Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Pruebas sustraídas e investigación amañada salpican caso asesinato regidor por Bayaguana

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La Inspectoría General del Ministerio Público ha sido apoderada de una investigación por la sustracción y desaparición de pruebas materiales, periciales y documentales del proceso penal por el asesinato del regidor por Bayaguana, Renato de Jesús Castillo Hernández, revelaron fuentes vinculadas en el proceso.

De acuerdo a los datos obtenidos, entre los medios sustraídos del expediente figuran pruebas materiales, periciales y documentales al proceso, cuyo juicio de fondo está pautado inicial este vienes 15 de enero, en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia de Monte Plata.

Entre las pruebas sustraídas figura la motocicleta marca Suzuki modelo AX-100, color negro, chasis LC6PA14A0803225, en la cual fueron cometidos los hechos, la noche del 25 de junio del 2014.

También, el Informe Técnico Pericial realizado de captura de imágenes fílmicas del lugar del suceso, el Acta de inspección de lugar de fecha 29/06/2014, del lugar donde se encontró el vehículo marca Toyota Corolla, color gris, año 1987, chasis JT2AE82E3H3555086.

Este último, fue el vehículo que fue utilizado como medio de transportación, luego de dejar abandonada la referida motocicleta  modelo AX-100 utilizada por los castilleros en el asesinato del concejal Renato de Jesús Castillo Hernández.

En la autoría intelectual del asesinato es imputado al ex síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Martes (a) Opi, compañero del ultimado concejal en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia de Monte Plata, y quien tenía relación y común militancia político-partidaria con los funcionarios del ministerio públicos de entonces.

Entre otras pruebas sustraídas, están el Certificado de Análisis Forense de Comparación balística No. 2907-2014, de fecha 04/07/2014 y el Acta de Inspección de Lugar de una casa ubicada km. 12, Monte Plata, donde se ocupó en el revolver Marca Cocoa, Calibre 38 de color niquelado, Serial No. 1512079, envuelto en dos fundas plástica color negro y pedazo de ropas quemadas, las cuales llevaban puesta los ejecutores del asesinato del regidor.

El proceso judicial lleva más de seis años en los tribunales.
El proceso judicial lleva más de seis años en los tribunales.

El ex alcalde Sosa Martes (a) Opi, se mantuvo en prisión con la jurisdicción privilegiada en la Corte de Apelación de la Santo Domingo, tribunal que declaró su incompetencia luego de concluida su periodo como edil de Bayaguana.

El alcalde Opi logró su libertad condicional mediante el pago de una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, convirtiéndose así en obstructor del proceso por medio de técnica incidentales, recusaciones y otros recursos dilatorios.

Además del ex alcalde Sosa Marte (a) Opi, están imputados en el asesinato José Marcial Cuello Soto (a) Prieto, Dauris de la Cruz (a) Dawri, Michael Peña Bueno (a) Michael, Yorkis Severino Alberto,  Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz.

Los siete justiciables (cuatro de ellos domiciliados en el sector Katanga, en Los Mina) son imputados por la responsabilidad penal de Complicidad, Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, en perjuicio de concejal, hoy occiso, y su familia, constituido en actores civiles.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

El ex sindico Nelson Sosa Marte, en primer plano.

Este viernes 15 de enero, el Tribunal Colegiado de la provincia de Monte Plata, compuesto por los jueces Julio Aybar Ortiz (presidente), Ariella Cedano Núñez y Nelson Romero (miembros), tiene en su agenda iniciar el juicio de fondo, de un proceso que lleva más de seis años en manos de la justicia.

Se recuerda que el regidor peledeísta Castillo Hernández fue acribillado a tiros la noche del  miércoles 25 de junio del 2014, cuando compartía con unos amigos en el colmado La Esquina de Tonny ,en el municipio de Monte Plata.

NOTICIA RELACIONADA:   Aplazado juicio de fondo en asesinato regidor por Bayaguana Renato Castillo

Varios días después, la Policía informó el apresamiento de cinco hombres implicados en el asesinato del regidor, revelando que los autores materiales que cometieron el hecho, cobraron a cambio 400 mil pesos.

Entre los detenidos estaban José Marcial Cuello Soto (Prieto), Dauris de la Cruz  y Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 34 años, 18 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la calle G, el sector Katanga, de Los Mina, en Santo Domingo Este.

También fueron apresados Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años, residente en el kilómetro 12 de la carretera Bayaguana; y Freddy Alberto de la Cruz, de 42 años, residente en la comunidad de Los Sosa, de Mata Santiago, en Bayaguana, empleados de la Alcaldía de esa comunidad.

Según las investigaciones, Cuello Soto (a) Prieto fue quien le disparó al regidor peledeísta, mientras que Severino Alberto fue quien condujo la motocicleta usada para cometer el crimen

Las investigaciones determinaron que el entonces alcalde de Bayaguana, Sosa Marte (a) Opi, fue el presunto autor intelectual y quien habría pagado por el asesinato del regidor y compañero en el PLD, Castillo Hernández, con quien tenían diferencias, ya que el primero había denunciado presuntos actos dolosos en el ayuntamiento.

Los abogados Manuel Soto Lara, David Ruiz y Valentín Vásquez Eusebio, son los querellantes­- actores civiles de la familia del regidor asesinado, mientras el letrado Tomas Castro, obtempera la defensa del ex alcalde Sosa Martes (a) Opi.

La fiscal Jacqueline Valencia Nolasco, de Lititgación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Monte Plata, tiene a su cargo la acusación.

VIDEOS RELACIONADO:

Compartir:
Botón volver arriba