COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 +486 Nuevos Fallecidos: 2,064 +10 Nuevos Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 5:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

¿Por qué votar por Luis Alberto en SDE? (2 de 2)

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
+486 Nuevos
Fallecidos:
2,064
+10 Nuevos
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 5:34 PM (-04:00)

Por Juan López
En el municipio Santo Domingo Este (SDE), segunda plaza política de mayor población e importancia electoral, se postularon cinco candidatos para la alcaldía. Como consecuencia de las alianzas electorales se formaron tres bloques de partidos:

El bloque PLD y 9 partidos tiene como candidato al exitoso empresario Luis Alberto Tejeda. El bloque PRM y 6 partidos postulan al ex diputado Manuel Jiménez. La FP y 5 aliados tienen de candidato al empresario Joaquín Hilario.

Las actividades proselitistas que los candidatos de esos tres bloques vienen realizando, las “exhibiciones de músculos” y los resultados de las diferentes encuestas que se han publicado y los datos de las encuestas que se utilizan para trazar estrategias evidencian que existe una clara polarización entre Luis Alberto y Manuel Jiménez.

Los estrategas políticos valoran cuatro tipos de votos:

  • 1) El “voto duro o cautivo” que corresponde a los dirigentes y miembros de los partidos.
  • 2) El “voto útil” que se echa a favor de los candidatos que demuestran mayores posibilidades de ganar.
  • 3) El “voto chatarra” que reciben los candidatos sin posibilidades y
  • 4) El “Voto de castigo” que se echa contra el candidato que ostenta el cargo o forma parte de la “tasa de rechazo” la que, proporcionalmente, se distribuye entre los candidatos que polarizan el proceso.

Los analistas ubican al bloque PLD—aliados con mayor cantidad de “votos duros” y las actividades proselitistas que realiza Luis Alberto evidencian gran fortaleza electoral que se convierte en un positivo atractivo para el “voto útil”.

Si también contrastamos los detalles relacionados con los perfiles y plataformas políticas de Luis Alberto y de Manuel Jiménez, sus respectivas propuestas programáticas y los tipos de votos que echarán los electores, la balanza con las mayores probabilidades de triunfo se inclina a favor de Luis Alberto. Veamos:

Luis Alberto supera en la intención del voto con 8 % y 11 % a Manuel Jiménez, en la mayoría de las encuestas y sondeos. Manuel Jiménez es más conocido, pero también tiene la más alta tasa de rechazo, contrario a Luis Alberto que recibe la máxima valoración positiva de los encuestados y su tasa de rechazo es la menor entre los tres principales candidatos.

El bloque PLD—aliados, el sector externo formado con una diversidad de movimientos de apoyo a Luis Albero, la fuerte y experimentada maquinaria electoral peledeista, los antecedentes históricos de los seis triunfos consecutivos del PLD en las elecciones realizadas en SDE desde el 2004, así como la disciplina y racionalidad en la administración de la logística para el “Día D” que se usa para llevar a los simpatizantes a votar son factores que apuntalan la victoria de Luis Alberto.

El “Programa de Gestión para el Desarrollo y Modernización de SDE” que contiene la visión y los 13 pilares a través de los que Luis Alberto promete convertir al municipio SDE en una ciudad limpia, segura, participativa, moderna, solidaria con la mujer, de apoyo a los envejecientes y de oportunidades para la juventud satisfacen las expectativas de los electores que, este domingo, están decididos a marcar el rostro de Luis Alberto para elegirlo alcalde de SDE, cuya gestión empezará con su juramentación el próximo 24 de abril. ¡Qué así sea!

12 de marzo del 2020.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar