Robert Arias (i) y Felito Rodríguez

Regidores del PRM y del PRD se unen contra instalación de parada de guaguas en el Parque del Este

Por Robert Vargas
En una acción hasta hace poco impensable, los bloques de regidores de los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno se han unido para ir contra la decisión del alcalde Alfredo Martínez, quien habría otorgado una licencia de uso de suelo para la construcción de una parada de guaguas en el parqueo del Parque del Este.

Este día cinco de septiembre, los voceros de los dos bloques, Felito Rodríguez y Robert Arias, entregaron una comunicación al Presidente del Concejo de Regidores, Luis Flores, para que sea entregada al Director de Planeamiento Urbano, Ysidro Romano, a quien le requieren la paralización de los trabajos, ya iniciados por el Grupo Estrella, por encargo del Ministerio de Obras Públicas.

Ellos advierten que se ha incurrido en la violación a la ley en varios aspectos”, dicen los perremeístas y perredeístas.

Su iniciativa coincide con la convocatoria para este miércoles a las cinco de la tarde de una manifestación en en el parqueo para oponerse a su destrucción.

A continuación la comunicación íntegra enviada a Romano.

05 de agosto del 2018

Lic. Luis Flores
Presidente del Concejo de Regidores
Ayuntamiento Santo Domingo Este
Su Despacho.
Atención: Arq. Isidro Romano,
Director de Planeamiento Urbano.

Honorable Lic. Flores::

Hemos recibido numerosas quejas de los ciudadanos que viven en el entorno de los Parques del Este y Los Tres Ojos, porque se han enterado de manera extraoficial que el Gobierno Dominicano está construyendo una Terminal de los Autobuses que viajan a las diferentes provincias del Este y Nordeste del país; situación confirmada verbalmente a nosotros por el Alcalde Alfredo Martínez.

Esta construcción, ilegal a todas luces, pues no ha sido notificada al Concejo de Regidores, la solicitud de construcción del gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de una terminal para autobuses manejados por el sector privado, con el propósito de descongestionar el transito caótico del Distrito Nacional.

Basados en la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, del 8 de agosto de 2013, en su Considerando Cuarto establece lo siguiente: “Que en un Estado Social y Democrático de Derecho los ciudadanos no son súbditos, ni ciudadanos mudos, sino personas dotadas de dignidad humana, siendo en consecuencia los legítimos dueños y señores del interés general, por lo que dejan de ser sujetos inertes, meros destinatarios de actos y disposiciones administrativas, así como de bienes y servicios públicos, para adquirir una posición central en el análisis y evaluación de las políticas públicas y de las decisiones administrativas.”

Más adelante el Artículo 2 ordena: “Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente ley serán aplicables a todos los órganos que conforman la Administración Pública Central, a los organismos autónomos instituidos por leyes y a los entes que conforman la Administración Local.” El Artículo 3 dice que los “Principios de la actuación administrativa. En el marco del respeto al ordenamiento jurídico en su conjunto, la Administración Pública sirve y garantiza con objetividad el interés general y actúa, especialmente en sus relaciones con las personas, de acuerdo con los siguientes principios:”; enfatizando en el Principio No. 4 que establece: ” Principio de racionalidad: Que se extiende especialmente a la motivación y argumentación que debe servir de base a la entera actuación administrativa. La Administración debe actuar siempre a través de buenas decisiones administrativas que valoren objetivamente todos los intereses en juego de acuerdo con la buena gobernanza democrática.”.

Como se observa, la Ley 107-13 es bastante clara en lo concerniente a las relaciones entre el Gobierno Central, sus instituciones, el Gobierno Local (Ayuntamiento) y los ciudadanos, de manera que esta obra es una mala sorpresa para los ciudadanos, que no han sido consultados, pero peor aún, el órgano fiscalizador y rector de las políticas públicas en la ciudad de Santo Domingo Este, el Concejo de Regidores, no haya sido enterado oficialmente para el conocimiento y otorgamiento del uso de suelo correspondiente.

En tal sentido, exigimos la paralización inmediata de la construcción de la Terminal de Autobuses del Este, hasta tanto sea conocido por el Concejo de Regidores, previa consultas públicas con los ciudadanos del Municipio.

Sin otro particular, le saluda,

Atentamente,

Robert Arias
Regidor Vocero PRM

Eligio Rodríguez (Felito)
Regidor Vocero PRD

Vea también

El Cañero recula, ahora apoya la reelección de Danilo Medina

Santo Domingo.-El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, proclamó que ante un debate …

Gobierno “convence” a grupo de regidores para que den el visto bueno a parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos

Por Robert Vargas El Gobierno está empleando a fondo todo su poder de “convencimiento” para …

Comentarios: