Presidente y secretario general para renovación del PLD
Por Juan López
Los resultados de las pasadas elecciones crearon una delicada situación en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las positivas expectativas de preservarlo unido y fuerte han echado sobre los hombros y conciencia de los 1,200 miembros del Comité Central (CC) la enorme e histórica responsabilidad de elegir, el próximo 27 de octubre, a los miembros del Comité Político (CP), el secretario general y su presidente, para el período 2024-2028.
-
- Puede interesarle: PLD-SDE: Un nuevo compromiso político y social – Luis Alberto al Comité Político
Los miembros del CC tienen la opción de elegir 45 integrantes del CP entre 100 aspirantes, un secretario general de cuatro candidatos y decidir entre Danilo Medina o Francisco Domínguez Brito para presidente del PLD.
Al reflexionar sobre la imperiosa necesidad que tiene el PLD de aplicar una sabia estrategia que le permita conservar la unidad en la diversidad, establecer una adecuada sinergia entre los veteranos dirigentes y la nueva generación que sea capaz de motorizar una auténtica renovación del partido, consideramos que la pertinencia política y el momentum en que se encuentra el PLD, la mejor decisión será la elección de Johnny Pujols como su próximo secretario general y Francisco Domínguez Brito para la presidencia peledeista.
Sin lugar a dudas, el joven y al mismo tiempo experimentado Johnny Pujols tiene el perfil que se corresponde con las expectativas de los militantes y simpatizantes peledeistas: Es honesto, capacitado, trabajador, sabe comunicar, respetuoso, decente, conocedor de las interioridades del partido y está en disposición de dar las millas extras 24/7 por la unidad, fortalecimiento y renovación del PLD.
Definitivamente, Johnny Pujols es el secretario general válido y oportuno para el PLD que se necesita en estos tiempos.
Con respecto a la elección del presidente del PLD, reiteramos los planteamientos que publicamos en este medio de comunicación, el 6-10-2024, bajo el título “PLD necesita unidad en la diversidad y renovación”:
“El indiscutible liderazgo de Danilo Medina no puede ser zarandeado en una nueva lucha por la presidencia del PLD. Hay que aprovechar la experiencia y conocimientos de Danilo como principal arbitro de los procesos internos, en calidad de miembro vitalicio del CP y asesor de los próximos secretario general y presidente del PLD.
“Para esos propósitos es imprescindible un secretario general y un nuevo presidente capaces de superar la “oposición ligth”, de asumir los nuevos procedimientos de la comunicación tradicional y digital, que manifiesten las disposiciones de enfrentar sin conciliábulos las erradas políticas y ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader.”
En correspondencia con esos propósitos, para el mejor futuro del PLD y que su militancia sea capaz de reanimarse, reasumir la vocación de poder y esperanza de ganar en los comicios del 2028, es necesario que la racionalidad y los sentimientos de los miembros del CC se decidan por elegir a Francisco Domínguez Brito como nuevo presidente del PLD.
En esta ocasión, aunque parezca paradójico, sugerimos a los miembros del CC que tomen como referencia esta positiva experiencia del PRM para la elección del presidente de su partido: Desde su fundación, ninguno de los dos principales líderes del PRM ha sido presidente de ese partido. Desde hace años, el principal líder y guía del PRM, inclusive desde cuando era un partido de oposición, es Luis Abinader sin nunca ocupar la presidencia del PRM.
Preservar a Danilo Medina como líder peledeista y aprovechar su experiencia y pragmatismo político y elegir a Domínguez Brito como presidente del PLD es la más idónea decisión política que deben aprobar los miembros del CC del PLD.
Domínguez Brito tiene el perfil adecuado, las mejores perspectivas políticas y una amplia experiencia de Estado que le catapultan a una exitosa presidencia que, ahora más que nunca, necesita el PLD para satisfacer las expectativas de los dirigentes, militantes y simpatizantes que aspiran al fortalecimiento, unidad y renovación del partido.
Esperamos que la razón y pertinencia política se impondrán y que la añoranza de los principios y disciplina del boschismo serán la luz que iluminen y guíen a los miembros del CC para que, el próximo domingo, se decidan a favor de Johnny Pujols como secretario general y por Domínguez Brito para próximo presidente del PLD que se merece el pueblo dominicano. ¡Ojalá así sea!