Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Protestan en la UASD por envenenamientos de perros, responsabilizan a las autoridades universitarias

Santo Domingo -El Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), denuncia y condena los casos de envenenamientos que desaprensivos le han estado provocando a los perros que habitan el Campus Universitario de la UASD-Sede.

Stalin Martínez, presidente de la organización de Jóvenes, responsabilizó al Rector, el Mtro. Editrudis Beltrán, y al Consejo Universitario, ya que, continúan los envenenamientos, la UASD como Academia debe ser un ejemplo para la sociedad en comportamiento y cumplimiento de la Ley 248-12, ya van 16 casos y no presentan el autor intelectual y material de este exterminio en el Campus Universitario. Todos los perros han muerto bajo el mismo esquema, el mismo modus operandi, coincidiendo hasta en los horarios.

Constituye una vergüenza que la UASD en su escudo contenga un galgo, que según la tradición expresa que cuando la madre de Santo Domingo de Guzmán lo llevaba en sus entrañas, tuvo una visión en la que apareció un perro incendiando la tierra. Es por ello, que cuando Santo Domingo fundó la Orden de los Predicadores, se le llamó a sus miembros «Dominicanis», que quiere decir «Perro del Señor», como esta en los estatutos de la UASD, Indico el joven dirigente.

Del mismo modo, Deymer Hidalgo, delegado estudiantil de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, dijo que la UASD imparte la carrera de Medicina Veterinaria, con un Hospital Docente Clínico, donde se le enseña a sus estudiantes a aplicar principios éticos de medicina, conciencia y dignidad y es contraproducente que dentro de la Academia se esté permitiendo que sucedan estos actos.

Por su parte, Viannolis Ogando, aclaró que todos los perros tenían años en la UASD, vieron a muchos graduarse, se mantenían con recursos de animalistas y voluntarios, alimentación, vacunas al día y esterilizaciones SIN recursos de ninguna autoridad de la UASD. La Ley 248-12, Sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, establece en su artículo 4 que: “Es responsabilidad del Estado salvaguardar los derechos de los animales y su igualdad ante la vida y protegerlos contra el desprecio, irrespeto, desatención, descuido, abandono, maltrato y crueldad a que son sometidos, prohijado el cuidado de las especies y su hábitat.” La misma, en su artículo 74, establece que “Todo ciudadano está en el deber de denunciar a autoridades el maltrato o crueldad a que esté sometido un animal doméstico o de cría.”

Finalmente la Dra. Marylin Lois, se ha dirigido en diferentes ocasiones a la Fiscalía para que respondan a las denuncias ya que las mismas autoridades Universitarias no acuden a esclarecer los casos. Externó su preocupación por las grabaciones donde deben figurar el o los autores. Así mismo, agradeció a las fundaciones amigas que se solidarizaron en la protesta, como Padela, Fundación Nefertiti, Quisqueya En Desarrollo, Fundación Patitas Solidarias, entre otras.

Compartir:
Botón volver arriba