ComunicaciónDestacadas de CiudadOriental.com

Presidente del CDP anuncia enfrentará a chantajistas que se hacen pasar por periodistas + Vídeo

Por Robert Vargas
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, anunció que esa institución enfrentará a los «chantajistas» que «se hacen pasar por periodistas».

También actuará contra los miembros del CDP que se aparten de los principios éticos del periodismo.

-«No es posible que cada día más ciudadanos, que han fracasados en el ejercicio de su carrera, encuentren un espacio en los medios de comunicación y hasta dicen ser periodistas, sin tener una verdadera vocación periodística, sin preparación académica o universitaria, sin cumplir un código de deontología ético, sin importarle el rol del periodismo en la vida democrática del país, por lo que  vamos a luchar por darle una revalorización a la profesión del periodismo», dijo Henríquez.

Agregó que «seguiremos apoyando a los periodistas que ejercen un periodismo ético, responsable, transparente y combativo, pero también reclamaremos a quienes se aparten de los principios éticos del ejercicio del periodismo; los que no cumplan con los protocolos de la información periodística, a quienes se dedican a desinformar, a dañar honras de ciudadanos, hacer de esta noble  e importante profesión de periodista una cualquierización, sometiendo al Tribunal Disciplinario, si son miembros,  y a cualquier otras instancias judiciales para hacer valer el ejercicio del periodismo en la Republica Dominicana como nos manda la Ley 10 91″.

Henríquez se pronunció en esos términos al dar un discurso tras ser juramentado en la Presidencia del CDP, durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es conocido que en la radio, la televisión y en las redes sociales abundan chantajistas que se hacen usurpan las funciones de periodistas para extorsionar a políticos, funcionarios y empresarios.

-«Y lo malo es que mucha gente los llama «periodistas», sin serlo», comentó Henriquez.

De estos chantajistas los hay a todos los niveles.

«Desde hoy se acabó el relajo, de que cualquier otro profesional y como dice un importante comentarista….pel…, se enganche a los medios y se haga pasar por periodista, eso lo vamos a enfrentar, porque si quiere ser profesional de la comunicación social, le invitamos a estudiar y en el CDP los apoyaremos» Aurelio Henríquez, Presidente del CDP 2021-2023

Destacó que «el periodismo tiene el rol fundamental en la democracia, con las noticias o informaciones influyen en la sociedad y  ayuda a la gente a ejercer su ciudadanía, reclamar derechos y sobre todo a participar en las decisiones del gobierno. Por lo que el periodismo libre e independiente es el único verdaderamente últil a la democracia».

Junto a Henríquez fueron juramentados los demás nuevos directos del CDP, del Instituto de Protección de los Periodistas y del Tribunal Disciplinario para el período 2021-2023.

A continuación, el texto íntegro del discurso de Henríquez, en el que trató distintos temas de interés para los periodistas en general.

Primero pedimos a Dios sabiduría e inteligencia para poder dirigir junto a todos ustedes los destinos del Colegio Dominicano de Periodistas.

Agradecer a los periodistas que nos eligieron el pasado 27 de agosto con casi un 70 por ciento, tal como le prometimos, trabajaremos dia y noche para cumplir, y hacer cumplir la Ley 10-91, sus reglamentos y las decisiones de los organismos del CDP.

Llamamos a una Gran Unidad Nacional de los periodistas, trabajadores de la prensa y organizaciones afines al sector prensa para empezar un proceso de transformación y cambio que necesitamos.

Aurelio Henríquez, Presidente del CDP
Aurelio Henríquez, Presidente del CDP

Juntos impulsaremos una revolución positiva y efectiva en el CDP, en los aspectos de modernización de su estructura interna, con un Plan Estratégico Institucional y un nuevo organigrama que nos permita cumplir con las metas y tareas que permitan brindar más y mejores servicios a sus miembros y garantizar un ejercicio ético y responsable en los medios de comunicación.

Trabajaremos en equipo, como equipo y con apoyo externo en proyectos que beneficien a los periodistas y la sociedad.

Continuaremos el proceso de modernización iniciado la pasada gestión, con una pagina web actualizada, donde el periodistas pueda recibir, solicitar, pagar cuotas o servicios, inscribirse a cursos, seminarios, diplomados,  un portal informativo digital y redes sociales activas, el periódico El Periodista mensual, entre otros.

UNA VERDADERA PROFESIONALIZACION DEL PERIODISTA

La ley 10-91 y su reglamento, manda aplicar un programa de  profesionalización del periodistas a nivel nacional, ordena la creación de INFOPER y durante los 38 años el CDP ha centrado su atención a la realización de seminarios, talleres, cursos, diplomados, etc.

Sin embargo, no se ha enfocado en un plan de profesionalización efectivo, pragmático y real, por lo que esta gestión nos replanteamos una reconversión de este sistema y proponemos transformar este esquema en el INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN, que será el verdadero instrumento de profesionalización del periodismo.

Con ese instituto no vamos a competir con las escuelas de comunicación de nuestras universidades,  serán las aliadas,  orientadoras y soportes,  porque de ahí venimos todos, presentamos estas propuestas a la mayoría de sus directores explicando éste y otros proyectos que impulsaremos desde el Comité Ejecutivo del CDP.

Desde el año 2009, cuando asumimos la presidencia del CDP por primera vez, luchamos para que las universidades impartieran maestría en periodismo, pero en casi todas nos manifestaban el asunto de costos, facilitadores, entre otras razones los impedía.

Nos reunimos con la Ministra del Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, delegó en un vice-ministro y el proyecto  no funcionó. Desde que empezamos aspirar a la presidencia, hablé con el doctor Franklin García Fermin, actual Ministró y no dudó en ningún momento manifestarme su apoyo total, más aún ejecutó de inmediato una propuesta que le hicimos para becar a compañeros periodistas de San Francisco de Macorís que cursan una Maestría en Comunicación Estratégica en la UASD, y tiene en carpeta también apoyar la que cursan los compañeros de Santiago y nos reiteró su apoyo al CDP firmó un acuerdo interinstitucional que se está ejecutando exitosamente.

Al ganar la presidencia el 27 de Agosto, dos días después nos recibió en su despacho y nos reiteró, que no solo apoyara maestrías, sino que se realizará el sueño de todos los periodistas; UNA MAESTRIA EN PERIODISMO con salida a un doctorado y de inmediato nos mandó a coordinar con Helen Hazbum, coordinar Santiago Tejedor, de la Universidad de Barcelona y otros profesionales del periodismo nacional e internacional para iniciar los aprestos de inmediato en el diseño del programa currículaar, selección de profesores, facilitadores y conferencistas que sirvan de soporte a la formación de esta especilizacion

Podríamos decir, que el MECYTS,  con esta y otras maestrías en el área de la comunicación, contribuye  al fortalecimiento, capacitación y el financiamiento de un periodismo cada vez más capaz, más comprometido con la sociedad, más responsable y más ético en la Republica Dominicana.

Como ustedes observan prometimos que transformaríamos el CDP en materia educativa, contamos con el apoyo de las universidades, como nuestra Alma Master Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), cuya máxima autoridad esta con nosotros, doña Emma Polanco , el decano de Facultad de Humanidad, Augusto Bravo, el director de  la Escuela de Comunicación, y otros funcionarios, quienes nos han manifestado su total apoyo para esta gestión en la ejecución de varios programas educativos.

PLAN DE TITUACION Y VALIDACION DE EXPERIENCIAS

Impulsaremos el tan esperado Plan Nacional de Titulación o Validación de experiencias, a decenas de profesionales de la comunicación en ejercicio, que por alguna razón no han podido concluir su carrera en diferentes universidades.  Este esquema lo aplicamos en el año en la Universidad de la Tercera Edad(UTE), quien diseño en ese entonces, un plan de estudio especial para los profesionales de otras carreras que se encuentran en ejercicio del periodismo, pero que no tienen la carrera, validar sus experiencias, las materias cursadas y se diseñara un plan especial  bajo la modalidad mixta (semi-presencial, online o presencial) para que puedan cursar la carrera de periodismo o comunicación social, con un descuento de hasta un 30 por ciento, como lo ha venido haciendo desde hacen más de dos década..

Como ustedes pueden observar, ya no hay excusas para no capacitarse, el Comité Ejecutivo Nacional cuenta con un equipo extraordinario en materia de diseño curricular, encabezado por el maestro Raul Hernández, Secretario de Educación, Carlos Santiago, Elvira Lora, Helen Hazbun, Adalberto de la Rosa, Onofre dela Rosa, Rodolfo Coiscou, por sólo citar algunos, quienes trabajarían con nosotros para impulsar el desarrollo sostenidos, coherente y firme en el proceso de capacitación.

MAYOR VALORACION DE LA PROFESION DEL PERIODISTA

Seguiremos apoyando a los periodistas que ejercen un periodismo ético, responsable, transparente y combativo, pero también reclamaremos a quienes se aparten de los principios éticos del ejercicio del periodismo, los que no cumplan con los protocolos de la información periodística, a quienes se dedican a desinformar, a dañar honras de ciudadanos, hacer de esta noble  e importante profesión de periodista una cualquerización, sometiendo al Tribunal Disciplinario, si son miembros,  y a cualquier otras instancias judiciales para hacer valer el ejercicio del periodismo en la Republica Dominicana como nos manda la Ley 10 91.

Vamos a luchar junto a todos ustedes por una mayor valoración del periodismo, vamos a darle el ejemplo en cada información que preparemos al publico, en cada comentarios, opinión que emitamos por un medio de comunicación, incluso hasta en las redes sociales donde escribamos porque nosotros debemos ser la diferencia entre EL PERIODISTA Y LOS DEMAS.

Desde hoy se acabó el relajo, de que cualquier otro profesional y como dice un importante comentarista….pel…, se enganche a los medios y se haga pasar por periodista, eso lo vamos a enfrentar, porque si quiere ser profesional de la comunicación social, le invitamos a estudiar y e CDP los apoyaremos.

No es posible que cada día más ciudadanos, que han fracasados en el ejercicio de su carrera, encuentren un espacio en los medios de comunicación y hasta dicen ser periodismo, sin tener una verdadera vocación periodística, sin preparación académica o universitaria, sin cumplir un código de deontología ético, sin importarle el rol del periodismo en la vida democrática del país, por lo que  vamos a luchar por darle una revalorización a la profesión del periodismo.

Si usted quiere ser periodista, venga a las universidades, en el CDP los ayudaremos, pero hágase periodista y ejerza esta honorable y digna carrera con prestigio y de compromiso social, no como trampolín a la fama y la fortuna en base a la negación de un periodismo ético y responsable.

El periodista es el garante ante la sociedad del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, el periodista es el principal pilar de la democracia en cualquier parte del mundo, el periodista es el garante de las libertades públicas y libertad de prensa, el periodismo es ojo, oído y voz de los ciudadanos, el periodista es pieza fundamental para el funcionamiento efectivo de la democracia, por tanto vamos a darla mayor valor a nuestra profesión y como decía GG Marquez…el mejor oficio del mundo.

El periodismo tiene el rol fundamental en la democracia, con las noticias o informaciones influyen en la sociedad y  ayuda a la gente a ejercer su ciudadanía, reclamar derechos y sobre todo a participar en las decisiones del gobierno. Por lo que el periodismo libre e independiente es el único verdaderamente últil a la democracia.

Unámonos todos a fortalecer nuestra profesión, con el apoyo de las universidades, las organizaciones sin fines de lucro y el Gobierno, quien tiene la tarea de bien dirigir con transparencia y respecto a las libertades públicas los destinos de este país….de hacerlo así, tendrá en el periodismo sus principales aliados, pero saben que de hacer lo contrario tendrán a los periodistas y medios de comunicación de frente defendiendo la sociedad.

Estos significa que, entre otras universidades  en la que el CDP cuenta con acuerdos de colaboración, nos apoyaran en esta tarea de transformación del periodismo en materia de capacitación.

Queremos destacar la necesidad de mejorar o fortalece el cirriculum en las escuelas de comunicación, en materia de derechos ciudadano, cultura general y en la construcción de mensajes comprensivo, efectivo y constructivo a los estudiantes.  Que las universidades incluyan el estudio de periodismo a niveles post-grado, (especialidades, maestrías y  doctorado), con la única misión de fortalecer el ejercicio profesional del periodismo, la democracia, la libertad de expresión y la libertad de prensa como derechos fundamentales universales.

OBSERVATORIO DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO Y MEDIOS COM
Crearemos el Observatorio del Ejercicio del Periodismo y Medio de Comunicación,  será como un centro de pensamiento de estudios de periodismo, a través del Observatorio, órgano adcrito al CDP,  realizaremos  análisis, estudios del periodismo y los medios de comunicación el país, lo que nos permitirá impulsar políticas publicas tendente a mejorar la calidad del periodismo en la RD.

Este observatorio se encargará presentar estudios e investigaciones permanentes de los procesos de comunicación, las escuelas, los periodistas,  los medios, y lo que necesita la sociedad en la materia, entre otra.

Tendremos un equipo multidisciplinario compuestos por periodistas, sociólogos, estadígrafos, entre los que participarían están MIGUELINA CRESPO, Adalberto Grullón, Elina María, Carlos Manuel Estrella, Esteban Rosario, entre otros.

CANAL DE TELEVISION Y DE RADIO DIGITAL EN EL CDP

El CDP contará con un Canal y Radio digial, habilitaremos dos estudios de televisión y una cabina de radio, para transmitir programas a través del sistema streaming, redes sociales y las tecnologías que estarán al servicios de los periodistas a nivel nacional, con espacios super económico y apoyado por el sector privado y público.

Este canal y radio servirá de laboratorio a los estudiantes del Instituto, como pasantía y capacitación a los egresados, para prepararlos para el empleo.

CREAREMOS LA OFICINA DE APOYO AL EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO.

La ley 10-91 manda a presentar periodistas a los medios de comunicación o cualquier otro tipo instituciones o empresas.  Desde ya tenemos currículum vitae de decenas de periodistas desempleados, con capacidades y especialidades diversas, que las subiremos al portal y los pondremos al servicio de la sociedad.

En varias oportunidades solicitamos al Poder Ejecutivo y demás funcionarios a hacer usos de los profesionales de la comunicación en los puestos que son de periodistas o relacionistas públicos y pedimos que estos puestos sean reservados a los periodistas profesionales a nivel nacional.

En esta oficina facilitaremos las herramientas necesarias a los periodistas que tienen capacidad para impulsar su propia empresa, por lo que nos hemos acercado a PROMIPYME para firmar un acuerdo en la que facilite los medios necesarios para apoyarlos e crear su propia empresa periodística.

EL CDP CENTRO DE SERVICIOS A LOS PERIODISTAS

A partir de esta gestión tendremos un centro de servicios para los periodistas y cualquier otro ciudadano adquiera bienes necesarios como copias, impresiones, encuadernaciones, ventas de libros, materiales de oficinas, incluso cafetería a precios asequibles,

En los próximos días el Ministro de Salud Publica dejará inaugurado el Centro de Salud con el personal médicos general, especialista y odontología para ponerlo al servicios de los periodistas, el local está en un 90 por ciento.

Nos reunimos con el Director de INESPRE, IVAN Hernandez, y el primer viernes de cada mes, venderá productos a bajos precios en nuestros parqueos del CDP para que los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación compren a bajos precios los productos de la canasta familiar y veremos como hacemos otros acuerdos con entidades comerciales para que también hagan lo mismo.

MEJORA DE CONDICIONES DE VIDA DE LOS PERIODISTAS

En esta gestión y en el primer mes, vamos a luchar por mejorar las condiciones laborales de los periodistas y trabajadores de los medios, junto al SNTP, visitaremos los principales propietarios de medios de comunicación para juntos buscar la forma de mejorar las condiciones laborales de los periodistas y demás trabajadores de los medios….con mejores salarios, facilidades de transporte, negociando el tiempo de capacitación de los periodistas, recreos familiares, servicios médicos primiun, entre otros.

Desde el IPPP se trabaja en varios proyectos de desarrollo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los periodistas que aun no están trabajando, los que trabajaron y no cuentan con el apoyo de nadie, gestionando pensiones solidaria con el Gobierno, Asistencia Social de acuerdo a las disponibilidades, se solicitó al presidente Abinader un seguro médico primium, mientras que más de 700 posee seguro Senasa., entre otros.

En fin, compañeros y compañeras, invitamos especiales, esta gestión debe ser y será histórica, solo queremos contar con su colaboración y apoyo de todos ustedes para lograrlo.

MUCHAS  GRACIAS

Compartir:
  • 1
    Share
Botón volver arriba