DeportesDestacadas de CiudadOriental.com

Regional 10 e INEFI celebran eliminatorias de baloncesto escolar 2021

Por Miguel Pichardo
Santo Domingo.-
La Regional 10-Santo Domingo II y el Instituto Nacional de Educación Física celebraron hoy la Eliminatoria Regional de Baloncesto Escolar 2021, con miras al torneo nacional que se disputará del 6 al 11 de diciembre venidero en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.

En el evento, celebrado con gran entusiasmo por parte de los atletas-estudiantes, entrenadores y organizadores, un total de 13 equipos en las ramas masculino y femenino, compitieron para clasificar al torneo nacional; 7 equipos masculinos se disputaron en el Club Los Mina, y 6 femeninos jugaron en el club Framboyán, en Santo Domingo Este.

En las eliminatorias regional obtuvo el primer lugar en el equipo femenino, el Politécnico Virgen de la Altagracia, del Distrito Educativo 10-03, quienes pasan a la nacional; el segundo, Liceo Darío Gómez, del 10-05, y el tercer lugar, el Liceo Eugenio de Jesús Marcano del 10-07; mientras que la competencia y premiación del masculino se desarrollarán la semana próxima.

Asimismo, los estudiantes ganadores recibieron medallas y trofeos por parte de la Regional 10 de Educación, como motivación para que continúen desarrollándose en éste y otros deportes escolares.

La actividad estuvo encabezada por la directora de la Regional 10, Teodosia Otaño, Esteban Pérez, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), y Rafael Bello, viceministro de Supervisión del Ministerio de Educación.

Los equipos que se disputaron en el torneo pertenecen a las escuelas: Liceo Santa María Cabral, Politécnico Sol Ángel, del Distrito Educativo 10-01; Liceo Taiwán Pol, del 10-02; Politécnico Virgen de la Altagracia, 10-03; Liceo Ramón Matías Mella, Liceo Socorro Sánchez, del 10-04; y Liceo Darío Gómez, del 10-05.

Asimismo, Liceo La Ureña, del 10-05; el Politécnico Simón Orozco, del Distrito 10-06 y Liceo Eugenio de Jesús Marcano, del Distrito 10-07.

El discurso central estuvo a cargo de la maestra Otaño, quien dijo que en todos los centros educativos de la Regional 10 se han desarrollado diversas actividades deportivas, cumpliendo con las disposiciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar, “en una muestra más de su compromiso de impulsar el deporte escolar como materia fundamental para motivar las demás asignaturas”.

Enfatizó que ´´nuestro ministro entiende que con el deporte los estudiantes tendrán mejor rendimiento escolar y salud, por lo que desarrolló una jornada de mantenimiento de las canchas deportivas en los centros educativos a nivel nacional, con el apoyo del Inefi y otras instituciones, para que los estudiantes cuenten con espacios óptimos a la hora de practicar´´.

La funcionaria destacó la gran labor que realizan los maestros, técnicos regionales y distritales en el área de la Educación Física en las escuelas a nivel nacional, “lo que ha contribuido al desarrollo de los estudiantes-atletas, esos mismos que en un futuro podrían representar a nuestro querido país”.

Mientras que, el director ejecutivo del Inefi, Esteban Pérez, resaltó el gran entusiasmo que reina para esta eliminatoria de baloncesto, “lo que nos motiva a seguir trabajando como institución para mantener el dinamismo de las actividades deportivas, la parte alegre y emocional del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas y, en lo que podríamos llamar, la vida en equilibrio para la formación integral de los estudiantes”.

En tanto, Rafael Bello, viceministro de Supervisión del Minerd, en representación del ministro Fulcar, manifestó que ´´debemos mejorar siempre la educación pública dominicana, y dentro de esto, poner como prioridad la educación física y el deporte, y ver plasmado el sueño que quiere nuestro ministro, que un día, en los 122 distritos escolares y 18 regionales del país, suceda un evento como este´´.

Exhortó a los estudiantes a competir con entusiasmo, orden y disciplina, este deseo patriótico, que ayudará a la República Dominicana a seguir adelante, porque los jóvenes son el futuro del país. El deporte es parte de la educación dominicana, que llegará a todos los niveles desde Inicial hasta Prepara.

Durante el encuentro, la Regional 10 hizo entrega de valiosas placas de reconocimiento al ministro Fulcar y la directora de la Regional 10, Teodosia Otaño, por su intensa labor y compromiso con el desarrollo del deporte y la Educación Física, en los centros educativos a nivel nacional.

En la actividad coordinada por el técnico regional, Alejandro Acosta, la parte lúdica estuvo a cargo la banda de música del Instituto Politécnico Eugenio De Jesús Marcano, del Distrito 10-07.

En el magno evento deportivo participaron, además, Marcelina Hernández, en representación de la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; Ramón Sánchez, director general de Deportes del Inefi, Nelson Fulcar, subdirector del Inefi, Juan Roa, director técnico del Inefi, Gerardo Pinales, director zonal, Juan Liz, subdirector de Inefi; y Roberto Neris, director de Deportes de la Alcaldía Santo Domingo Este.

Asimismo, Vilma Díaz, rectora de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Nelson Pichardo, en representación de Australia Seguro, directora regional de PROSOLI; Pedro Julio Alcántara, diputado Santo Domingo Este; José Santana, diputado Santo Domingo, Zoila Mateo, subdirectora regional 10, Gladys Jiménez Fulcar, asesora regional, directores distritales, entre otras personalidades.

Las eliminatorias en los 122 distritos escolares que convergen en las 18 regionales educativas iniciaron el pasado miércoles y concluyeron este viernes.

Compartir:
  • 33
    Shares
Botón volver arriba