Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Poder Judicial suspende audiencias en tribunales hasta el lunes 13 de abril

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Consejo del Poder Judicial dispuso la suspensión de las audiencias judiciales, a partir de este jueves 19 de marzo hasta el 13 de abril del año en curso, dentro de los planes de medidas de este poder del Estado para prevenir el contagio del Covid-19.

Durante la Sesión Extraordinaria de este miércoles 18 de marzo, fue levantada el Acta 001-2020, que activa el Comité de Emergencia del Poder Judicial y dispone medidas inmediatas para contribuir a prevenir el contagio masivo del Covid-19.

En tanto, serán mantenidas las funcionamientos las oficinas de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción Penal, así como los casos de urgencias tendente a protección de Derechos Fundamentales.

Establece el Acta, que las audiencias que sean celebradas durante el periodo de suspensión, deberán realizarse en las salas de mayor amplitud, con la finalidad de mantener la mayor distancia posible entre los asistentes y así minimizar el riesgo de contagio.

En cuanto a los procesos penales iniciados, tanto en la jurisdicción ordinaria como lo relativo a Niños, Niñas y Adolescentes, las juezas y jueces deberán tomar las acciones pertinentes para garantizar los principios de inmediación y de interés superior del niño, niña o adolescente, tal como se establece en los artículos 307 y 317 del Código Procesal Penal y en la Ley 136-03, Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana.

“La evolución de los acontecimientos, aunado a las recientes alertas sanitarias emitidas a nivel nacional, imponen la adopción de medidas eficaces para hacer frente a esta situación”, indica la  resolución el Consejo del Poder Judicial.

Señalan que se mantiene en los tribunales y los órganos administrativos la recepción de documentos con el personal mínimo requerido para la prestación del servicio, en virtud de las disposiciones legales vigentes.

Establecen que los jueces y juezas coordinadores con el apoyo de los y las presidentes de Cortes de Apelación o equivalentes, coordinarán la ejecución de estas medidas, garantizando que se mantenga el servicio de administración de justicia de acuerdo con lo legalmente establecido; de manera especial en lo que se refiere a los referimientos, medidas cautelares y otras medidas urgentes.

Indican en su decisión, que el Poder Judicial comparte la responsabilidad de la protección de las personas y sus derechos, al tiempo que también aprobó un conjunto de medidas administrativas y de personal para garantizar la protección de los servidores judiciales.

Entre estas medidas esta la disposición de que permanezcan en sus hogares las personas mayores de 60 años o con alguna condición especial de salud, como diabetes, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias e inmonudepresivas, así como las embarazadas y lactantes, mientras se mantenga el estado de alerta.

En cuanto a la Jurisdicción Inmobiliaria, se mantiene en los órganos administrativos la recepción de trámites y entregas de productos con el personal mínimo requerido. Mientras, en la Escuela Nacional de la Judicatura mantendrá toda su agenda de capacitación por la vía virtual.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar