ASDEDestacadas de CiudadOriental.comSDE

Regidores de PLD y FP dan tres días a Manuel explique presupuesto de compra de camiones

Manuel anunció la compra de 50 camiones

Santo Domingo Este– Los bloques de regidores del Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo en el municipio Santo Domingo Este, cuestionaron este jueves al alcalde Manuel Jiménez por la falta de trasparencia y malas prácticas municipales ante el mal manejo de la planificación presupuestaria para la compra de camiones, entre otras irregularidades que se hacen a espalda del Concejo de Regidores.

Manifestaron que la actual gestión posee un grado de incapacidad gerencial para resolver la crisis de los desechos sólidos en el municipio Santo Domingo Este.

“A pesar de las reiteradas promesas, las calles de los sectores de las tres circunscripciones de nuestro municipio se incrementan los vertederos improvisados; el alcalde Manuel Jiménez vuelve a las improvisaciones y violaciones de las leyes y procedimientos municipales”, cuestionaron las regidoras Isabel Pérez, por el PLD y Tayluma Calderon por la Fuerza del Pueblo, ambas voceras de sus respectivos bloques.

Expresaron que todavía en el Concejo de Regidores espera el informe que el señor alcalde debe rendir sobre el irregular y pésimo servicio de  la compañía Senakis Investments que, mediante un multimillonario contrato debía ofrecer los servicios de recoger la basura en los barrios de la Circunscripción No. 3 del municipio, contrato que también, en forma improvisada, firmó  el señor alcalde, hace menos de dos años.

Los Concejales reiteraron las improvisaciones y violaciones de la leyes y malas prácticas municipales “el señor alcalde anunció, con bombos y platillos, que realizará una tercera licitación para comprar otra flotilla de 50 camiones por un monto de 380 millones de pesos, para que el ayuntamiento, directamente, se dedique a recoger la basura en los barrios y sectores de la Circunscripción No. 3 del municipio. Procedimiento que a la fecha le ha fracasado en las otras dos circunscripciones”, detallaron.

Los Bloques de Regidores del PLD y de la FP, basan sus cuestionamientos a Manuel Jiménez, en las atribuciones establecidas en la Constitución en su Art. No. 201 y Ley 176-07, en los Arts. 52 y 60.

Conozca aquí las 7 preguntas que los regidores del PLD y FP le hacen al alcalde Manuel Jiménez:

1.- ¿Por qué, a pesar de las reiteradas solicitudes, no se ha explicado ni informado al Concejo de Regidores la actual situación contractual entre este Ayuntamiento y la compañía Senakis Investments, así como las sumas millonarias que se les pagó, a pesar de las comprobadas deficiencias en los servicios de recoger los desechos sólidos  y llevarla a su destino final?

2.- ¿La alcaldía consignó en el presupuesto municipal de este año 2023, la adquisición de una tercera flotilla de 50 camiones por un monto de 380 millones de pesos?

3.- ¿Esa partida de 380 millones de pesos, como disponen la Leyes Nos. 176-07 y 340-06, están registradas y consignadas en el presupuesto municipal de este año 2023?

4.- ¿En este 2023, la susodicha licitación está consignada en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) del ASDE, como taxativamente lo dispone el Art. 32 del Reglamento No? 543-12 de Compras y Contrataciones Públicas?

5.- ¿La adquisición de una tercera flotilla de 50 camiones por un monto de 380 millones de pesos forma parte del Plan Operativo Anual (POA) para su ejecución por parte de la alcaldía en ese año 2023?

6.- ¿En el hipotético caso de que el señor alcalde haya obtenido los 380 millones de pesos, ¿Por qué no han sido registrados en el presupuesto anual del ASDE, como lo dispone la Ley No? 176-07 y la política de transparencia en la administración de recursos públicos?

7.- ¿Será que el señor alcalde pretende realizar una transferencia de fondos en el presupuesto de este año, sin que previamente haya sido solicitada y debidamente aprobada por el Concejo de Regidores, como lo manda la Ley No? 176-07?

Urge, señor Alcalde que, en honor a su cacareada política de transparencia usted proceda a explicar a los munícipes de Santo Domingo Este, institucionalmente, a través del Concejo de Regidores las respuestas a esas preguntas, porque el Bloque de Regidores del PLD y FP, no encuentra las informaciones solicitadas en el Presupuesto Municipal, ni en el Plan Operativo Anual y mucho menos en el Plan Anual de Compras y Contrataciones, lo cual serían  flagrantes violaciones a las leyes y procedimientos municipales y vulgar desconocimiento de las funciones y competencias del Concejo de Regidores.

Alertaron que en el caso de que en un plazo de tres días francos no se reciban las informaciones solicitadas se reservarán el derecho de proceder como lo disponen las normas y prácticas municipales, a acudir ante los tribunales competentes de la República.

“Señor Alcalde, por esas razones, estas preguntas se las enviaremos mediante un acto de alguacil, estaremos atentos esperando que, en esta ocasión no acuda a su tradicional retaliación ni a su mal acostumbrado estilo de ignorar las funciones y competencias que la Constitución y las leyes asignan a los regidores de este ayuntamiento”, condicionaron los regidores.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Isabel Perez, regidora PLD;
Luis Flores, regidor FP;
Walkiria Medina, regidor FP;
Wander García, regidor PLD
Edita Sandoval, regidora PLD;
Juan Arturo Santos, regidor PLD y Ana Tejeda, regidora PLD.

Compartir:
Botón volver arriba