Sociales

Ponen a circular Estivales y Espinelas; décimas de Fello Estévez

En esta obra, el autor conjuga una serie de elementos literarios que la convierten una excelente composición poética

Fuente Externa
SABANETA, SR.-En un acto concurrido por familiares, amigos y poetas sabaneteros, fue puesta en circulación “Estivales y Espinelas, una obra de la autoría de Fello Estévez, donde combina de manera sutil el erotismo con una gama de imágenes y figuras literarias que han resultado en una excelente composición poética.

Estivales y Espinelas contiene 48 décimas y en estas, el autor conjuga aspectos retóricos predominantemente las metáforas para lograr de este género literario un producto cargado de emociones y en consonancia con rimas perfectamente estructuradas en lo que constituye su primera obra.

El propio autor expresa cómo en su narrativa, hurga esos sentimientos desde el fondo del alma en una de sus décimas titulada “Estivales” cuando expresa “Tu cuerpo es la partitura que, como músico, toco hasta lograr, y no poco, subir tu temperatura. Luego observo tu cintura en movimientos sensuales, como fiesta de atabales con desborde de alegría, o efluvios de poesía, en décimas estivales”.

Este libro constituye una delicada selección de temas donde el amor en sus múltiples modalidades y manifestaciones: erótico, fraternal, patrio, social, a la libertad y ante todo el amor por la poesía, permean la narrativa, que tiene como referente al poeta y músico Vicente Espinel y su creación de la décima espinela.
Estivales y Espinelas cuenta con prólogos del escritor Ramón Saba y el periodista Néstor Estévez, hermano del autor. Saba la define como “No solo una obra poética que circunda sabiamente los cánones de la décima espinela, es un torbellino de pasiones que identifica el interior perturbado, conmovido y apasionado de su autor José Rafael Estévez Espinal (Fello)”.

Mientras, que Néstor Estévez introduce a manera de cuento, “Una historia necesaria” en la que narra de algún modo el origen de la obra, desde la existencia misma de su productor, a través de la esencia de ese complejo significado del amor que unió a sus padres: José de Jesús Estévez (Pusito) y doña Ana Marina Espinal.

Dentro de las décimas destacan títulos como: el “cantor” que representa una exaltación a los sentimientos, emociones y goce inherentes a la música o cualquier expresión artística, que podría apagar la esencia de la vida, si callara el “cantor”, pero además Besos, Orgasmo, el Lector del Cielo, Confesión, Mi Perfil, Mujer y Poder, Quijote Sabanetero, Estaciones, las Musas, Adán (dedicación especial a uno de sus hijos, quien además fue responsable de la diagramación del libro).

Fello también dedica versos a sus hijas, madre, padre, hermanos, amigos y su natal Sabaneta, municipio cabecera de Santiago Rodríguez, específicamente en la localidad El Guanal.

La puesta en circulación se llevó a cabo en la Gobernación Provincial de Santiago Rodríguez y participaron, entre otras personalidades: el poeta Noel Rodríguez, compañeros de bachillerato del autor, personas vinculadas al ambiente literario y cultural, así como representantes de diversos medios de difusión masiva.

Breve reseña del autor
José Rafael Estévez Espinal (Fello), oriundo de El Guanal, Sabaneta, Santiago Rodríguez, es el tercero de 6 hermanos. Realizó estudios de bachillerato técnico en ITESIL, Dajabón, luego se graduó de ingeniero agrónomo en UCATECI, en La Vega. Es comunicador y ha ejercido la locución por diez años como productor y conductor de programas musicales y de opinión en diversas emisoras de su pueblo. En la tercera versión del Concurso Nacional de Décimas Espinelas 2023, que realiza la Biblioteca Nacional Pedro Enríquez Ureña, obtuvo reconocimiento sobresaliente con la décima “El lector del cielo”.

Compartir:
Botón volver arriba