Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Proponen financiar jubilación anticipada de Punta Catalina y colocación masiva de paneles solares en techos con programa anunciado por John Kerry

Fuente Externa
Santo Domingo, D.N.-En rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en ocasión del cierre de la Cumbre Climática COP 28, la Coalición RD100% Renovable, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, propusieron que el nuevo programa Acelerador de la Transición Energética, ETA (por sus siglas en inglés), financie la jubilación anticipada de Punta Catalina y la colocación masiva de paneles solares en techos.

Las entidades celebraron el anuncio realizado en la COP 28 por el representante de EUA, John Kerry de la creación de este programa y la inclusión de la República Dominicana en el mismo junto a Chile, Nigeria y Filipinas.

El exsecretario de Estado de los EUA, John Kerry, explicó que este programa contempla nuevas inversiones hacia actividades que contribuyan a la descarbonización del sector eléctrico, incluyendo el despliegue acelerado de energías renovables, mejoras en la transmisión y distribución, almacenamiento de energía y políticas públicas que habilitan el desarrollo sostenible del país.

Según estimaciones preliminares, el programa Acelerador de la Transición Energética podrá movilizar entre 72 mil y 207 mil millones de dólares en financiación de transición para el año 2035.

Las organizaciones dijeron que la jubilación anticipada de Punta Catalina y la colocación masiva de paneles solares en techos cumplen el propósito del programa anunciado por John Kerry que es la descarbonización del sistema eléctrico e impulsar las energías renovables.

Recordaron que en junio pasado, presentaron la propuesta de la jubilación anticipada de Punta Catalina bajo financiamiento de bonos verdes vendidos en el mercado de carbono de los EUA, desde la plataforma constituida por las fundaciones Rockefeller y Bezos, y con el aval del Tesoro de ese país.

De acuerdo con esta propuesta, la electricidad producida con carbón en Punta Catalina sería reemplazada con energías solar, eólica y banco de baterías para que en el año 2026 cerrar la primera planta de esta termoeléctrica y en el 2028 la segunda, tan pronto se produzca con fuentes renovables igual cantidad de electricidad generada por estas unidades.

Indicaron que el plan de colocación masiva de paneles solares en techos fue elaborado conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas y con el asesoramiento del Instituto de Montañas Rocosas, RMI, de los EUA, con la finalidad de generar 660 megavatios de electricidad limpia y renovable desde los techos de 180 mil hogares y a la misma vez reducir de forma significativa el subsidio eléctrico.

Afirmaron que ambas propuestas están listas para su ejecución con planes detallados, presupuestos y con sus respectivos estudios.

Invitaron a las autoridades nacionales a presentar de inmediato estas dos iniciativas al programa ETA. “No podemos perder tiempo en el aprovechamiento de esta facilidad que está otorgando los EUA a nuestro país para que pueda acelerar su transición hacia energías de fuentes renovables”, urgió.

Apoyo a acuerdos anunciados en la COP 28

La Coalición RD 100% Renovable, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, expresaron su pleno apoyo al acuerdo suscrito por el Estado dominicano de no construir nuevas plantas de carbón y de cerrar las existentes en el país.

Igualmente respaldaron los esfuerzos realizados por la delegación dominicana en la Cumbre Climática, COP 28, de impulsar la apertura y puesta en funcionamiento del fondo para daños y pérdidas a causa de los fenómenos extremos del cambio climático.

Advirtieron que estos acuerdos y esfuerzos que están apoyando no deben quedarse en declaraciones y posturas públicas en el extranjero, sino que tienen que convertirse en políticas públicas del Gobierno dominicano y asumirlos de manera coherente todos los estamentos gubernamentales.

Plantearon que en este sentido el Gobierno debe de desistir de los planes de explorar y explotar hidrocarburos de forma conjunta con Guyana y Surinam como había anunciado hace unos meses.

“Hacemos un llamado a la coherencia, porque por un lado no podemos comprometernos a realizar una transición rápida hacia energías renovables y a la misma vez hacer acuerdos con otros países de la región para explorar y explotar hidrocarburos, ambas cosas son incompatibles,” declararon.

Señalaron que igualmente la Superintendencia de Electricidad, SIE, debe abandonar el borrador de nuevo reglamento para regular la generación distribuida (paneles solares sobre techos) que “pretende imponer nuevas trabas y pagos exorbitantes contra el derecho de la población a beneficiarse del sol”.

Afirmaron que es el momento para apostar de verdad por las energías renovables y aprovechar las facilidades del programa anunciado por el exsecretario de Estado de los EUA, John Kerry, comenzando por reemplazar el carbón de Punta Catalina con energías renovables y forrando los techos del país de paneles solares.

Compartir:
Botón volver arriba