COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 Fallecidos: 2,212 Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 23 octubre, 2020 - 4:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSalud

RD fortalecerá capacidad diagnóstica COVID-19 gracias a donación materiales antiepidémicos de parte de OIEA

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
Fallecidos:
2,212
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 23 octubre, 2020 - 4:34 AM (-04:00)

Fuente externa
El gobierno de República Dominicana recibió, a través de una cooperación especial del gobierno de los Estados Unidos, la donación de 2 mil kits de materiales antiepidémicos de parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para combatir el COVID-19.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, recibió la cooperación especial del organismo perteneciente a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Esta primera partida de 2 mil kits, forma parte de un total de 6 mil pruebas que irán llegando en las próximas semanas, y permitirán al país tener la mejor capacidad diagnóstica del Caribe y América Latina.

El Ministerio de Energía y Minas, a través del viceministerio de Energía Nuclear, fue que tuvo la responsabilidad de hacer la solicitud para la donación de los kits al Programa del OIEA.

En el acto de firma para la entrega de la donación participaron, además del ministro Jiménez, la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, Susana Gautreau De Windt, y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Shane Myers.

Además del total de las 6 mil pruebas, la donación incluye dos equipos de pruebas PCR, uno de ellos que será portátil y permitirá al país llevar la prueba a los focos identificados de infección o de investigación.

Al manifestar su agradecimiento por la donación, el ministro de Economía afirmó: “queremos agradecer el liderazgo que ha tenido el Ministerio de Energía y Minas, a través del viceministerio de Energía Nuclear, porque en este programa del Organismo Internacional de Energía Atómica, República Dominicana fue el primer país que realizó la solicitud”.

Consideró que este acto muestra el compromiso que tienen las autoridades dominicanas con la lucha contra el coronavirus y, sobre todo, con fortalecer la capacidad diagnóstica que tiene el país.

De igual modo, agradeció al gobierno de los Estados Unidos por ser siempre aliado del país, “sabemos que siguen buscando nuevos puntos para seguir apoyando a República Dominicana para salir juntos de este reto que definitivamente esta afectando la salud y la economía del pueblo dominicano, pero que con la disciplina poblacional y con el esfuerzo de las autoridades vamos a salir de manera exitosa de todo esto”.

De su lado, la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, Susana Gautreau De Windt, indicó que les place entregar al país esta donación del OIEA, a través de una cooperación especial del gobierno de los Estados Unidos.

“En esta ocasión, vamos a hacer entrega de 2 mil muestras de PCR, tecnología que es de origen molecular y que tiene la bondad de ser la prueba más significante para determinar el diagnóstico del coronavirus”.

En tanto, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos explicó el compromiso de esa nación en trabajar con el gobierno dominicano para detener este virus y proteger a los más vulnerables.

“En nombre de los Estados Unidos nos complace donar la primera ronda de los kits de prueba y esperamos que lleguen los otros kits a la isla en las próximas semanas”.

Destacó que, con los kits de prueba de PCR, en tiempo real pueden ayudar al gobierno dominicano a realizar entre 100 y 200 pruebas adicionales por día e incluyen equipos de protección personal para trabajadores de la salud.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar