Naturaleza

Programa Escolar «Viernes Verdes», apoyado por USAID, recopila casi 15,000 botellas de plástico para reciclaje en Samaná

Fuente Externa
Samaná – El programa de reciclaje escolar «Viernes Verdes» concluyó con éxito su primera campaña de educación y reciclaje de estudiantes en Las Terrenas, provincia de Samaná. Esta iniciativa escolar se realiza bajo el programa Ciudades Limpias, Océano Azul del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Durante las últimas ocho semanas, 170 estudiantes de siete a catorce años y 40 profesores de las escuelas Isla Academy y Luis Emilio Vanderhorst, aprendieron cómo ellos y sus familias pueden contribuir a un futuro más sostenible a través de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) y aprendieron consejos de reciclaje que pusieron en práctica llevando materiales reciclables a la escuela para su recolección.

Dos escuelas notables, Isla Academy, con 15 maestros y 60 estudiantes de 7 a 16 años, y Luis Emilio Vanderhorst, con 25 maestros y 110 estudiantes de 13 y 14 años, participaron activamente en este innovador programa educativo. A lo largo de ocho semanas, los estudiantes fueron instruidos sobre la importancia del reciclaje, sus beneficios, cómo contribuir a un futuro sostenible mediante una gestión de residuos mejorada, fomentar una cultura de reciclaje desde temprana edad, consejos prácticos para reciclar, cómo funciona la economía circular y las 3Rs.

Los resultados son notables: a la fecha, se recuperaron más de 300 libras de plástico, lo cual es el equivalente a casi 15,000 botellas de plástico, y que demuestra la participación activa de estudiantes y maestros. Estos materiales son recolectados en la escuela por la empresa local de reciclaje, Reciclajes Bahía, y entregados a Cilpen Global, donde son procesados y devueltos a la economía circular local y global, reduciendo la fuga de plásticos al medio ambiente y la necesidad de nueva producción de plástico.

Este programa ejemplar no solo destaca los logros a nivel local, sino también refleja la visión más amplia del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, de abordar la contaminación plástica en los océanos. En la ceremonia de clausura, celebrada el 15 de diciembre, se han reconocido estos notables logros y se ha destacado el apoyo fundamental proporcionado por la USAID. Se concedieron premios, patrocinados por El Mosquito y Living Experience RD, a las aulas que recogieron la mayor cantidad de materiales reciclables.

Se espera que este modelo pueda servir de referencia para abordar la crisis mundial de la contaminación por plásticos y promover prácticas sostenibles a escala local, empezando por educar e implicar a los jóvenes en su papel en un futuro sostenible. Actualmente, el programa de la USAID, Ciudades Limpias, Océano Azul, está buscando socios para expandir el programa a escuelas adicionales en la provincia de Samaná.

Sobre el programa de la USAID, Ciudades Limpias, Océano Azul

El programa Ciudades Limpias, Océano Azul de la USAID, lanzado en agosto de 2019, es el programa insignia de la agencia para responder a la crisis mundial de contaminación por plásticos en los océanos. El programa global de cinco años y US $53 millones funciona en diez países prioritarios para abordar la contaminación de plásticos en los océanos directamente en su origen. En la República Dominicana, el programa tiene como objetivo apoyar al gobierno nacional en el avance de la gestión de residuos sólidos y está participando en la provincia de Samaná para implementar y probar soluciones escalables de reciclaje y residuos, abordando el cambio climático a través de actividades de reducción de metano. Para obtener más información, visita www.urban-links.org/ccbo.

Compartir:
Botón volver arriba