Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Popurrí de preguntas para reflexiones políticas

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
191,339
Fallecidos:
2,432
Recuperados:
142,030
Activos:
46,877
Actualizado el: 16 enero, 2021 - 10:52 PM (-04:00)

Por Juan López / Desde el Municipio 
Popurrí de preguntas para reflexiones políticas . ¿Proceso y resultados de las recientes elecciones en la ADP son mensajes positivos o negativos para los principales líderes del PLD?

¿El triunfo en la ADP de los profesores-dirigentes del PRM será producto de las quisquillas internas del PLD o del hartazgo de las reelecciones consecutivas de profesores-dirigentes del PLD en dicho sindicato?

¿La nueva dirigencia de la ADP, controlada por la oposición-PRM, continuará con la animadversión encarnada en Hidalgo-PLD contra la “Revolución Educativa” que lidera el Ministro Andrés Navarro o será capaz de interpretar las expectativas del pueblo para “fumar la pipa de la PAZ” entre el MINERD y la ADP?

¿Será posible que la mezquindad y tozudez de algunos sectores de la oposición política le obnubile para no ver ni aceptar la realidad económica de la R. Dominicana: Crecimiento en 6.7 % del PIB y control de la inflación en 1.52 % de enero a septiembre del 2018?

¿Las delicadas situaciones por las que atraviesan los ex presidentes Rafael Correa en Ecuador, Cristina Fernández y Carlos Menem en Argentina y el reciente apresamiento de Keiko Fujimori en Perú y Lula Da Silva en Brasil son decisiones exclusivas del sistema judicial de esos cuatro países o decisiones políticas “made in USA”?

¿En el 525º aniversario del “descubrimiento de América”, el pasado 12 de octubre, se conmemoró el “Día de la Raza” o el encuentro de dos culturas, en el que se impuso “a sangre y fuego” la cultura de los conquistadores europeos contra la cultura indígena de los pueblos americanos?

¿En la celebración del 480º aniversario, el próximo 28 de octubre, la UASD que estrena nuevas autoridades, por primera vez con una mujer como Rectora, también estrenará un verdadero saneamiento de sus nóminas y la transparencia en la administración de los recursos que el pueblo le da?

¿El próximo 27 de octubre, la reunión del CC-PLD, será un escenario bien aprovechado por los líderes morados para interpretar las señales que están enviando la geopolítica e intereses “made in USA” para América Latina?

¿Habrá sensatez, prudencia y acuerdo político entre los líderes del PLD, principalmente entre Danilo y Leonel para obtener desarrollo pacífico y positivos resultados de la reunión que realizarán los miembros del CC-PLD, el próximo 27 de octubre?

¿En Brasil, en la segunda vuelta electoral del domingo 28 de octubre, se impondrá la política fascista y ultraderechista que representa el ex militar Bolsonaro para que el pueblo brasileño retorne a la época de la inestabilidad política y la miseria socio-económica que más de 40 millones habían superado en los gobiernos del PT?

El Presidente Medina dio el clic, el pasado 10 de octubre, para el encendido de prueba de la planta termoeléctrica de Punta Catalina. ¿Pa´cuando empezaremos a recibir de Punta Catalina los muy necesitados primeros 376 megavatios de electricidad?

¿La lentitud del sistema judicial, que tiene las cárceles atiborradas de presos preventivos es para estimular la impunidad e incentivar a multitudes para que sigan aplicando “justicias con sus propias manos” mediante linchamiento de delincuentes?

¿Por esa misma lentitud de los tribunales para dictar sentencias definitivas es que la R. Dominicana ocupa el segundo lugar en el ranking latinoamericano con más del 77 % de los presos en condiciones preventivas esperando que les pasen causas?

Una comisión bicameral del Congreso Nacional está estudiando el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2019 que le sometió el Poder Ejecutivo por un monto histórico superior a los 921,810 millones de pesos. Al respecto preguntamos: ¿Se incluyó una partida para aumentar el salario mínimo a los empleados públicos, que tienen más de 12 años esperando ese tan necesitado aumento?

Compartir:
Botón volver arriba