Justicia

Presidente Medina y presidente del Poder Judicial inician construcción Palacio de Justicia de SDE

Por Guillermina Santos Bautista
El presidente Danilo Medina y el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, dejaron formalmente iniciada este martes 22 de agosto la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, el cual estará dotado de cinco niveles e igual número de bloques que alojarán las oficinas de la mayoría de tribunales de ese Departamento Judicial y del Ministerio Público.

La ceremonia fue realizada en la Avenida Sabana Larga, del sector Los Mina, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, y el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofrecieron detalles sobre las características de la obra.

El magistrado Germán Mejía afirmó que la construcción de un gran Palacio de Justicia para la provincia de Santo Domingo Este abre las puertas a una justicia más digna para sus pobladores y el país.

La edificación tendrá cinco niveles, una superficie para el Poder Judicial de 21,715 Mts2 y para el Ministerio Público 16,341 Mts2, un soterrado que alojará un total de 289 estacionamientos y parqueos en el primer nivel.

En ellas funcionarán alrededor de 48 tribunales que comprenden las materias penal, civil, laboral, jurisdicción inmobiliaria, jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes y los Juzgados de Paz Ordinarios y Especializados.

También laborarán un total de 1,173 servidores judiciales, más los jueces de las diferentes materias y estará dotado de más de 40 salones de audiencia, secretarías comunes, áreas administrativas, biblioteca, áreas de esparcimiento, salones multiusos y un gran espacio destinado a la Defensoría Pública.

“Con el inicio de esta construcción nos regocijamos, porque estamos dando pasos hacia el pronto funcionamiento de un moderno y amplio edificio, que alojará en un solo lugar la mayor parte de los Tribunales de la Provincia”, subrayó el presidente del Poder Judicial.

Citó que se trata de una jurisdicción que en el 2013 manejó 78,974 expedientes; en 2014 aproximadamente 90,002; en 2015, 105,312; 117,632 en 2016; 120,543 en 2017, estimándose para el 2018 en 137,948 casos.

Sostiene que el Departamento Judicial de Santo Domingo cuenta con 34 jurisdicciones, divididas en tribunales penales, civiles, laborales y de niños, niñas y adolescentes todos los cuales se administran con múltiples dificultades económicas.

“No tenemos Jurisdicción Inmobiliaria, y a mayor razón carecemos de jurisdicciones para dirimir los conflictos Institucionales”, recalcó.

Germán Mejía destacó que con el inicio de esa infraestructura, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, se sigue trabajando para fortalecer un sistema de justicia más institucionalizado y accesible, que dará paso a más seguridad ciudadana y, en consecuencia, a más tranquilidad.

“Señor Presidente, su decisión ha sido oportuna y eso solo me hace obligatorio darle las gracias, por haber mostrado su firme voluntad de que pronto tengamos edificado en este terreno un orgulloso edificio para la justicia dominicana”, enfatizó el presidente del Poder Judicial.

Por su lado, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo explicó que el Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo estará edificado con una arquitectura contemporánea con enfoque bioclimático, orientado al ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento.

Además indicó que el nuevo palacio tendrá un diseño estructural modular y cumplirá con las normas antisísmicas más avanzadas.

La bendición del proyecto estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la senadora de la Provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mézquita. En el acto también habló el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez. Ambos destacaron la importancia de la obra.

Al finalizar la ceremonia, el presidente Medina, el magistrado Mariano Germán Mejía, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el Procurador General de la República y los demás integrantes de la mesa de honor dejaron formalmente iniciada la construcción dando el primer palazo.

La mesa principal estuvo presidida por el Presidente de la República, Danilo Medina, el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán, el Procurador General de la República, Jean A. Rodríguez, así como autoridades de la Provincia Santo Domingo.

En el acto de apertura de los trabajos de construcción del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo participó el Pleno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los consejeros del Poder Judicial Sara Henríquez Marín, Etanislao R. Rodríguez, Fernando Fernandez y Leonardo Recio Tineo, funcionarios judiciales e invitados especiales.

Compartir:
  • 6
    Shares
Botón volver arriba