Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Rechaza pretensiones convertir isla Beata en cárcel pública

Isla Beata Constituye una reserva de características indeterminada para la preservación de especies en vías de extinción.

Por José Antonio Trinidad Sena / Ex procurador General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
La isla Beata, al igual que la Isla Alto Velo y la Isla Los Frailes, fue descubierta por el Almirante Cristóbal Colón durante su segundo viaje, a finales de agosto de 1494.

Constituye un patrimonio ambiental para la República Dominicana, ubicada 7 km al suroeste de Cabo Beata. Isla, abarca 27 km² de superficie y está deshabitada, existiendo una diversidad de especies tales como la tortugas marinas, cangrejos y langostas, caracoles, especies que están desapareciendo de la isla debido a la caza indiscriminada y al abandono existente.

En esta Isla, en el año 2001 fue descubierta una especie que es endémica de la reserva natural parque nacional Jaragua (en la cual está ubicada), es un geco (Sphaerodactylus ariasae) que es considerado como uno de los dos reptiles más pequeños del mundo (16 mm).

Trinidad Sena, expreso, Pretender construir una cárcel en esta isla, seria un crimen ecológico y ambiental, ya que la misma es considerada un área protegida, que además debe preservarse.

Los Dominicanos, debemos rechazar enérgicamente esta macabra intensión, la cual no solucionaría la problemática penitenciaria de nuestra nación, por el contrario, su idea provoca terror, ya que pondría en peligro las especies endémicas señaladas.

La Isla Beata, es un lugar que sorprende a los visitantes, por la gran cantidad de animales que viven en ella, animales tan increíbles como el famoso caracol gigante o Lambí, tortugas marinas, langostas y cangrejos, permitiendo que los pocos visitantes, se queden sorprendidos ante la belleza de su fauna y de su flora.

Este plan macabro de legisladores, que mas bien promueven la destrucción de la pequeña isla, es contrario a los proyectos de desarrollo turístico de la zona de Pedernales, Cabo Rojo y Bahías de las Águilas, es ilógico pretender almacenar reclusos en esa zona de desarrollo turístico, más bien deberían promover su rescate, así como desarrollar planes que pudieran convertir a Beata, en unos de los grandes atractivos turísticos de la zona, siempre de manos con la naturaleza, combinados el turismo con la preservación ambiental.

Pedimos al señor presidente de la República Luis Rodolfo Abinader, no dejar madurar esa idea, además instamos a las organizaciones sociales, ambientalistas, ecologistas, estar atentos, ya que detrás de esa idea deben haber otras intensiones.

Solicitamos a Los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel Ángel de los Santos y Miguel Bogaert, que depositaron ese proyecto de resolución para solicitar al presidente de la República la construcción de este centro penitenciario, que retiren el mismo, ya que de no hacerlo, la historia los juzgará considerando la misma como una alta traision a la patria.

Compartir:
Botón volver arriba