Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Presionan a regidores para que desistan de acción contra AES Dominicana

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
+203 Nuevos
Fallecidos:
3,118
+12 Nuevos
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 2 marzo, 2021 - 1:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Funcionarios del gobierno del más alto nivel del sector eléctrico habrían lanzado una feróz ofensiva con la que procuran doblegar a la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en el Concejo de Regidores que en su totalidad votó el jueves a favor de una resolución  que ordenó la suspensión inmediata de los trabajos de construcción de plantas gigantes de generación de electricidad en la avenida Venezuela.

Según ha conocido Ciudad Oriental, todos los concejales peledeístas del  ASDE habrían sido convocados a participar en una reunión “urgente” este martes con uno de los funcionarios de mayor relevancia del sector eléctrico estatal.

Regidores votan por la suspensión de los trabajos de instalación de las plantas de AES en Los Mina
Regidores ordenan suspensión instalación plantas AES, Los Mina

En ese encuentro se propondrían “convencerlos” de que el gasoducto que tiene la AES Dominicana desde Boca Chica hasta Los Mina y las dos plantas de generación de electricidad “no representan peligro alguno para los munícipes y respetan el medio ambiente”.

Sin embargo, algunos concejales ya le han planteado a Ciudad Oriental que no cederán en su propósito de hacer cumplir la ley.

La construcción de las dos plantas de en Los Mina carecen de la licencia de uso de suelo que tenía que haber otorgado el Concejo de Regidores y que, en su defecto la habrían emitido de manera irregular el asesinado alcalde Juan de los Santos y la ex directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana.

Un fallo del Tribunal Constitucional, que es vinculante, ha setenciado que otorgar las licencias de uso de suelo es una facultad que le corresponde a los concejos de regidores.

De momento no está claro donde será la reunión de los concejales del PLD y el alto funcionario estatal.

La pasada semana, según los informes, “el Palacio Nacional” contactó a un altísimo ejecutivo del ASDE a quien habría recriminado por “permitir” que los regidores actuaran con independencia de criterio.

Se conoce que el presidente Danilo  Medina tiene interés particular en las dos plantas de generación que son construidas en Los Mina por la Dominican Power Partner, (DPP), una empresa subsidiaria de la estadounidense AES Dominicana.

El regidor Danilo Mesa, del PLD, ha logrado el respaldo de la sala capitular en pleno, menos de los regidores Daneris Santana y Manuel Antonio Todman, en su empeño de evitar males mayores al municipio.

Él sostiene que la empresa extranjera ha pretendido entregar “espejitos por oro” a los munícipes.

Esa pistura de los regidores habría enfurecido al Gobierno que no quiere que esas empresas sean tocadas.

Compartir:
Botón volver arriba