COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 11:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Procuraduría Especializada para Persecución de Delitos Electorales emite “auto de citación” contra Luis Heríquez, Radhamés Fortuna, Jacinta Estevez y Rocío Hidalgo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 11:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales ha dictado “autos de citación” contra los dirigentes peledeístas Luis Henríquez (diputado), Radhamés Fortuna, Jacinta Estevez y Rocío Hidalgo, en el marco de las indagatorias tras ser presentada contra el grupo una querella por parte de la ex candidata a diputada Angery Alberto.

Antes de emitir los respectivos “autos”, el Procurador Fiscal a cargo de la investigación, César Augusto Alcantara Santa, dictaminó que Alberto debería presentar los documentos necesarios con los que ella desmotraría que tiene las calidades necesarias  para imputar al grupo.

Se trata de la certificación emitida por la Junta Central Electoral que la acreditaba como candidata a diputada por la Circunscripción 1 de Santo Domingo Este.

La solicitud le fue hecha a la parte querellante en virtud de que ella presentó copias de documentos, que no podían ser admitidos como evidencias legales de que tiene calidad para quererllarse contra Henríquez, Fortuna, Estevez e Hidalgo.

Alcántara Santa, en su dictamen, le solicitó  a Alberto que notificar “el presente escrito de querella a los querellados para que los mismos tengan derecho a preparar sus defensas y puedan realizar sus reparos y acciones legales que entiendan pertinentes en cumplimiento de los principios de igualdad entre las partes e igualdad ante la ley”.

Tras tener conocimiento del avance de ese proceso judicial en marcha, Ciudad Oriental se puso en contacto con uno de los querellados de mayor prominencia y este alegó que “eso es un disparate. Yo no le voy a prestar atención a eso”.

Angery Alberto
Angery Alberto

Sin embargo, el proceso ha continuado su curso y el Procurador Fiscal Alcántara Santa “invitó” a la parte querellante a comparecer por ante la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales el pasado jueves tres de septiembre, “invitación” a la que accedió Alberto.

Tras realizar esa visita, Alcantara Santa emanó los autos de citación contra los cuatro querellados, quienes deberán presentarse la semana próxima al despacho para la funcionaria de la Procuraduría.

La querellante alega que en su perjuicio fueron cometidas acciones antes, durante y después de las elecciones.

Precisa que con su iniciativa pretende aportar “para que no se repitan” situaciones como las que, presuntamente, le afectaron.

Recuerda que anteriormente no existía la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales,  y esto deben tenerlo en cuenta “quienes aprovechándose de su poder” perjudiquen a otros en medio de los procesos electorales.

Expresó que los delitos electorales son perseguibles judicialmente hasta dos años después de ser cometidos.

-“Pretendemos dar un ejemplo para nunca más vuelvan a ocurrir situaciones como las que nos afectaron”, dice la querellante.

Angery Alberto fue candidata a diputada peledeísta por la Circunscripción 1 de SDE en el pasado proceso electoral.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar