Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Putin, tras primeros resultados de las presidenciales: “La fuente de poder” de nuestro país es el pueblo

 Fuente Externa
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirige a la población del país luego de que se divulgaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales. Con el 68,48 % del recuento completado, Putin obtiene el 87,19 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,18 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (4,07 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,15 %).

“Me complace estar con mis aliados y personas de ideas afines en esta velada”, declaró. Entre otras cosas, el presidente dio las gracias a todos los ciudadanos rusos que votaron en estas elecciones y expresó que “la fuente de poder” del país es el pueblo. “Todos somos un equipo”, agregó.

Según Putin, nunca será posible suprimir la voluntad de los ciudadanos rusos desde el exterior. Señaló que los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la “voluntad unificada” del pueblo.

Putin afirmó que se dan las condiciones para seguir avanzando y hacer que Rusia sea “más fuerte, más poderosa, más eficiente”.

Además, Putin llamó a los rusos “una familia” y aseguró que se alcanzarán todos los objetivos de la Federación Rusa.

Putin lideró el recuento de votos en todas las nuevas regiones del país. Así, con el 100 % de los sufragios escrutados, el actual mandatario obtuvo el 95,23 % de apoyo en la República Popular de Donetsk; el 94,12 % en la República Popular de Lugansk; el 88,12 % en la provincia de Jersón y el 92,83 % en la provincia de Zaporozhie.

Mientras, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, dio las gracias en tono irónico a Occidente por haber unido a los ciudadanos rusos ante las crecientes presiones y la retórica agresiva de sus Gobiernos contra la nación euroasiática. Por su parte, la Cancillería rusa denunció que el comportamiento de algunos diplomáticos británicos llegó al nivel de gamberrismo en su intento por interferir en estas presidenciales.

Puede interesarle:  Rusia enviará 28 toneladas de carga humanitaria para la población de la Franja de Gaza

A su vez, el jefe de la empresa rusa de telecomunicaciones Rostelecom, Mijaíl Oseevski, expresó que las elecciones presidenciales en Rusia se han celebrado en un contexto de “guerra cibernética”, con ataques dirigidos a todos los recursos: de la CEC, del Gobierno de la ciudad de Moscú y de todos los proveedores de servicios.

El cierre de los colegios electorales este domingo puso fin a la tercera y última jornada de los comicios en Rusia, dando comienzo el recuento de los votos que determinará cuál de los cuatro candidatos a la Presidencia del país será el jefe del Estado durante los próximos seis años.

Las comisiones electorales de distritos tienen hasta el 19 de marzo para notificar los resultados, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales deben hacerlo hasta el 21 de marzo. Los resultados serán anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) antes del 28 de marzo.

El candidato ganador debe obtener el 50 % de los votos más uno. Si ninguno de ellos rebasa este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera y en la que se enfrentarán en las urnas los dos candidatos más votados. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

Cabe mencionar que la votación se desarrolló en medio de intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania por socavar el proceso electoral con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos. Este domingo, un ataque masivo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod causó la muerte a una persona, hirió a otras 11 y ocasionó daños en decenas de viviendas.

Puede interesarle:  Las siete puertas de la 3ra. guerra mundial

En estos comicios, que se extendieron por tres días por primera vez en la historia del país, todos los ciudadanos mayores a 18 años podían ejercer su derecho al voto acudiendo personalmente

Fuente RT

Compartir:
Botón volver arriba