Rebelión de trabajadores en la termoeléctrica Punta Catalina; la PN dice “en este momento situación está bajo control” + Audio

Por Robert Vargas
Una indeterminbada cantidad de trabajadores de la termoeléctrica Punta Catalina han protagonizado hoy una rebelión que los ha llevado a apoderarse de la sala de control de la unidad nùmero uno y a sacar del sistema nacional esa planta generadora de electricidad, según ha informado el Comité de Lucha Contra el Cambio Climático, que lidera el gremialista Enrique de León.

Este ha informado de que tropas policiales han sido desplegadas alrededor de la Planta Punta Catalina, mientras que una fuente policial de alto nivel le ha dicho Ciudad Oriental que “situación, en este momento, está bajo control, hay personal policial para garantizar el orden público”.

La situación irregular ha sido confirmada, además, por un audio divulgado por el portal Acento, que se habría sido el resultado de una comunicación interna entre funcionarios de la empresa.

Según el CNLCC, la reacción de los trabajadores se habría producido como respuesta a los ejecutivos de la empresa, quienes les abrían comunicado su decisión de no pagarle bonificaciones alegando que habrìan tenido pérdidas en sus operaciones.

A continuación la comunicación que envió el CNLCC a los medios de comunicación en la que da cuenta de lo que sucede en Punta Catalina

¡URGENTE¡¡URGENTE! LOS TRABAJADORES DE PUNTA CATALINA TOMARON LA SALA DE CONTROL Y SE ENFRENTAN A LA POLICIA
Nota de Prensa,
Miércoles, 17 de abril de 2019,
Santo Domingo, D.N.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, llama a todos los medios de comunicación del país, a cubrir de inmediato los acontecimientos que están ocurriendo en la termoeléctrica Puta Catalina, en Catalina, Provincia Peravia.

VIDEO AUSPICIADO

Desde tempranas horas de esta mañana, los trabajadores de Punta Catalina se apoderaron de la sala de control, apagaron la unidad número uno, sacándola del sistema nacional de electricidad interconectado, y cerraron todos los accesos a la planta.

Numerosos y fuertemente armados contingentes de la Policía Nacional están tratando de asaltar la planta, registrándose enfrentamientos entre policías y trabajadores.

Ayer el Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina recibió una comunicación de Odebrecht, a nombre del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en la que informa que no pagará los bonos por participación de utilidades. Esta carta está firmada por Nuno de Moraís Serra. El CNLCC publicó anoche esta comunicación en sus páginas de Facebook y en su cuenta de Twitter.

El colectivo les solicita a todos los medios que acudan a cubrir estos incidentes para además de informar a la población sobre estos graves acontecimientos, impidan con su presencia los abusos de las fuerzas policiales contra los trabajadores desarmados.

Calificó de provocación la negativa del Consorcio que encabeza de Odebrecht de negarse a pagar los bonos por utilidades que está amparado por el artículo 223 del Código de Trabajo, y comunicar esta decisión sin una discusión previa con los trabajadores y su sindicato. Adjuntamos a esta nota, una foto de la carta remitida por Odebrecht al Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina.

Responsabilizamos a Odebrecht y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), especialmente a su 1er. Vicepresidente, Rubén Jiménez Bichara, por lo que pueda suceder a los trabajadores y a los equipos de esta planta.

Exigimos el retiro inmediato de la Policía Nacional y de cualquier cuerpo de seguridad y se establezca un mecanismo de diálogo y negociación entre la empresa y los trabajadores.
Igualmente convocamos a las comunidades aledañas a Punta Catalina a acudir a los alrededores de la planta en solidaridad y apoyo a los trabajadores que luchan por sus derechos.
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

Foto de carta de Odebrecht al Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina, de ayer martes, 16 de abril de 2019.

Vea también

Guido Gómez Mazara

¡Andynocho!

Por Guido Gómez Mazara El genio creativo de Carlos Collodi hizo de Pinocho un referente …

Wellington Arnaud

Arnaud pide a Abinader y a Hipólito que se pronuncien sobre el entramado corrupto de Punta Catalina

Por Patricia Pérez Díaz Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), …

Comentarios: