Luis Almagro

PTD rechaza visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro

Santo Domingo– El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), rechazó este martes la presencia en el país de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por considerar que este ha asumido un comportamiento divorciados de sus obligaciones internacionales.

El PTD hizo el señalamiento en una carta dirigida al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en la que anuncia que no asistirá al acto de apertura de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, RAE, actividad en la que Almagro dictará una Conferencia Magisterial, este miércoles 7 de noviembre.

La reunión de la RAE es organizada, además de la JCE, por el Tribunal Superior Electoral y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Al agradecer su gentil invitación, nos vemos en el deber de comunicarles que no asistiremos a dicho encuentro en rechazo a la presencia del señor Almagro, quien ha asumido comportamientos que consideramos divorciados de sus obligaciones internacionales, en particular frente a la República Bolivariana de Venezuela, contra quien ha desarrollado una labor de sedición política, impropia de su alto cargo”, puntualiza la organización política en una carta firmada por Esteban Díaz Jáquez y Antonio Florián, presidente y secretario general respectivamente.

La organización política dominicana considera que la actitud del señor Almagro contra el gobierno legítimo de Venezuela, “ha facilitado la campaña de hostigamiento y agresión que despliega la administración Trump contra la patria de Bolívar y Chávez, situación que rechazamos enérgicamente”.

Destaca que “está fresca en la memoria la afirmación del señor Almagro de que no se debe descartar una intervención armada contra Venezuela”.

El PTD cita las posturas del señor Almagro en torno a la situación política de Nicaragua, Honduras y Brasil.

En el caso de Nicaragua, el PTD indica que el gobierno de esa nación centroamericana ha repudiado la conducta del secretario general de la OEA por considerar que violentan la carta de esa organización.

“En Honduras, ante el fraude electoral, mediante el cual el señor Orlando Hernández se reeligió en la presidencia, el secretario general de la OEA mantuvo silencio cómplice con esa fechoría que, como era de esperar, fue apoyada por Washington”, subraya el PTD.

Otros de los motivos del PTD para rechazar la presencia en el país del señor Almagro es la postura “aberrante” asumida por este desde 2016 en Brasil, ante los acontecimientos registrados contra el gobierno legítimo de la presidenta Dilma Roussef, el encarcelamiento, sin prueba alguna que impidieron mediante artificios legales que Luis Inácio – Lula – Da Silva se presentara como candidato a las elecciones presidenciales.

A continuación la carta integra entregada por el PTD al presidente de la JCE.

Doctor
Julio César Castaños Guzmán,
Presidente y demás integrantes de la Junta Central Electoral

Honorables Magistrados y Magistradas:

Nuestro Partido ha sido invitado por la JCE, el Tribunal Superior Electoral y la Organización de los Estados Americanos al acto de apertura de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, RAE, actividad en la que el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, dictará una Conferencia Magisterial, en fecha 7 de noviembre del presente año.

Al agradecer su gentil invitación, nos vemos en el deber de comunicarles que no asistiremos a dicho encuentro en rechazo a la presencia del señor Almagro, quien ha asumido comportamientos que consideramos divorciados de sus obligaciones internacionales, en particular frente a la República Bolivariana de Venezuela, contra quien ha desarrollado una labor de sedición política, impropia de su alto cargo.

La actitud del señor Almagro contra el gobierno legítimo de Venezuela, ha facilitado la campaña de hostigamiento y agresión que despliega la administración Trump contra la patria de Bolívar y Chávez, situación que rechazamos enérgicamente.

Está fresca en la memoria la afirmación del señor Almagro de que no se debe descartar una intervención armada contra Venezuela.

De modo similar, la actitud asumida por el señor Almagro en torno a la situación política de Nicaragua es de práctica colaboración con los procedimientos anti-democráticos, que violentan la carta de la OEA. El gobierno de Nicaragua ha repudiado la conducta del secretario general del organismo internacional.

En Honduras, ante el fraude electoral, mediante el cual el señor Orlando Hernández se reeligió en la presidencia, el secretario general de la OEA mantuvo silencio cómplice con esa fechoría que, como era de esperar, fue apoyada por Washington.

Y cuando en el 2016 en Brasil, los sectores de derecha y del fundamentalismo evangélico asestaron un golpe de Estado congresual contra el gobierno legítimo de la presidenta Dilma Roussef, sin prueba alguna e impidieron mediante artificios legales que Luis Inácio – Lula – Da Silva se presentara como candidato a las elecciones presidenciales, metiéndolo en la cárcel, presenciamos la inacción del señor Almagro ante una situación tan aberrante.

Consideramos pues, honorables integrantes de la JCE, que el señor Almagro, quien también fuera duramente criticado por el ex -presidente de su país – Uruguay – José – Mujica, está más que descalificado para ostentar la alta posición diplomática que desempeña.

Les saludan con alta consideración.

Esteban Díaz Jáquez
Presidente del PTD

Antonio Florián
Secretario General

Santo Domingo, D.N.-
2 de noviembre, del 2018.-

Vea también

Discurso del presidente Danilo Medina en el Septuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU

25 Septiembre 2018 Excelentísima Señora María Fernanda Espinosa Garcés, Presidente del Septuagésimo Tercer Período Ordinario …

Embajador dominicano en Panamá clama por trato Igualitario a  países del CELAC en visas de corta duración de la UE

Ciudad de Panamá.– Ante el foro “Una Mirada Conjunta sobre Desafíos Compartidos”, en donde asistió …

Comentarios: