Economía

Regidores abren investigación sobre plantas eléctricas propiedad de AES Dominicana

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,617
Fallecidos:
3,100
Recuperados:
191,338
Activos:
45,179
Actualizado el: 1 marzo, 2021 - 5:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Una comisión especial de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), ha abierto una investigación relacionada con la construcción en Los Mina de dos plantas de generación de electricidad a gas natural propiedad de la AES Dominicana.

Los concejales están convencidos de que las dos plantas de la Dominican Power Partner, (DPP), han sido construidas sin contar con la  licencia para el uso de suelo, que debió ser emitida a su favor por el  Concejo de Regidores.

Las alarmas se han disparado tras recibir varios concejales orientaciones sobre los supuestos altos niveles de contaminación ambiental que se derivarían de la puesta en funcionamiento de las dos estructuras que tendrán capacidad instalada para producir 236 MW, con dos turbinas ciclo abierto de 118 MW.

La pasada semana, varios concejales se reunieron en la sede del ASDE con ejecutivos y abogados de la DPP.

La reunión se produjo a puerta cerrada, pero una fuente del Concejo le dijo a Ciudad Oriental que en la instalación se habrían cometido graves irregularidades que podrían, eventualmente, comprometer penalmente a los funcionarios del Ayuntamiento que emitieron la licencia de uso de suelo sin la aprobación  del Concejo de Regidores.

Los tribunales han fallado que es a este organismo a quien le corresponde otorgar ese tipo de licencias.

Durante algún tiempo, la administración del Ayuntamiento despojó a los concejales de esa facultad y se la atribuyó al alcalde en unión de la Dirección de Planeamiento Urbano.

Ayer, un concejal le dijo a Ciudad Oriental que una importante funcionaria de la alcaldía, que está en proceso de renuncia, es posible que tenga que responder ante los tribunales por haber dado “ilegalmente” la licencia de suelo para la instalación de las dos plantas de generación de electricidad en la avenida Venezuela.

La investigación ha sido auspiciada por el concejal peledeísta Danilo Mesa, que atendió denuncias de vecinos de su circunscripción y se le han unido otros regidores.

Habla la AES Dominicana

La portavoz de AES Dominicana, Bredyg Disla, le dijo a Ciudad Oriental que los responsables de esa empresa han entregado a los concejales la documentación que estos le han solicitado.

Descartó que la puesta en operación de las dos generadoras provoque contaminación sónica y eleve la temperatura en el entorno, como temen los concejales.

Aseguró que estas plantas son “amigables con el medio ambiente” porque funcionan en base a gas natural y son más silenciosas que las que estaban en operación con anterioridad.

Disla dijo que la AES Dominicana está dispuesta a trabajar en coordinación con las autoridades de la alcaldía de Santo Domingo Este, tal como lo han hecho hasta ahora.

A la inauguración de los trabajos para la instalación de las dos generadoras asistió el Presidente Danilo Medina y el entonces alcalde Juan De los Santos.

Una vez en operación, las generadoras proveerán servicios auxiliares al Sistema Nacional Interconectado, según informa la AES Dominicana en su sitio web.

Compartir:
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba