Destacadas de CiudadOriental.comJusticiaVideos

Regidores cómplices violación a la ley por el alcalde Alfredo Martínez

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
243,247
Fallecidos:
3,172
Recuperados:
197,622
Activos:
42,453
Actualizado el: 8 marzo, 2021 - 8:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este se  han hecho cómplices de una violación a la ley cometida por el alcalde Alfredo Martínez, lo que constituye un hecho sin precedentes que desafía el imperio de la ley municipal y al Tribunal Constitucional.

La pasada semana, el alcalde Martínez viajó a México durante cinco días consecutivos sin contar con la autorización  que le exige el artículo 63  de la Ley 176-07, que regula el funcionamiento del Distrito Nacional y los Municipios.

Ese artículo establece que “las ausencias del síndico/a fuera del país por más de 72 horas deberán ser autorizadas por el concejo municipal”.

Alfredo Martínez junto a una parte d ela delegación que le acompaña.
Alfredo Martínez junto a una parte de la delegación que le acompaña.

Sin embargo, a despecho de lo que manda la ley, El Cañero se fue a México y el Concejo conoció su pedido el mismo día que ya este estaba de regreso, aún admitiendo todos que se trataba de una violación a la legislación.

En otras palabras, han  pretendido legalizar una violación a la ley con una acción ilegal, lo que los coloca a todos en una especie de colusión (pacto ilícito para dañar a terceros) que eventualmente podría tener consecuencias.

¿Pueden el síndico y el Concejo de Regidores ponerse de acuerdo para violar la ley sin que esto tenga consecuencias? 

El alcalde solicitó autorización al Concejo para viajar al extranjero durante más de 72 horas el pasado día 23 de noviembre, pero ese órgano legislativo se reunió para conocer su solicitud el día dos de diciembre.

Al parecer Martínez interpretó que podía saltarse ese requisito legal con solo comunicar su intención de viaje a los regidores sin tener que esperar la resolución con la autorización.

El concejal Manuel Soto Lara advirtió de que ese viaje del síndico había sido ilegal y que no podían incurrir en otra ilegalidad aprobando una salida que ya había sido hecha.

A pesar de esa advertencia, el tema fue sometido a votación  y obtuvo la aprobación de la mayoría por lo que el Concejo ha incurrido en colusión con el alcalde.

En esa votación se abstuvieron los regidores del Frente Amplio y del Movimiento Rebelde.

Lo que dice el Tribunal Constitucional al respecto

El Tribunal Constitucional ha fallado su Sentencia TC/0520/16, del pasado día siete de noviembre de 2016 que los alcaldes y alcaldesas no pueden salir del país durante más de 72 horas sin contar con la previa autorización de los concejos de regidores.

En ese setencia, el TC resolvió  la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el finado Juan De los Santos, exalcalde del municipio Santo Domingo Este, contra los párrafos de los artículos 45 y 63 de la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, del diecisiete (17) de julio de dos mil siete (2007).

Según consta en la sentencia, el día primero de septiembre del año 2014 De los santos interpuso una acción directa de inconstitucionalidad contra
República Dominicana pretendiendo que él, cómo alcalde, podía salir del país durante 72 horas o más sin necesidad de tener una autorización  del Concejo de Regidores por considerar que le violentaban sus derechos constitucionales al libre tránsito.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República y el Senado opinaron contrario a esa solicitud y argumentaron que la restricción no era impuesta a la persona persee, sino al cargo que esta ocupaba.

Finalmente, el Tribunal Constitucional ha fallado:

“RECHAZAR, en cuanto al fondo, la acción directa de inconstitucionalidad incoada por el finado Juan de los Santos, exalcalde del municipio Santo Domingo Este, contra los párrafos de los artículos 45 y 63 de la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, del diecisiete (17) de julio de dos mil siete (2007), por violación a los artículos 46, 43, 39 y 40.15 de la Constitución de dos mil diez (2010), modificada y promulgada el trece (13) de junio de dos mil quince (2015), y en consecuencia, DECLARAR conforme con la Constitución los referidos textos legales”.

Asi las cosas, y visto que el alcalde de SDE Alfredo Martínez salió de República Dominicana durante cinco días sin que ese viaje fuera aprobado previamente por el Concejo, y que luego que estos admitieran esa ilegalidad, pretendieran legalizarla con “un voto de confianza”, entonces las partes parece que han entrado en abierta colusión contra el estado de derecho.

Ante esa situación se plantea la siguiente interrogante: ¿Pueden el síndico y el Concejo de Regidores ponerse de acuerdo para violar la ley sin que esto tenga consecuencias? 

Compartir:
Botón volver arriba