Educación

Reportero Gráfico Tony Matías realiza exposición fotográfica en la UASD

“La exposición titulada “Cada Pueblo Tiene su Personaje”, está dedicada a los personajes del carnaval dominicano, en especial a los niños fallecidos por las quemaduras en el incidente ocurrido en las provincia Hermanas Mirabal”.

Fuente Externa
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Extensión y en coordinación con el Ministerio de Cultura, auspició la muestra fotográfica que trata sobre el carnaval dominicano, del fotorreportero gráfico de la Academia estatal, Juan Antonio Matías.

La actividad se lleva a cabo en el lobby de la Biblioteca Pedro Mir, desde el pasado 10 de abril y estará abierta hasta el día 26 del presente mes.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, al decir las palabras de bienvenida del acto de inauguración, expresó que “Nos complace acompañar a Tony Matías, en su exposición desde este espacio académico, como es la UASD, lo cual pone de manifiesto al gran público la cultura del carnaval de cada pueblo con sus personajes principales”.

Por su lado, el fotorreportero cultural, Matías, ponderó el apoyo recibido, por lo que dijo que “agradezco a mi familia de la UASD, en especial a la vicerrectora de Extensión, la maestra Rosalía Sosa Pérez, y por igual a mis compañeros y gestores culturales carnavaleros del Ministerio de Cultura y todos los aquí presentes”.

Destacó que la muestra está dedicada a los personajes principales del carnaval dominicano, con una mención especial a los niños fallecidos por las quemaduras en el incidente de la provincia Hermanas Mirabal, que contó con la presencia del presidente de la Asociación de Arte y Cultura de Salcedo y la miembro de la Unión Carnavalesca de Salcedo (UCASAL), Máximo Rodríguez y Katherine Valdez.

Detalló que la exposición está enfocada en educar, culturizar y dejar un legado a la enseñanza sobre cada personaje protagonista del carnaval celebrado en los pueblos principales cada año en la República Dominicana.

La exposición concentra una curada selección de los principales personajes de cada provincia, la capital y algunos municipios del país, reconocidos por su identidad folklórica.

También, está compuesta por muestra de unas 40 obras de tamaño 18 x 23, a full color, en papel fotográfico.

Este compendio fotográfico comprende una investigación acabada de cada personaje de la identidad particular carnavalesca, la cual está revisada y curada por el folklorista Rafael Almánzar, Premio Nacional del Carnaval 2023 y director de la Casa de Arte de Santiago.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicerrector Administrativo de la UASD, maestro Ramón Desangles Flores; el secretario general, maestro Pablo Valdez; el ex decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo Mena; el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, maestro Antonio Medina Calcaño.

Asimismo, la decana de la Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación; el ex decano de Ingeniería y Arquitectura, maestro Amparo Céspedes; el director de Teatro de la Academia, maestra Jochy Domínguez, así como del Ministerio de Cultura, José Llaverías, Josué Gómez y Eddy Espinal, también representantes de grupos culturales carnavaleros de los principales sectores del país, maestros, estudiantes, empleados y público general.

Compartir:
Botón volver arriba