Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Reconocen a la ADP y a facilitadores del estudio sobre la contaminación de Punta Catalina

Por Enrique de León
Santo Domingo, D.N.-
La Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, reconocieron el pasado viernes, 4 de noviembre, a las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP de Baní y Nizao, y a los facilitadores del proceso social del estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC.

En una ceremonia celebrada en el transcurso del panel sobre “el rol de los sindicatos y de la escuela en la preservación del planeta” que se realizó en el marco del X Congreso de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, ante un auditorio de más de quinientos dirigentes magisteriales, Nelson Pimentel en representación de las entidades, entregó pergaminos de reconocimiento a Diego Perdomo y a Gregorio Aybar, presidentes respectivamente de las seccionales de la ADP de Nizao y de Baní, de la provincia Peravia.

“Por su destacada participación en la lucha contra el carbón y su contribución al proceso de estudio de la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, consignan los pergaminos como motivo del reconocimiento.

También, recibieron pergaminos de reconocimiento la profesora Virtudes Martínez, Ingrid Paulino y Franklin Ubrí por haber dirigido y facilitado el proceso social del estudio de la contaminación de Punta Catalina.

Pimentel, al momento de entregar los pergaminos a sus destinatarios, explicó que desde el 3 de agosto de 2021 al 12 de mayo de este año, las comunidades más directamente afectadas realizaron el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina con el apoyo de un equipo de científicos nacionales y de instituciones académicas y científicas de EUA y de Europa.

Indicó que en el proceso de la investigación que fue ordenada por el presidente de la República, Luis Abinader, participaron los ayuntamientos de Baní y de Nizao, y las juntas distritales de Santana, Pizarrete, Paya, Carretón y Catalina, así como también las organizaciones y las iglesias de estas localidades.

La profesora Virtudes Martínez agradeció la distinción a nombre de los facilitadores y de las seccionales de la ADP reconocidas, y exhortó a dar a conocer los resultados del estudio sobre la contaminación de Punta Catalina y a exigir el cierre de esta central para que no continúe enfermando a la población y dañando el medio ambiente.

Al final de la ceremonia, el profesor Enrique de León, primer secretario general de la ADP, 1970-1975, y vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, presentó el libro que contiene el Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC y anunció su próxima puesta en circulación.

El X Congreso de la ADP, profesor Cruz Durán Montero, se celebró del jueves, 3 al domingo, 6 de noviembre, en el Hotel Dominican Fiesta de esta ciudad de Santo Domingo.

Panel sobre el rol de los sindicatos y la escuela en la preservación del planeta

En el panel “El rol de los sindicatos y de la escuela en la preservación del planeta”, el profesor Gregorio Aybar, presidente de la seccional de Baní, en la exposición que estuvo a su cargo, presentó el programa educación sobre cambio climático y contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, que se desarrollará en diez centros docentes de la provincia Peravia.

Aybar planteó que los centros educativos poseen un marco legal para trabajar en la protección del medio ambiente.

Explicó que la escuela puede hacer uso del currículo para proteger el planeta. “Se puede hacer uso de estrategias curriculares basadas en los Proyectos Participativos de Aulas (PPA) y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), dándoles prioridad a los temas ambientales para formar a ciudadanos que adopten la cultura de la defensa de su entorno y del planeta”, dijo.

Aybar resumió las principales conclusiones y recomendaciones del estudio que las comunidades más afectadas realizaron sobre la contaminación de Punta Catalina, invitando a las autoridades nacionales y de medio ambiente a ponerlos en práctica.

En el panel también expusieron la directora administrativa y financiera del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, CNLCCMDL, la socióloga Luz María Abreu Lantigua, el profesor Luís Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y el geólogo Osiris de León.

Compartir:
Botón volver arriba