Reinaldo Pared: la Constitución puede ser modificada para incluir la reelección presidencial + Vídeo

Por Robert Vargas
Reinaldo Pared Pérez lo dijo “como sin querer queriendo”, pero lo dijo: la Constitución de la República “puede modificarse” para incluir la reelección presidencial.

Lo hizo en su conferencia de prensa de este día jueves en el hotel Sheraton, del Distrito Nacional. Nadie se lo preguntó y lo soltó “como el que no quiere la cosa”.

Pero fue claro que esas dos palabras, “puede modificarse”, fueron bien pensadas porque no son el resultado de la improvisación de un discurso, puesto que están escritas en el documento impreso y digital que le entregaron a los periodistas.

Sin embargo, al concluir su conferencia de prensa,  Reinaldo se levantó, no respondió ninguna pregunta, bromeó con la batería de reporteros, fotógrafos y camarógrafos y se marchó en medio de la multitud de seguidores que fueron a acompañarle.

Antes de irse, algunos periodistas le solicitaron que respondier a unas cuantaspreguntas. Él sabía que las interrogantes serían en torno al pleito público, descarnado y sin rubor que libran danilistas y leonelistas en medio de las denuncias de una presunta campaña sucia que el sector de Leonel Fernández le estruja en la cara a la fracción que lidera el presidente Danilo Medina.

En esas circunstancias, Pared Pérez prefirió “escapar hacia la derecha” rodeado por una muralla de seguidores.

El dirigente político dijo que Danilo Medina no puede optar por la reelección, porque la Constitución lo prohíbe, “aunque pueda modificarse“, y agregó que nadie anda en eso de reformar la Carta Magna.

Lo que llamó la atención fue esa “cuña” que el metió en sus breves declaraciones.

También allí quedó claro que a Reinaldo no le agrada que en los medios de comunicación fuerasembrada la matriz de que en el PLD solo Danilo y Leonel pueden ser los candidatos a la Presidencia y que solo con ellos puede esa organización retener el poder.

Él mismo se consideró con las condiciones necesarias para asumir la Presidencia del país y afirmó con seguridad que el PLD retendrá el poder en las elecciones del año 2020, algo que está por verse si los peledeístas siguen como hasta ahora mostrando una ferocidad entre ellos como solo los perredeístas y perremeístas saben hacerlo, al menos hasta ahora.

A continuación las declaraciones íntegras de Reinaldo Pared Pérez

DECLARACIÓN PÚBLICA

Terminado el período navideño, el equipo de hombres y mujeres que me acompaña en este proyecto y quien les habla, nos tomamos las primeras semanas de enero para reflexionar, planificar y reajustar algunos de los esquemas de nuestra campaña para optar por la candidatura presidencial de la República Dominicana en la boleta electoral del Partido de la Liberación Dominicana.

Creo firmemente que el PLD mantendrá el poder en el 2020, pero considero este momento muy oportuno para llamar la atención, a la especie de trampa tendida ante la opinión pública nacional, de reducir el debate a sólo dos posibles opciones: Una probable reelección del presidente Danilo Medina por un lado, o una nueva postulación de Leonel Fernández.

Quienes han pretendido cerrar el actual debate electoral a únicamente estos dos liderazgos, lo hacen sobre la falsa premisa de que ninguno de los proyectos emergentes surgidos a lo interno del PLD ha calado en la simpatía del electorado.

Nada más falso e inaceptable. Los sondeos dicen todo lo contrario. A lo interno de nuestro partido y en el seno de la sociedad se siente el deseo y la aspiración de que sean rostros nuevos, figuras frescas, las que se presenten como opciones en los comicios del 2020.

La insistencia de presentar las dos corrientes antes citadas como “únicas opciones, para mantener el poder”, no busca más que tratar de debilitar las aspiraciones de nuevos liderazgos e impedir que las simpatías despertadas

por propuestas como las expuestas en nuestros recorridos por todo el país, se conviertan, como ha acontecido hasta ahora, en compromisos de la militancia peledeísta y de la sociedad en sentido general, que aspira a que nuevas generaciones dirijan los destinos del país.

En todos los lugares visitados por nosotros y los hombres y mujeres que forman parte de nuestra estructura política, los dirigentes y miembros del PLD manifiestan que solamente esperan una definición de la organización para apoyar públicamente mis aspiraciones.

Aprovechamos para hacer un llamado a quienes promueven una posición o la otra, que piensen primero en cuáles son las aspiraciones de los dominicanos y dominicanas, y en segundo lugar, de los militantes y simpatizantes del PLD.

Está más que claro que el presidente Medina no puede repostularse porque la Constitución de la República está pactada, aunque pueda modificarse, no se conocen aprestos en ese sentido.

Mientras que Leonel Fernández debe entender que la sociedad de hoy no es la misma de 1996 ni la de 2004. Los tiempos son otros. Los requerimientos, exigencias y deseos son muy distintos a épocas pasadas.

Los estudios del electorado y el contacto permanente de nosotros con la gente nos permiten afirmar que los dominicanos aspiran a que el PLD siga gobernando, siga promoviendo el crecimiento económico, la estabilidad política y el progreso, como ha sido hasta ahora.

Pero continuar impulsando los planes desarrollistas a partir de un nuevo liderazgo, encabezado por alguien que como nosotros está dispuesto a continuar la agenda social que vienen desarrollando los gobiernos del PLDy de la cual aún falta mucho por hacer, en temas como Empleo, Seguridad, Salud, Educación, Agropecuaria, Transparencia y Tecnología.

En el caso de la seguridad ciudadana considero que el Partido de la Liberación Dominicana debe definir un nuevo modelo, un modelo propio del siglo 21 y alejarse ya de mecanismos y sistemas heredados de la dictadura.
Nuestro partido no puede continuar buscando excusas ni justificando la inseguridad que padece el país sobre la base del lamento.

Tal cual lo hemos venido haciendo, ahora con más vigor y la firme decisión de seguir fortaleciendo nuestra oferta electoral, los dominicanos y las dominicanas continuarán observando estas propuestas, y tengan la seguridad, que nuestro proyecto presidencial es la mejor garantía para que el Partido de la Liberación Dominicana, ideado y creado por el profesor Juan Bosch como el mejor instrumento político de la Nación, pueda seguir enrumbando a la República Dominicana por los senderos del desarrollo y el bienestar colectivo.

MUCHAS GRACIAS…

Vea también

En dos meses y medio regidores del ASDE han cobrado más de 14 millones de pesos por unos tres minutos de trabajo

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), está a …

“Leonel Fernández podría convertirse en una opción real frente a una posible repostulación de Danilo Medina”

Por Paul Almánzar Hued / Dirigente del PRM en SDE Hace un tiempo le comentaba …

Comentarios: