Destacadas de CiudadOriental.com

Presidente de la JCE: Más de 250 observadores internacionales participarán en las elecciones presidenciales y congresuales

Por Moises Gonzalez
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo reveló que más de 250 observadores participarán en las elecciones presidenciales y congresionales del próximo domingo 19 de mayo.

“En esta fase ellos van haciendo las solicitudes entonces el pleno va a acreditando, recuerde que ya hay dos misiones acreditadas que son la OEA y Uniore proyectamos que serán más de 250 observadores internacionales que vendrán”, afirmó el presidente de la Junta Central Electoral al ser entrevistado por Moisés González del periódico digital y programa Despertar Nacional que se transmite por los canales Vega TV (Altice 52 y Claro 48), en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico y OEPM TELEVISIÓN.

El pasado 12 de enero el pleno de la Junta Central Electoral dictó una resolución sobre las misiones para las elecciones en la cual destacó que uno de los propósitos fundamentales de esta es contribuir con el fortalecimiento de los sistemas y procesos electorales.

La observación de los procesos electorales constituye una actividad a ser desarrollada por personas y/o instituciones, de manera imparcial, independiente, objetiva y concienzuda, presencie el proceso electoral, es decir el proceso de votación, el escrutinio

La Junta Central Electoral brindará todas las facilidades que se requieran con la finalidad de garantizar una observación electoral lo más amplia y plural que sea posible, tanto de carácter nacional como internacional. En el caso de la observación nacional, procurará la integración de personas que forman parte o son representativos de colectivos sociales que cuentan con presencia en el territorio nacional, fomentado así la participación y diversidad de sectores en dichos procesos.

Para las elecciones de este 2024, la Junta emitió la Resolución 3-2024, a través de la cual dispuso la acreditación de un observador de escrutinio a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que no tengan representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas.

Los observadores tienen derecho a presenciar el conteo de los votos, el llenado de las actas y el escaneo y transmisión de los resultados, sin que en ningún momento pretendan tener voz y voto en las actuaciones o decisiones que se tomen en los colegios electorales.

Incluso pueden grabar la jornada de escrutinio con sus propios celulares o cualquier dispositivo electrónico utilizable para esos fines. También pueden solicitar que les sea entregada una copia de la relación de votación de un observador.

Compartir:
Botón volver arriba