Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Por qué le dedicaron los Juegos Deportivos Los Mina 2023 a Luís Alberto Tejeda?

Por gran colaborador del deporte en Los Mina y todo Santo Domingo Este.

Por:León Felipe Rodríguez
SANTO DOMINGO ESTE.El deporte tiene la capacidad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, socializar, divertirse, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima.

El deporte, constituye una forma de aprender valores y lecciones que duran toda la vida, ayudando a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los malos hábitos como fumar, beber alcohol e ingerir o inyectarse drogas,  problema que debe atacarse, con actividades sanas como el deporte en todas sus facetas y charlas orientadas a disminuir su influencia en los jóvenes.

En esa tesitura  es que el empresario Luís Alberto Tejeda, quien además es presidente ejecutivo de la Fundación “Soñando Despierto”, es un comunitario y un colaborador por excelencia de todas las iniciativas deportivas, no solo en la comunidad de Los mina de donde es oriundo, sino también en todo el municipio Santo Domingo Este, a los fines de coadyuvar a que niños, niñas adolescentes y jóvenes tomen el camino sano del deportes.

Y es que, ninguna obra de bien social, comunitario o deportiva, tendrá valor permanente si quienes la ejecutan, lo hacen arrastrados por dolorosas circunstancias que no les son propias a su comortamiento  humano en la sociedad en que  se han desarrollado.

Por el contrario, cuando los hombres actúan de  buena fe, apoyan, construyen , ejecutan y trabajan desinteresadamente por el bienestar de una comunidad en la cual convive, entonces sus obras se convierten en monumentos sociales, comunitarios sin par ni límites.

Luís Alberto Tejeda, insta a los jóvenes a no abandonar los estudios mientras hacen deportes, considera ambos elementos deben ir de la mano

Todo este introito, sirve de base para destacar e insistir en que los Juegos Deportivos de Los Mina, no se dan por coyuntura política, son una realidad  cultural deportiva de la barriada más grande del municipio Santo Domingo Este; de la barriada más amplia de la provincia más grande del país, sin las limitantes que establecen  algunas organizaciones políticas en  cuanto a la dedicatoria  de un evento a un personaje determinado y sus aportes económicos.

En lo que concierne a los Juegos de Los Mina, se han venido desarrollando desde su fundación sin banderías políticas, celebrándose durante los gobiernos que ha presidido el PLD pasando por las gestiones de los exmandatarios, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina; las gestiones del PRM encabezadas por el expresidente Hiólito Mejía y el acual jefe de Estado, Luís Rodolfo Abinader Corona.

Si no se entiende así, habría que preguntarle al expeledeista y actual Alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien ha presidido el Comité Organizador de Los Juegos de Los Mina, por dos ocasiones; habría que preguntarle al popular activista social Chino Ménez, quien también encabezó un Comité Gestor de ese evento, los mismo que a Rubén Darío Cruz ( Rubén Toyota, losminero, ex senador  por Hato Mayor  y exgobernador de esa provincia.

Pero también, habría que preguntarle al señor Danilo Santos, a la exdiputada María Gallard y más recientemente el pasado año 2022, al diputado Carlos De Jesús, los regidores, Abel Elías Matos y Rosa Gisela Willamo, todos del PRM quienes encabezaron el Comité Gestor.

En el caso de la dedicatoria al empresario  y gran coloaborar del deporte, Luis Alberto Tejea, un hijo de la barriada de Los Mina, simplemente es una acción de honrar  a quien honor merece; de dar al César lo del César, porque por todo lo que ha hecho ese preocupado por los niños, los adolescentes y jóvenes deportistas, muy tarde ha sido reconocerlo como uno de los grandes y permanente aportadores a los Juegos Deportivos de Los Mina y al deporte en general de esa comunidad  y  todo el municipio.

Independientemente de los gobiernos que han estado en el poder en los últimos 14 años, Luís Alberto Tejeda, a modo personal, su familia y sus empresas han  llevado una parte de la carga económica de los Juegos Deportivos de Los Mina en las últimas 13 versiones.

En ese período, sin tomar en cuenta quienes encabecen el Comité Gestor y sin importar bandería política, Tejeda, ha tendido la mano amiga  y solidaria en lo económico, tapando muchos huecos de los tantos que se abren por el gran costo que conllevan esos juegos.

Entonces esa disposición, ese desprendimiento no merece una recompensa de cariño y reconocimiento?, Y esto que quede claro, nunca ese empresario ha solicitado nada a cambio. Habría que ser muy “Mal agradecido” para no reconocerle esa acción solidaria.

Luis Alberto Tejeda, ha presidido en dos ocasiones el Comité Organizador de los Juegos de Los Mina. Es un apasionado con los deportes, y tiene la satisfacción de que dos de sus hijos,Michael y Javier son pilotos profesionales de Go Kart (Kartismo), ambos campeones nacionales e internacionales.

En su juventud jugó béisbol con relativo éxito en la liga Epy Guerrero de los Tres brazos de la mano del dirigente Justo de la Cruz Allí se convirtió en prospecto junto a los exgrandesligas Enrique Wilson y Rubén Mateo.

Luis alberto,  se ha mantenido ayudando y apoyando las ligas deportivas con uniformes , trofeos y aportes para sus actividades.

En el 2003 viendo la situación del equipo de Los Mina, que  se había quedado sin patrocinio por la quiebra abrupta de Baninter y motivado por su amigo de infancia el deportista  Angel Danilo Mesa, decide hacer más inversiones públicas en el deporte .Desde entonces, el ha sido el mayor colaborador de ese club en todas sus actividades.

De igual modo, ha sido patrocinador oficial de los equipos masculino y femenino de voleibol superior del Club San Lorenzo de Los Mina. También, gerente general del equipo superior de Baloncesto del Club Los Mina.

Por su apoyo contínuo a los deportes ha recibido reconocimientos de diferentes Ligas y Clubes Deportivos  e insituciones afines del municipio Santo Domingo Este..

En el aspecto socio-comunitario, Luis Alberto, realiza un amplio trabajo social en las comunidades de Santo Domingo Este a través de su Fundación Soñando Despierto que apoya en especial a jóvenes, madres solteras, envejecientes y personas con discapacidad y en el ambito cultural, patrocina el Carnaval de Santo Domingo Este, Los Tres Brazos y Katanga

En el ámbiente politico, hace alrededor de dos décadas que está vinculado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atraído por la disciplina, organización y la visión de servicio que tiene esta organización política, fundada por el Prof. Juan Bosch, en 1973, la cual representó como Diputado al Congreso Nacional, además de que fue el candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este  por esa entidad para los comicios  de 2020 y actualmente es precandidato a la misma posición de cara a las elecciones municipales de 2024.

Bajo la orientación de su padre, Luis Alberto Tejeda Pimentel ha incursionado en diferentes sectores empresariales, entre los que se destacan telecomunicaciones, lubricantes automotrices, bancas de apuestas, construcción y producción agrícola.

Actualmente, es un próspero empresario en las áreas señaladas, siempre en disposición de tender la mano amiga y solidaria, a quienes por bondad del Altísimo lo requiera, porque esa vocación por el trabajo tesonero, la solidaridad, humildad y sencillez son cualidades recibidas de sus padres, Luis Tejeda, comerciante, y Santa María Pimentel, ama de casa.

Compartir:
Botón volver arriba