidad de seguir emitiendo sus observaciones o propuestas de correcciones y mejoras a la norma.

El Poder Judicial ha realizado numerosos esfuerzos para cumplir el objetivo fundamental del escalafón que es regular el orden progresivo e igualitario dentro de la carrera judicial, así como priorizar la provisión de cargos por traslado y ascenso de jueces y juezas; siempre que cumplan con los requisitos de ley para ocupar un cargo dentro de su misma categoría y especialidad, un ascenso de categoría o ambas cosas.

Fueron recibidas varias observaciones y por tal razón el Consejo se abocó a la revisión detallada de las reflexiones hechas por los jueces y juezas del Poder Judicial, y valoró los planteamientos relativos a distinciones constitucionales y legales planteadas.

Es por eso que nuevamente se invita a participar a las personas interesadas en la consulta pública de la nueva propuesta de modificación de la Resolución que establecerá el Reglamento que Organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales desde el 9 hasta el 23 de agosto de 2021.ç

El envío de las observaciones y recomendaciones deberán hacerlo a través del correo electrónico: [email protected]

Compartir:
Botón volver arriba