Justicia

Recusan MP en recurso sindico Bayaguana imputado sicariato

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
+673 Nuevos
Fallecidos:
3,066
+9 Nuevos
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 24 febrero, 2021 - 7:19 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La audiencia judicial que buscaba la revocación de la libertad condicional del síndico de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), imputado en la presunta autoría intelectual en el asesinato del regidor y compañero del alcalde el PLD, Renato de Jesús Castillo Hernández, fue aplazada para el 26 de octubre.

La suspensión se produjo, luego que el abogado Tomas Castro, defensa técnica del alcalde Sosa Marte, anunció en el tribunal que había depositado una recusación contra el Procurador de la Corte de Apelación, Robert Rodríguez y “todos” sus adjuntos.

Castro se amparó en lo que establecido por el artículo 90 del Código Procesal Penal, que establece lo siguiente: “Los funcionarios del ministerio público pueden inhibirse y pueden ser recusados cuando existan motivos graves que afecten la objetividad en su desempeño.  La recusación es planteada ante el superior inmediato y resuelta sin mayores trámites”

En tanto, el abogado Manuel Soto Lara, de los actores civiles de la familia del regidor asesinado, se opuso a la recusación del Ministerio Público, y dijo que el recurso incoado no individualiza sus efectos.

Soto Lara, dijo que era inoponible el recurso, ya que el acto afectaba terceros, al establecer que “todos” los adjuntos estaban recusados junto con el Procurador de la Corte.

Luego de escuchadas las partes, Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo decidió posponer el recurso del edil Sosa Martes, para el 26 de octubre del año en curso.

El tribunal compuesto por los jueces Manuel Hernández Victoria, Saulo Ysabel Díaz y Daisy Indhira Montas, acogió el pedimento del abogado de la defensa, a fines de que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se pronuncie sobre la recusación.

El alcalde de Bayaguana, Sosa Marte, es señalado como el presunto autor intelectual en el asesinato del regidor y compañero en el PLD, Castillo Hernández, suceso ocurrido la noche del el 24 de junio del 2014 en un colmado en Monte Plata.

El concejal asesinado y el alcalde tenían diferencias, ya que le primero había denunciado presuntos actos dolosos en la alcaldía de Bayaguana.

Compartir:
Botón volver arriba