COVID-19 RD
Confirmados: 109,737 +468 Nuevos Fallecidos: 2,074 +10 Nuevos Recuperados: 83,434 Activos: 24,229 Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 3:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Rafael Castillo va rumbo a su primera gran “batalla” en la “guerra” por una diputación

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,737
+468 Nuevos
Fallecidos:
2,074
+10 Nuevos
Recuperados:
83,434
Activos:
24,229
Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 3:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Le pregunté esta tarde a un buen amigo peledeísta cuál es su percepción sobre las posibilidades de victoria del candidato a diputado por la tolda morada Rafael Castillo, de la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

-“Él tiene muchas posibilidades de ganar; posee buena estructura”, me respondió sin dar muchas vueltas.

Sin embargo, me dijo que su “mayor obstáculo” es el coronavirus. Si es así, pensé, entonces no habría ningún problema puesto que “lo que es igual no es ventaja”.

El coronavirus no solo afecta las posibilidades para hacer campaña de Rafael Castillo, sino también los de Bolivar Valera -El Boli-; Scarlett Pichardo; María Gallard; Carlos de Jesús; Bienvenido Ortíz – El Primo-; Delliz Féliz; Alexandra Peña, Jorge Frías y otros candidatos cuyos nombres se me escapan de la memoria en este momento.

O sea, que todos los aspirantes están obligados a realizar su campaña electoral en medio de la actual situación de la mortal pandemia.

Internamente, en el PLD, ¿Cuál ventaja puede tener Castillo?

Esta puede ser una ventaja: el respaldo que le da  una estructura partidaria que, de alguna manera, aportó suficientes otos para alzarse en la Sala Capitular con dos regidores y aportar algunos votos a un tercero.

Esta es una posición que tiende a favorecerlo para lograr un asiento en la Cámara de Diputados, sobre todo porque durante los últimos años él ha logrado robustecer un circulo de fieles seguidores que ahora le acompañan en esos “cara a cara” protegidos con tapabocas en los barrios en los que anda inmerso realizando acciones de asistencia social.

A esto se le agrega que el sector liderado por Luis Alberto Tejeda no ha adoptado una postura definitiva respecto de ninguno de los aspirantes a diputado de la Circunscripción 2.

Sin embargo,  el recuerdo de que Castillo respaldó a Tejeda  abiertamente en la campaña electoral pasada le favorece para que un buen puñado de seguidores de Luis Alberto le respalden sin rubor o, por  lo menos, no le presenten resistencia alguna.

Esto lo coloca en una posición para nada desdeñable en la carrera por ocupar uno de los cuatro escaños que corresponden a la Circunscripción 2 de SDE en la Cámara de Diputados.

Internamente su enfrentamiento parece ser con “El Boli”,  quien ha enviado señales de que cuenta con el respaldo de Karen Ricardo.

Precisamente, Karen, quien añora ser alcaldesa de Santo Domingo Este, acompañó a El Boli aquella tarde en el que este formalizó la inscripción de su precandidatura a diputado.

Ahora El Boli se exhibe junto a Angery Alberto y al empresario Carlos José Gil. Los tres son aspirantes a diputados y se les percibe próximos a Karen Ricardo.

Angery es de la Circunscripción uno y Gil de la Circunscripcón 3.

Ahora bien, la fuerza electoral de Karen es mayor en la Circunscripción 1, aunque pueda hacer algunos aportes en la Circunscripción 2.

Por tanto, la gran fuerza electoral de El Boli parece que sigue radicando en su amplia simpatía conquistada en las redes sociales y que le habrían ayudado a ganar la nominación en las primarias moradas.

De María Gallard se conoce que regresó a la boleta electoral “de carambola” tras Alexandra Peña renunciar al PLD para irse con la Fuerza del Pueblo.

De Scarlett Pichardo se conoce que su “fuerza electoral” radica en la que le pueda aportar su papá, Alfredo Pichardo puesto que, políticamente, ella es una desconocida.

El “pleito electoral” de Rafael Castillo no es solo interno, también es externo.

De frente tiene a los perremeístas Carlos de Jesús, Bievenido Ortiz y Delliz Féliz. Aún no está claro quien ocupará el cuarto puesto de la boleta de la tolda azul y blanca. Podría ser Yokasta Contreras o Bertico Santana. Eso de decidirá esta semana.

Mientras tanto, aún se desconoce la fuerza electoral real de De Jesús, Ortíz y Feliz. 

Ortíz una vez fue diputado y no está claro si conserva su fuerza electoral.

Los demás son primerizos.

Castillo se enfrentará, además, a Alexandra Peña, a quien superó fácilmente cuanto esta era peledeísta. Ella va de candidata por la Fuerza del Pueblo. Si el equipo de Alexandra lograra aglutinar los votos de la FP a su favor, podría hacer un buen papel.

En otro lado está Jorge Frías, quien ha sido dos veces regidores y tres veces diputado. Este es un peleador con garras que tiene votos duros conquistados y conservados en base a una política clientelar de toda la vida. El va de candidato por el Frente Amplio y asegura que podrá ganar el puesto con unos cinco mil votos.

En este ambiente practicamente nuevo en la Circ. 2, Castillo considera que tiene todas las de ganar un escaño venciendo a los de adentro y a los de afuera.

Los pocos días que quedan para las elecciones lo obligaran, como a todos los demás, a estar cada día en las calles. Su estructura parece que puede servirle de mucho en este tramo.

Tiene amplias posibilidades de ganar, pero no está solo en la carrera.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar