COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 Fallecidos: 2,034 Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 10:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Rescatados vivos al menos seis náufragos en el mar Caribe, frente a la costa de SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
Fallecidos:
2,034
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 10:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Al menos seis náugrafos fueron rescatados vivos esta madrugada en el mar Caribe, frente a los arrecifes del kilómetro 14 de la autopista Las Américas.

Dos de los náufragos fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este,  próximo a los arrecifes, y los otros cuatro los rescató la Armada Dominicana cuando flotaban mar adentro agarrados de la embarcación en la que viajaban, según confirmó a Ciudad Oriental el capitán de navío Cristian Ramírez,
Director de Inteligencia Naval M2, de la Armada.

Los dos primeros fueron atendidos por personal del servicio de urgencias 911, que fueron llamados al lugar, y luego trasladados a un centro sanitario.

Al menos uno de los náufragos presentaba dificultades respiratorias y no podía caminar, mientras que el otro fue atado en las manos por los oficiales del M2, que lo interrogaban sobre  el lugar desde el cual zarparon y cual era su destino final.

Los cuatro que flotaban en el mar fueron subidos a una embarcación de la Armada para luego ser entregados al servicio de urgencias 911.

Capitán de Navío Cristian Ramírez, ,Director de Inteligencia Naval M2
Capitán de Navío Cristian Ramírez, ,Director de Inteligencia Naval M2

¿Cuántos eran, de dónde procedía y hacia dónde se dirigía el grupo?
Una fuente policial le dijo a Ciudad Oriental que las primeras versiones dadas por los dos rescatados por los bomberos indicaban que abordo de la embarcación viajaban entre 25 y 30 personas, y que procedìan de una provincia del sur rumbo a Puerto Rico.

Provisiones en los arrecifes
Las autoridades se incautaron en el borde de los arrecifes una gran cantidad de agua embotellada, bebidas hidratantes, gaseosas y galletitas (en forma de “palitos”).

Por el lugar donde fueron encontradas estas bebidas, las autoridades sospechan que ese sería un punto de acopio de los viajeros.

¿Cómo se enteraron las autoridades de lo sucedido?
Según los informes recogidos en el lugar mientras se desarrollaba la búsqueda de más sobrevivientes y posibles víctimas fatales, varios de los náufragos salieron desde dentro de los matorrales a orillas de la autopista Las Américas, solicitando auxilio a una patrulla policial que se desplazaba en dirección Oeste-Este.

Dos de los policías cruzaron la autopista Las Américas desde el lado norte hacia el lado sur, mientras los otros dos continuaron para retornar cruzando la vía por el puente que da al hipódromo V Centenario.

Cuando ya estaban los cuatro policías juntos, uno de esto notó “algo extraño” en los que pedían auxilio y decían que habían zozobrado. El agente sugirió que fueran arrestados para ser investigados.

Al escuchar esta sugerencia, entre seis y siete hombres que estaban escondidos en los matorrales, salieron de repente y cruzaron la vía a toda velocidad desde el lado sur hacia el lado norte dándose todos a la fuga.

A la escena llegó el Director Regional Santo Domingo Oriental de la Policía Nacional, coronel,  Franklin Grullón Collado

Coronel Rafael Javier Bueno, Intendente del Cuerpo de Bomberos de SDE
Coronel Rafael Javier Bueno, Intendente del Cuerpo de Bomberos de SDE

Llegada de los bomberos de SDE
Con la versión del naufragio dada al servicio 911 por los agentes actuante, en pocos minutos llegaron al lugar rescatistas del  Cuerpo de Bomberos de SDE al mando del Intenden, coronel Rafael Javier Bueno.

Los rescatistas escucharon los gritos de dos hombres pròximo a la orilla y los sacaron del agua.

Lancha interceptora de la Armada de RD
Lancha interceptora de la Armada de RD

La Armada Dominicana entró en acción
Simultàneamente, por tratarse de un naufragio, la Armada de la República Dominicana entró en acción y envió una lancha interceptora para realizar la búsqueda de posibles sobrevivientes y víctimas fatales.

Mar adentro, los miembros de la armada escucharon los gritos de algunas personas que pedían auxilio. Al aproximarse comprobaron que se trataba de cuatro hombres que estaban agarrados a la embarcación que había zozobrado.

El capitán de navío Cristian Ramírez le dijo a Ciudad Oriental que, inicialmente, estaban manejando la  hipótesis del “naufragio”, pero que desconocían mayores detalles.

¿Cuando y porqué se marcharon los bomberos?
Próximo a las 2:00 de la madrugada, los bomberos de Santo Domingo Este se preparaban pare retirarse del lugar para dejar a la Armada que se ocupara del resto puesto que sus labores, como rescatistas, habían concluido hasta ese momento, cuando la visibilidad era limitada en el agua y no se escuchaban gritos solicitando auxilio.

El coronel Bueno informó de que regresarían en la mañana si sus servicios eran solicitados.

Uno de los hombres que sería un náufrago era sometido esta madrugada interrogatorios a poca distancia de donde fue encontrado, mientras que el otro, ebido a que tenía dificultades para respirar, fue llevado a un centro sanitario por una ambulancia del 911.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar