ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Proponen declarar por el ASDE a Domingo Batista “Hijo Meritorio de Santo Domingo Este”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
145,197
Fallecidos:
2,334
Recuperados:
115,611
Activos:
27,252
Actualizado el: 3 diciembre, 2020 - 10:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Al menos cinco regidores oficialistas han emprendido la iniciativa de procurar que el primer alcalde de Santo Domingo Este, Domingo Batista, sea declarado “Hijo Meritorio” de este municipio por el Ayuntamiento.

También proponen que la sala de conferencias ubicada en el 4to. nivel  del Palacio Municipal sea identificada y honrada con el nombre de Batista.

Los proponentes de la iniciativa son los concejales Evelyn Fernández,  Fausto Aquino, Deysi Fortuna,  Altagracia Lima y  Darío Batista, todos del gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Domingo Batista fue alcalde de SDE en el período 2002-2006. Recibió el mandato con apenas un pergamino que lo acreditaba como tal y sin contar siquiera con una silla donde sentarse.

Durante su gestión, el Ayuntamiento se extendía hasta la comunidad de Estorgan, en Guerra.

Tuvo aciertos y desaciertos, pero pasará a la historia como el primer Alcalde de uno de los municipios más grandes de la República Dominicana.

Evelyn Fernández
Evelyn Fernández

A continuación las consideraciones expuestas por los proponentes para que Domingo Batista sea reconocido como Hijo Meritorio por el Ayuntamiento.

ANTEPROYECTO DECLARA HIJO MERITORIO

LIC. DOMINGO BATISTA

CONSIDERANDO: Que el licenciado Domingo Alberto Batista Ramírez nace en la sección del Jobo, del Municipio de Tamayo, Provincia Bahoruco, República Dominicana, el 17 de abril de 1952. Hijo de los señores Delanoy Batista y Confesora Ramírez.

CONSIDERANDO: Que el Lic. Batista proviene de una familia humilde y de escasos recursos, pero sus deseos de superación lo llevo a trasladarse a esta ciudad, que con muchos sacrificios en el 1979 obtiene la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Más tarde ingresa a estudiar ciencias jurídicas en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), obteniendo el título de Licenciado en Derecho en el año 1991.

CONSIDERANDO: Que También posee una maestría en Administración Tributaria, un Diplomado en Seguros en la (UASD) en el año 2001, así como un Curso en Técnica y Operaciones de Seguros en Madrid España en el mismo año.

CONSIDERANDO: Que Perteneció al Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Administración (ADOPA), y del Frente de Profesionales del PRD a nivel nacional.

CONSIDERANDO: Que el Lic. Batista es un ejemplo viviente para la juventud y personas de la mediana edad, debiendo sr valorado en su justa dimensión.

CONSIDERANDO: Que Inicio su carrera política partidaria en 1973 ingresando como Secretario General del Comité de Base N-50, Zona N, Los Mina en el PRD, llegando a ser miembro del Presidium y de la Comisión Política hasta su paso a la nueva plataforma política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

CONSIDERANDO: Que desde 1979 ha ocupado diversos cargos en la administración pública, en las áreas impositivas, administrativas y municipales, en el año 2000 ocupó el cargo de superintendente de Seguros de la República Dominicana, (Institución donde introdujo importantes cambios administrativos y legales, durante dos años de gestión). En cuanto al sector privado se ha desempeñado como asesor impositivo y abogado notario en ejercicio hasta la fecha.

CONSIDERANDO: Que El 16 de mayo del 2002, resultó electo Primer Sindico del reciente municipio Santo Domingo Este, creado en el año 2001 mediante la ley 163-01, teniendo sobre sus hombros la responsabilidad de crear todas las estructuras que componen la administración municipal, que todavía hoy es con la que se está operando sin mayores cambios. Desde esta posición desarrollo iniciativas a favor de los munícipes, creando las condiciones que han mejorado significativamente la calidad de vida de los habitantes de este Municipio.

CONSIDERANDO:   Que los ayuntamientos podrán otorgar meritos y reconocimientos a personas físicas y morales que a criterio del Concejo de Regidores o a solicitud de la población merezcan tal reconociendo

CONSIDERANDO: Que las personas son reconocidas y valorizadas luego de sus muertes y no en vida.

CONSIDERANDO: Que ha sido el sindico histórico por ser el 1er Sindico luego de la creación de la Provincia y sus municipios.

CONSIDERANDO: Que ha sido el UNICO sindico que no solo tomo en cuenta a todos los munícipes sino mas bien a toda la clase política dándole participación en un gobierno municipal donde todos tenían en común el desarrollo del municipio.

VISTO: La constitución de la Republica

VISTO: La ley no. 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios

VISTO: El Reglamento No. 01-11 de Honores y distinciones del ASDE

SOLICITAMOS:

Primero: Que el Señor Licdo. Domingo Batista sea declarado Hijo Meritorio de nuestro Municipio.

Segundo: Que la sala de reuniones ejecutiva ubicada en la 4ta. Planta del  ayuntamiento santo Domingo este lleve su nombre en honor a su trayectoria.

Tercero: Que se haga un acto de carácter público, con invitaciones especiales a la prensa, miembros del partido y la sociedad civil.

Compartir:
Botón volver arriba