Salud

Psicólogo recomienda el manejo de las emociones y el estrés para llevar una vida saludable

Fuente Externa
Santo Domingo. – En un mundo cada vez más acelerado, donde los individuos viven situaciones complejas, aprender sobre el manejo del estrés y de las emociones se ha convertido en una habilidad fundamental gracias a la cual los seres humanos pueden enfrentar sus desafíos cotidianos de manera efectiva.

Durante el programa “J5 Interactivo” el psicólogo clínico, mayor general (r) Víctor Aecio Mercedes Cepeda, ERD, dijo que el problema no es el estrés en sí, sino cómo se gestiona. También señaló la importancia de diagnosticar los síntomas a tiempo y usar técnicas de manejo que puedan incluir la práctica regular de ejercicio, la meditación o la realización de actividades extracurriculares, para que la persona afectada por el estrés pueda liberar energías acumuladas.

“Las emociones y el estrés son una respuesta natural del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes o desafiantes y de no poder controlarlas, se hace necesario acudir a psicólogos y terapeutas que brinden herramientas para manejarlo de la mejor manera”, indicó el especialista.

Al hablar de la toma de decisión bajo presión Mercedes Cepeda explicó que en el ámbito militar son constantes los escenarios que se presentan, que es necesario un accionar rápido, por lo que es vital que se tomen medidas desde el conocimiento acorde a la misión y estado de listeza operacional.

Además, destacó la capacidad que debe tener el comandante en el ejercicio del mando, lo cual será fundamental para la toma de decisiones, mejorar la respuesta en momentos de alta presión y liderar las tropas ante cualquier amenaza.

El psicólogo dijo que la responsabilidad adorna a los miembros de las Fuerzas Armadas, una cualidad que marca la diferencia en momentos de tensión donde los organismos de seguridad tienen que intervenir.

Compartir:
Botón volver arriba