DeportesDestacadas de CiudadOriental.com

Remodelación del «Play de la Zafra» de Los Mina y una pregunta obligatoria.

Por Santiago Mata.

La verdad es que el histórico y emblemático campo de béisbol, popularmente conocido como el «El Play de La Zafra» de Los Mina, nunca se había visto tan hermoso y acondicionado como hoy.

Una breve visita al lugar bastaría para percatarnos del cambio que han experimentado esas instalaciones.

El «play de la Zafra», que ahora le pusieron el título de «estadio» , y la verdad que parece un estadio, sólo necesitaba acondicionamiento para que sus miles usuarios, que son las llamadas «ligas», pequeñas entidades deportivas realicen la práctica del popular juego de pelota en mejores condiciones.

En la Zafra se ha jugado pelota por años.

Allí practican y juegan niños de todas las edades, que ahora podrán desarrollar sus actividades en un campo en condiciones más adecuadas.

Y para lograr que esas instalaciones luzcan ese esplendor no hubo que hacer grandes cosas ni nada del otro mundo. Bastó con pintar las paredes que limitan con la escuela, reparar algunos tramos de la verja perimetral, colocarle la arcilla adecuada y recortar la grama.

Ahora el «Play» tendrá agua disponible para diferentes usos, porque hasta se le construyó una cisterna

Además se le hizo una reparación al Backstop» se mejoró la iluminación y se pintaron y acondicionaron los dogouts y las gradas.

En fin, que se retocó y se reparó todo y no hubo la necesidad de hacer nuevas construcciones, excepto la cisterna.

Con sólo eso «el play de la Zafra» luce simplemente espectacular.

Ahora falta que haya un mantenimiento constante a esas instalaciones que representan un espacio vital para que miles de niños y jóvenes continúen haciendo deporte, desarrollando sus talentos en condiciones más adecuadas.

La barriada de Los Mina y sectores aledaños deben estar muy contentos con el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), que fue la institución que llevó a cabo la remodelación, que tanto se necesitaba.

Aunque la nota de prensa enviada por esa institución habla de «las nuevas instalaciones de esa área deportiva, que cuenta con cinco parques para jugar béisbol de pequeñas ligas, softbol, entre otros deportes», en realidad sólo se trata de una remodelación, que repetimos lucen hermosas y seguras.

De todo eso, lo único que no encaja en los cálculos es que para hacer esa remodelación se hayan gastado 32 millones de pesos.

Sería importante que el INEFI muestre en que gastó esa suma de dinero, para mayor transparencia, porque entre expertos en materia de construcción de este tipo de obras consultados, todos coinciden en que debe haber un error en los números.

Esa inquietud no pretende cuestionar la ejecución de la remodelación, sino hacer uso del derecho a pedir cuentas del uso de los dineros públicos.

¿Es cierto que se gastaron más de 30 millones de pesos en la Zafra?

Esa es una pregunta obligatoria, que ojalá encuentre una respuesta.

Compartir:
Botón volver arriba