COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 +425 Nuevos Fallecidos: 2,206 +2 Nuevos Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 7:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Rechazado incidente Fiscalía y fijada nueva fecha juicio de fondo Natasha y Suleika

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
+425 Nuevos
Fallecidos:
2,206
+2 Nuevos
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 21 octubre, 2020 - 7:34 PM (-04:00)

Por Julio Benzant / **Videos

El viernes 23 de octubre será la nueva fecha para comenzar desde cero el juicio de fondo, el cual desde octubre del 2017, ha tenido múltiples intentos por ser iniciado en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Santo Domingo Este. La jueza Elizabeth Rodríguez Espinal, presidente en funciones Segundo Tribunal Colegiado provincia Santo Domingo, rechazó el incidente de la Fiscalía, donde el órgano acusador buscaba fueran incorporadas pruebas en el juicio por los asesinatos Natasha Sing German y Suleika Flores Guzmán.

En el proceso por las dos mujeres que fueron asesinadas por encargo en sucesos separados en abril del 2014, la Fiscalía había incoado un recurso de reconsideración con relación a la exclusión de pruebas que fueron presentadas y producidas en el Auto de Apertura a Juicio, el cual fue dictado el ocho de mayo del 2017 por el Primer Juzgado de la Instrucción.

“Cuando la Corte extrajo las pruebas, estableció sus fundamentos para la exclusión de estas”, indicó durante sus motivaciones la magistrada Rodríguez Espinal.

Amparado en los Artículos 303 y 305 del Código Procesal Penal (CPP), el Ministerio Público había incoado un recurso de reconsideración con relación a la exclusión de pruebas que fueron presentadas y producidas en el Auto de Apertura a Juicio, el cual fue dictado el ocho de mayo del 2017 por el Primer Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción, y el cual fue impugnado parcialmente por la Fiscalía.

Con su postura, la Fiscalía argumentaba, que en la etapa preliminar, la jueza Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, cometió “errores sustanciales”, que a su juicio, afectaban el interés de la parte acusadora y que estos vicios supuestamente eran corregibles, en virtud de lo establecido en los Artículos 139, 166, 167, 168, 169, 170, 171 y 172 del CPP.

El órgano acusador en su incidente, ahora rechazado, presentó como elementos probatorios la Certificación de Entrega Voluntaria de Objeto de fecha 10/5/2014, el Certificado de Análisis Forense de fecha 10/5/2014, el arma de fuego como elemento material y el testimonio del oficial Randy Alexander Flores, que realizó la experticia a dicha arma.

Todos ellos fueron excluidos por la jueza Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, del Primero de la Instrucción, porque existía una contradicción en la fecha del Acta de Entrega Voluntaria del arma de fuego y  la experticia realizada por la Policía Científica.

En el Auto de Apertura a juicio, la jueza de la instrucción,  Ramírez Cabrera, indicó que la Entrega Voluntaria tenía fecha de 10 de mayo del 2014 y el análisis forense de la misma, un día antes, lo que establecía que la prueba material fue analizada primero que la obtención por las autoridades.

Es así que establecía, que todos los elementos que desprendían de la misma son la “teoría del árbol envenenado” y debieron ser rechazados, por ser contradictorios.

Parte de los imputados, juntos a sus abogados.
Parte de los imputados, juntos a sus abogados.

Con el incidente rechazado, la Fiscalía buscaba fueran admitidas las pruebas presentada a la juez de la instrucción, consistente en el testimonio del oficial Randy Alexander Flores, el revólver marca Smith and Wesson, calibre 38 mm, serie 606300, el Certificado de Análisis Forense número 2142-2014, expedido por la Policía Científica en fecha 09/05/2014 y el Acta de Entrega Voluntaria de Objeto de fecha 10/05/2014, que a juicio del ministerio público, quedarían subsanadas con los testimonios de los oficiales actuantes.

El revólver Smith and Wesson, calibre 38 mm, fue dejado como prueba a ser valorada por los jueces del Fondo, por la sentencia 1419-2018-SSEN-00080 revocó el auto de no ha lugar que  había favorecido a los imputados Catherine Berioska Medina, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez (estos dos últimos sobrinos de la encartada Sanhy Dotel Ramírez), enviándolo con un nuevo Auto de Apertura a Juicio.

De acuerdo a la Policía Científica en el Certificado de Análisis Forense número 2142-2014, expedido en fecha 09/05/2014, los proyectiles encontrados en la escena del crimen de la joven Sing Germán, correspondía con las características del revólver Smith and Wesson, calibre 38 milímetros, serie 606300, pero este fue excluido del expediente.

Luego de rechazado el incidente y conformado el tribunal colegiado por demás miembros (Nelson Romero y Yulis Cuevas de la Cruz), fue ordenado el inicio del juicio, con la lectura de la acusación.

La fiscal Marlene Roa, de Litigación Definitiva, leyó la acusación, acompañada de sus compañeros Ignacio Rojas y Juan Miguel Vásquez Minaya.

Luego de concluida, el abogado Albert Delgado, solicitó al tribunal la extinción de la acción penal, por presuntamente haber vencidos los plazos y superado el tiempo máximo del proceso, a lo que se sumaron todos los demás letrados.

Luego de deliberar, los jueces decidieron fallar el incidente juntamente con el fondo, porque sería imposible poder dar una repuesta inmediata por las múltiples suspensiones y aplazamientos que ha tenido el proceso.

Los abogados actores civiles anunciaron al tribunal que había desistido de su querella contra la presunta autora intelectual, Sanhy Dotel Ramírez (Sandra), sin explicar motivos.

El viernes 23 de octubre será la nueva fecha para comenzar desde cero el juicio de fondo, el cual desde octubre del 2017, ha tenido múltiples intentos por ser iniciado.

Los imputados en los asesinatos son Sanhy Dotel Ramírez (Sandra), Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Amauris Soriano García (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón),  Johnny Sencion Gómez , Juan José Dotel Ramírez (oficial de la Armada de República Dominicana y hermano de Sanhy Dotel Ramírez), Catherine Berioska Medina, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez (estos dos últimos, también, sobrinos de la imputada Sanhy Dotel Ramírez).

En tanto, están excluidos del expediente la ex jueza Cibelis Martínez, el empresario Julio Cepeda Ureña (esposo de Dotel Ramírez) y Ela Ramírez, favorecidos con un Auto de No a lugar, el cual fue confirmado por Segunda Sala de Corte de Apelación, por entender que tal decisión fue justa y fundamentada en derecho.

A los 11 justiciables, el Ministerio Público imputa la acusación y  la presunta responsabilidad penal de Complicidad, Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, en perjuicio de las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, hoy occisas, y sus familiares, constituidos en actores civiles.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

 

Los constantes incidentes procesales, principalmente de los abogados de la defensa de los 11 encartados, ha obligado en múltiples ocasiones fijar nuevas fecha para iniciar el proceso, que tiene más de dos años tratando de conocer el juicio de fondo.

Se recuerda que las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, fueron asesinadas presuntamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez (Sandra-La Patrona), en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

De acuerdo al expediente acusatorio, la abogada Dotel Ramírez, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.

“El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trata de Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los asesinatos.

La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.

Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Al salir por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.

Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán, alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

VIDEOS RELACIONADOS: 

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar