COVID-19 RD
Confirmados: 124,843 Fallecidos: 2,225 Recuperados: 103,081 Activos: 19,537 Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 10:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSociales

Producción de “Vive la Navidad” tacha de “negro” futuro económico inmediato RD +Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,843
Fallecidos:
2,225
Recuperados:
103,081
Activos:
19,537
Actualizado el: 26 octubre, 2020 - 10:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El equipo de producción del parque de las luces “Vive la Navidad”, que auspicia el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, aprovechó la presencia de miles de personas en el anfiteatro del parque del Este para describir como “negro” el futuro próximo de los dominicanos.

La descripción la hizo en forma directa a ritmo de un merengue de alto contenido social interpretado por Kaqui Vargas, quien estuvo acompañado de una coreografía y pronunció continuas loas al al alcalde Alfredo Martínez.

Por algún motivo, la producción del espectáculo consideró prudente y necesaria la inclusión de esa pieza musical, con la que probablemente querían enviar un mensaje a alguien.

En una de sus estrofas más impactante, el popular merenguero advierte a los dominicanos que en este período de Navidad:

¡Ay! No te lo comas todo
yo te quiero aconsejar
que enero se pone duro
Todos vamos a llorar

El mensaje gustó a la masiva concurrencia, la mayoría llevada al lugar en autobuses desde distintos barrios.

La pieza hace un llamado a los dominicanos ausentes para que regresen en estas navidades a acompañar a sus compatriotas en la isla.

Quiero que estes aquí
no te quedes allá
Regresa con tu gente
en esta navidad

Luego, en otra de las estrofas,  describe la gravedad de la situación económica de esta manera:

Para que prenda el fogón
con lo difícil que está
Hay que ser un gran varón
señores no queda na´.

Para explicar mejor aún con palabras la crítica situación económica del país, la producción convino en que fuera incluida esta otra estrofa del merengue de Kaqui Vargas

Si tu no vienes es tu patria la que llora
Escucha hermano
No te comas lo que ahorras
Que enero es negro
Y no queda ni la sobra.

La inclusión de ese merengue en el espectáculo de apertura del parque de las luces Vive la Navidad podría tener cierto impacto si se toma en cuenta que el principal auspiciador de esa actividad es el alcalde Alfredo Martínez, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, en el gobierno, y fiel seguidor del presidente Danilo Medina, de quien se afirma de manera extraoficial que podría ir a por una segunda reelección.

Cada detalle de la inauguración fue cuidadosamente preparado por el equipo de producción, que se ocupó de las instalaciones físicas, las luces, y todo lo demás.

Incluso, las dos canciones interpretó Kaqui Vargas estaban pregrabadas, por lo que parece quedar claro que era la intención de la organización transmitir el mensaje de la gravedad de la crisis económica que viven los dominicanos.

Incluso, durante su actuación, el merenguero hizo llamados a “¡Nelsido (luna)”, asistente personal del alcalde y a este directamente.

Por tanto, no parece que se tratara de un desliz, sino de una acción cuidadosamente planificada por el equipo de producción de Vive la Navidad.

Por cierto, a la inauguración del espectáculo no asistieron la senadora Cristina Lizardo, el presidente Danilo Medina ni el liderazgo político local.

El espectáculo fue transmitido en directo al país y al extranjero por dos canales de televisión.

Kaqui Vargas y Alfredo Martínez son amigos entrañables, tanto que este llevó al primero a Europa el pasado mes.

¿La soledad prematura del poder afecta al alcalde Alfredo Martínez? + Vídeo

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar