Nacionales

Procurador General solicita a Pércival reunirse «sin prensa»

Por Robert Vargas
El Procurador General de la República, Jean Rodríguez, ha solicitado al general en retiro del Ejército Rafael Pércival Peña, reunirse a escondidas de la prensa, según ha denunciado el militar en llamada telefónica a Ciudad Oriental.

Pércival Peña explicó que tan pronto regresó de Estados Unidos, donde fue sometido a tratamientos médicos, recibió llamadas telefónicas de un funcionario de la Procuraduría, Bolívar Sánchez, quien le solicitó que le visitara en su despacho de esa institución para conversar sobre algunos temas con la condición  de que el encuentro fuera «sin prensa».

De acuerdo con su explicación, Sánchez le explicó que la reunión sería con el Procurador Rodríguez, a lo que él (Pércival) se negó por que no cree en sus palabras.

Aún así admitió en visitarlo en la sede de la PGR.

La visita se produjo el pasado martes a las diez de la mañana, «sin prensa»,  tal como le había solicitado Sánchez.

Dijo que fue recibido por Sánchez quien, en principio, conversó sobre el vuelo rasante que hizo con un avión sobre el Palacio Nacional y otros símbolos del poder político, judicial y militar.

Explicó que le respondió lo que ha dicho en público y que asume su responsabilidad sobre lo que hizo.

Precisó que cuando mantenía la conversación con Sánchez, llegó el Procurador General, quien le solicitó que delatara el paradero de su hijo John  Pércival, implicado en un asalto a un transporte de valores en el que murió a balazos un contratista de seguridad privado.

Pércival no admitió que conociera el lugar donde este se encuentra, pero le dijo a los funcionarios que él no cree en el Procurador ni en las garantías que este pueda darle.

Argumentó que su descreimiento se fundamenta en que él, siendo un general de la República, ha sido despojado por el Ministerio Público de las armas que le corresponden, a pesar de que está demostrado que estas no tuvieron nada que ver con el asalto en el que está implicado su hijo John.

Agregó que mientras a él le despojan de sus armas, a «hijos de miembros del Comité Político del PLD implicados con cargamentos de armas ilegales, se las devuelven».

Dijo que ante estas afirmaciones suyas, los funcionarios guardaron silencio y volvieron a garantizarle que colocarían a John «en un lugar seguro».

A esta propuesta le respondió que «tan seguro como donde encerraron al narcotraficante Florián, donde un capitán fue y lo mató a balazos».

Pércival dijo que sospecha que el Procurador General de la República pretende «ocultar algo y proteger a alguien» y por ese motivo le pide reunirse «a escondidas de la prensa».

-«Yo no tengo nada que ocultar y no acepto sobornos ni chantajes de nadie», le habría dicho el militar a los funcionarios y admitió que si a su hijo le sucede algo, «yo sabré llorarlo».

El sospecha que en el caso en que ha sido implicado su hijo estarían involucradas personas de poder a quienes, supuestamente, se pretendería proteger acabando con la vida de John.

Vídeo – Dramático llamado del general Pércival a su hijo John

Lo que dice la PGR

Procuraduría General busca garantizar entrega voluntaria de John Emilio Percival Matos sin incidentes

La Procuraduría General de la República informa que con el propósito de ofrecer las debidas garantías procesales a Rafael Percival Peña, para agilizar la entrega a las autoridades, de su hijo John Emilio Percival Matos, el general retirado fue convocado a una reunión privada a la PGR ante las denuncias del mismo, alegando preocupación por los derechos fundamentales y la integridad física del imputado.

“La PGR es la puerta de entrada al sistema de justicia, pero es también garante del respeto a los derechos constitucionales y fundamentales de la ciudadanía. En tal sentido, procuramos un acercamiento con la familia Percival que conduzca a la entrega de Percival Matos, sin posibles enfrentamientos con los equipos que de forma activa, trabajan en su captura ante la actitud del prófugo”, expresa el comunicado de la PGR.

La Procuraduría General explica que emite la presente declaración, ante informaciones rendidas por Percival Peña alegando desconocer el propósito oculto de la convocatoria, optando la PGR por informar formalmente “que dicha reunión se produce a raíz de las múltiples denuncias de Percival Peña, de que desconfía de los organismos de persecución e investigación, y como parte propia del proceso conforme el ordenamiento jurídico, esta reunión debe procurar la debida seguridad y confidencialidad, por lo que no puede ni debe ser ventilada ante la opinión pública, para evitar poner en riesgo la operación de entrega al quedar revelados detalles importantes de su ubicación y así pueda ser presentado sano y salvo ante la justicia”

La PGR lamenta que “en lugar de querer colaborar, el general retirado centró su interés en que se les devolvieran las armas de fuego de alto calibre que fueron retenidas durante allanamientos practicados a su residencia con órdenes judiciales. A pesar de la negativa, la PGR se reitera a la disposición para seguir mediando en esta delicada situación”.

Se recuerda que John Emilio Percival Matos es vinculado por las autoridades, al asalto a un camión perteneciente a una empresa de transporte de valores, perpetrado en septiembre pasado en el sector de Bella Vista, hecho que dejó como saldo una persona fallecida, así como también a otros hechos delictivos.

Dirección General de Comunicación, Prensa y RRPP

Procuraduría General de la República

Miércoles 7 de diciembre, 2016

Compartir:
Botón volver arriba