COVID-19 RD
Confirmados: 124,018 +634 Nuevos Fallecidos: 2,220 +6 Nuevos Recuperados: 102,353 Activos: 19,445 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 6:49 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Repudio generalizado al cierre de ocho cuadras de la Sabana Larga por el alcalde Manuel Jiménez + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,018
+634 Nuevos
Fallecidos:
2,220
+6 Nuevos
Recuperados:
102,353
Activos:
19,445
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 6:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La decisión del alcalde Manuel Jiménez de cerrar hoy ocho cuadras de la avenida Sabana Larga provocó  el rechazo generalizado de automovilistas debido al caos que se produjo en el tránsito  en una parte de los ensanches Ozama y Alma Rosa.

Jiménez, con el respaldo de varias instituciones estatales, sorprendieron hoy a la generalidad de los comerciantes y conductores al cerrar la vía desde la calle José Contreras hasta la calle Club Rotario.

Parte del escaso público que asistió a la convocatoria de Manuel Jiménez en la Sabana Larga
Parte del escaso público que asistió a la convocatoria de Manuel Jiménez en la Sabana Larga

El propósito del alcalde era convertir esas ocho cuadras de la avenida Sabana Larga en un espacio para que la gente caminara y se ejercitara en bicicletas, aunque con ello afectó a todos los establecimientos comerciales y centros sanitarios privados.

El cierre total inició a las 6:30 AM y debería haber concluido a las 4:00 PM, según había sido anunciado por la alcaldía.

Sin embargo, ante el rechazo generalizado por los afectados y la escasa afluencia de peatones y ciclistas, se vieron precisados a abrir por completo la Sabana Larga a las 3:00 PM, una hora antes de lo anunciado, y dos horas antes del inicio del toque de queda.

La actividad auspiciada por la Alcaldía de Santo Domingo Este, que no por el Ayuntamiento, tenía propósito de aportar a la celebración de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible.

Sin embargo, el efecto totalmente contrario a lo planificado.

Desde el punto de vista de la Alcaldía, el cierre parcial de la avenida Sabana Larga era tan importante que el acto central contó con la presencia  del director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, el alcalde de SDE, Manuel Jiménez y el director de la DIGESETT, general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Manuel Jiménez y otros funcionarios caminan por la Sabana Larga sin tránsito
Manuel Jiménez y otros funcionarios caminan por la Sabana Larga sin tránsito

Según ha informado la Digesett,  los funcionarios llamaron a los ciudadanos a contribuir con la movilidad sostenible a través del cuidado del medio ambiente y adquiriendo hábitos de desplazamientos saludables como la bici y andar a pie.

Ciudadanos consultados en el lugar por Ciudad Oriental expresaron su rechazo a la iniciativa y sugirieron que actividades como esa sean realizadas en las avenidas España, Ecológica, Iberoamericana o Estados Unidos, “pero no en una de las principales vías comerciales” del municipio.

El cierre parcial de la avenida Sabana Larga no fue consultada con los concejales, sino que fue ejecutada por decisión de Jiménez.

Ciudad Oriental observó que escasas personas asistieron a la actividad, algunos fueron en bicicletas y otros bailaron a ritmo de zumba o reguetón.

Fue evidente que pocas personas respaldaron la convocatoria de Jiménez a convertir durante casi diez horas la Sabana Larga en una vía peatonal.

Algunos de los entrevistas expresaron que ellos creían que el alcalde era más inteligente.

Jiménez ha prometido convertir a Santo Domingo Este en una “ciudad justa y creativa”.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar