COVID-19 RD
Confirmados: 40,790 Fallecidos: 842 Recuperados: 20,426 Activos: 19,522 Actualizado el: 9 julio, 2020 - 10:49 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Qué fue lo que le dijo Leonel Fernández a los “nuevos” miembros de la FP en el patio de la parroquia Paz y Bien? + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
40,790
Fallecidos:
842
Recuperados:
20,426
Activos:
19,522
Actualizado el: 9 julio, 2020 - 10:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Con el ex presidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, (FP), ocurrió lo mismo de siempre: es imposible que él pueda ser puntual a las citas políticas. La costumbre es que siempre llega extremadamente tarde. No hay forma de lograr que cambie esa manera de actuar.

En eso es muy distinto a Hipólito Mejía y a Danilo Medina. Estos dos siempre llegan puntual a sus citas. Respetan el tiempo de los demás.

A los convidados para la juramentación de la FP les solicitaron que llegaran temprano, tanto como a las 9:00 AM. En teoría, Fernández estaría en el patio de la parroquia Paz y Bien promediando las 10:30 AM, pero eso se quedó “en teoría”.

Los “nuevos” miembros de la FP llegaron, ocuparon todas las sillas y rebozaban de entusiasmo  mientras esperaban al líder.

Pero ese entusiasmo se diluía a medida que el tiempo avanzaba. Pasada las 12:00 M, Leonel no llegaba, mientras un jóven, micrófono en mano, intentaba animar a los asistentes reiterándo que los peledeístas “se van” del poder.

Es la misma consigna de los perremeístas cuando les hablan del PLD: “¡Se van!”.  No hay diferencia en ese aspecto.

(A decir verdad, no he visto a nadie abandonar el poder; nadie “se va”; los adversarios tienen que sacarlos, si pueden, porque, quien lo detenta, lo defenderá con todo lo que tiene a su alcance).

Y asì se pasaron los minutos y las horas ayer esperando a Leonel y diciendo que los peledeístas “¡Se van!”.

Por fin, pasada la 1:00 PM llego la primera señal real de que el líder llegaría.

Ocurrió cuando llegó Omar Liriano, el maestro de ceremonias preferido de Fernández, y sus camarógrafos y fotógrafos quienes imponen “su autoridad”, se colocan donde les da la gana y no les importa dañarle el video o la foto a quien sea, aunque estos estén en el lugar varias horas antes que ellos a la espera del acontecimiento.

Después de todo ese tiempo, llegó Leonel a terrenos de la parroquia, pero no fue directamente ante su público, sino que antes se reunió a puertas cerradas con el sacerdote Frankely Rodríguez, un verdadero “león” en eso de reunirse con todos los líderes nacionales que lo visitan.

Fueron dos “leones” quienes se reunieron. Lo que trataron allí no trascendió, quedó entre ellos.

Frankely es un entusiasta del alcalde perremeísta Manuel Jiménez, a quien hace cuatro años le prestó el mismo patio que ayer le cedió a Leonel para que hiciera una huelga de hambre.

Antes de reunirse con Frankely, Fernández fue al hospital de Ciudad del Almirante y luego al hospital de maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde hizo algunas donaciones de equipos hasta que, ¡Por fin!, llegó al patio de la parroquia en el ensanche Ozama.

Los ánimos se activaron y la multitud dio la impresión de que recibió una descarga de energía que la hizo saltar de sus asientos, riendo, cantando y aplaudiendo.

Allí estaba, en carne y hueso, el líder de la Fuerza del Pueblo.

Antes de que él diera su breve discurso, hablaron cinco ex peledeístas.

Llegado el momento, Leonel hizo lo que mejor sabe hacer: hablar.

Lo hizo con datos precisos y convincentes. Nueva vez demostró que es un conocedor de la situación mundial actual, de sus antecedentes y de las perspectivas que le esperan al mundo y, por tanto, a la República Dominicana.

En ese contexto se propuso como la persona con la experiencia necesaria para afrontar la crisis por venir estableciendo que no se puede improvisar.

Al escucharlo, recordé cuando él llegó a la Presidencia de la República por primera vez, en el año 1996, sin haber tenido experiencia de estado ni ser un gerente de empresas.

Cuatro años después, el PRD expulsó del poder al PLD, pero la tolda blanca hizo un gobierno tan malo (2000-2004), que el pueblo volvió a preferir a Leonel.

En el año 2000 el candidato presidencial por el PLD  era  Danilo Medina, pero el líder creciente de la organización era Leonel Fernández. 

La cuestión es que los de la Fuerza del Pueblo, se ofertan como los políticos poseedores de las cualidades dirigenciales, gerenciales y políticas para afrontar de manera exitosa la crisis económica y social que parece aproximarse y que, hasta ahora, República Dominicana ha logrado vadear.

Entró en algunos detalles sobre el impacto mundial del coronavirus en la economía y la política, y lo comparó con la crisis financiera del 2008 y la gran depresión de la tercera década del siglo XX en Estados Unidos.

Dijo que nadie esperaba una pandemia como la actual, que es la que ha tenido mayor alcance mundial por lo que, para afrontar sus efectos se requiere de gentes con experiencia.

Eso en el ámbito de la economía y las relaciones internacionales.

En el campo de la política local, comparó a la Fuerza del Pueblo con el Lázaro de la biblia.

Da por seguro que su partido ganará en las elecciones del próximo día cinco de julio y de que “bajo cualquier circunstancia, es pa´lante que vamos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar