Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Presidente Colegio de Abogados califica como inconstitucional decisión TSE suspende su juramentación

Asegura tribunal no tiene competencia para conocer asuntos gremiales.

Santo Domingo, República Dominicana.- El recién juramentado presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) ,Trajano Vidal Potentini, calificó como inconstitucional e ilegal la decisión emanada por el Tribunal Superior Electoral, que ordena la suspensión de su juramentación y lo conmina a abstenerse de realizar acciones administrativas, en virtud de un amparo incoado por Diego José García, con quien pactó de cara a las elecciones del pasado 2 de diciembre.

Vidal Potentini afirmó que la corte no tiene competencia para conocer asuntos gremiales, ya que los que le corresponden son del orden electoral, ya que de lo que se está hablando de un diferendum que se presenta en ocasión de una asociación de profesionales, de un gremio, que funciona como una ONG.

«Nos preocupa que el Tribunal en función de un artículo traído por los moños y de su propio reglamento, el 114 de la Ley Orgánica. La Ley 137-11 hace referencia al amparo electoral y dice específicamente que cuando se trata a temas relacionados con gremios se recurrirá ante el juez ordinario», dijo el jurista.

El gremialista indicó que sería competencia del tribunal Civil, o sea le corresponde al Tribunal Superior Administrativo, como ha sido recientemente un bombardeo permanente y donde ha obtenidos dos victorias, con relación al proceso.

«Lamentamos, nos preocupa que se traiga por los moños, que se instrumentalice esta alta corte que debe estar reservada para los temas eminentemente políticos, de naturaleza electoral, de plebiscito, de elecciones generales, se le lleve esto y se meta en un derrotero de ilegitimidad, un tribunal que a mi juicio tiene gente de mi aprecio personal, que tiene gente que entiendo que son serios», señaló.

El jurista señaló que pese a no estar de acuerdo con la ordenanza la acatará, porque emana de un tribunal del orden jurisdiccional de la República Dominicana.

Afirmó que con este tema se está llevando a un escenario político y que entonces tendrán los políticos que dar respuesta.

El gremialista dijo que no asumirá por el momento sus funciones frente al CARD y que esperará que para la próxima audiencia, fijada para el 12 de enero, los jueces reflexionen sobre su decisión.

Reitero su perdón a la clase jurídica y al país, porque se siga escenificando un espectáculo de mal gusto , ahora con ocasión de un amparo de Diego José García, que no tiene la acreditación para estos fines y que en ningún momento negó el acuerdo.

Compartir:
Botón volver arriba