Por segunda vez aplazado juicio preliminar al pastor Julio Gómez y otros cinco imputados de homicidio

Por Julio Benzant
Por segunda vez ha sido aplazado hoy el inicio del juicio preliminar al pastor evangélico Julio Gómez Ramírez y otros cinco co imputados por su presunta participación en la muerte violenta del supuesto atracador Miguel Angel Báez Sirí, en un hecho ocurrido en septitmbre del año 2017.

En esa ocasión, el reenvío ha sido establecido para el próximo día ocho de agosto de 2018 por la Jueza Hilda Nieves, presidente del Primer Juzgado de la Instrucción.

La funcionaria acogió el pedimento que le hizo Gómez, quien se presentó al tribunal sin el abogado que asumiría su defensa técnica para responder a las imputaciones de homicidio que le hacen el Ministerio Público y la madre de Báez Sirí.

En mayo pasado, el pastor evangélico logró que el inicio del juicio preliminar fuera reenviado por primera vez tras alegar sus abogados que desconocían el expediente acusatorio.

Hoy, sin embargo, Gómez presentó al tribunal un certificado médico expedido por un médico que labora en la clínica donde este trabaja en su condición de ginecólogo.

La parte civil constituida alegó que se trataba de presuntas tácticas dilatorias aplicadas por el imputado.

La acusación

El Ministerio Público y la parte civil constituida imputan a Julio Gómez Ramírez, Jhon Federico Arias Ramírez; Doroteo Liriano; Leonardo Mateo y a Barbara Caridad Sarante Abréu de matar a golpes y punzonazos a Báez Sirí, luego que este alegadamente intentara asaltar al primero.

Según la acusación, el grupo “le dieron golpes y le provocaron heridas con arma blanca, producida con un objeto punzante, a Báez Sirí, en diferentes partes del cuerpo, en la cabeza, en la cara, (fractura de la mandibula), boca, espalda, extremidades superiores y extremidades inferiores, tórax, (perforación en los pulmones)” cuando el presunto asaltante no representaba peligro y lo hicieron hasta matarlo.

Para sostener la acusación se fundamentas en pruebas testimoniales, periciales y en un vídeo que fue colgado en las redes sociales poco después del linchamiento.

Según consta en el expediente acusatorio escrito por la Fiscalía “el acusado Julio Gómez Ramírez, con ayuda d elos co-imputados ( Jhon Federico Arias Ramírez; Doroteo Liriano; Leonardo Mateo y a Barbara Caridad Sarante Abréu), lograron desarmar al occiso Miguel Angel Báez Sirí, lo retienen, y una vez neutralizado, conforme al vídeo que fue realizado en el lugar de los hechos por personas que estuvieron presentes, subido a las redes sociales, (…) y al verlo en cámara lenta se establece que los imputados tuvieron al occiso con vida en el sueño y desarmado, momento en que ya no representaba peligro inminente siendo golpeado, por el imputado Julio Gómez Ramírez, quien se sube en la espalda del occiso, le retorció un brazo” mientras otros co imputados lo golpean en distintas partes del cuerpo y le perforan los pulmones con un punzón hasta matarlo.

Los imputados alegan que actuaron en legítima defensa y que reaccionaron así para defenderse del presunto asaltante.

La defensa del pastor Julio Gómez alega que él se mantenía sobre la espalda del occiso, retorciándole el brazo para evitar que los demás co imputados continuaran golpeándolo e impedir que el hoy occiso los atacara.

El grupo es defendido además por un amplio sector de la población que justifica los linchamientos de presuntos delincuentes.

El Ministerio Público ha advertido que no permitirá que se extienda esta práctica criminal y que actuará contra quienes se involucren en esas acciones.

A continuación el vídeo en el que el Ministerio Público fundamente su acusación y, debajo, la acusación presentada al tribunal.

ADVERTENCIA: Las escenas presentadas en este vídeo puede herir su sensibilidad.

 

Vea también

PN apresa en SDE a 91 individuos prófugos de la justicia

Fuente: PN Santo Domingo Este.- Miembros de la Policía Nacional, adscritos a los diferentes departamentos …

Al menos 281 sospechosos arrestados por la PN en SDE durante octubre

Fuente: PN Santo Domingo Este.– La Dirección Regional Santo Domingo Oriental de la Policía Nacional, …

Comentarios: