Resolución 003-2018 de la JCE “pondrá rápidos” aspirantes a candidatos

Por Robert Vargas
La Resolución 003-2018 de la Junta Central Electoral que establece los plazos para la organización de las elecciones primarias “pondrá rápidos” a tosos aquellos que aspiran ser electos candidatos a puestos electivos por los partidos y movimientos políticos en las elecciones del año 2020.

De entrada, ha quedado claro en esa resolución que el  22 de agosto del 2019 es el último día que tendrán los partidos para inscribir sus pre candidatos ante la JCE.

Esto implica que, aunque la pre campaña iniciará el día siete de Julio de 2019, ninguno de los aspirantes puede andarse con dudas ni vacilaciones puesto que el reloj no se detendrá a la espera de sus respectivas definiciones.

Aquel cuya pre candidatura no sea inscrita a más tardar ese día 22 de agosto, deberá contentarse con participar en el proceso, peor sin ver su nombre inscrito en la boleta electoral.

Otro detalle interesante es que las direcciones de los partidos políticos no podrán jugar al tiempo para engañar a los aspirantes a puestos de elección popular puesto que estarán obligados a comunicar a la JCE las Reservas de las Candidaturas con lujos de detalles por lo menos 15 días antes de la apertura de la pre campaña. Esto implica que esas reservas deberán ser informadas al ente electoral a más tardar el 22 de Junio del año próximo.

Oficialmente, la pre campaña iniciará el día siete de julio del año próximo.

Sin embargo, antes de llegar a ese día del calendario, todos tendrán que decidir cuáles son sus reales intenciones y dejar de decir que “son pero no son” aspirantes.

Con la Resolución 003-2018 , el panorama ha cambiado y los estrategas de todos los aspirantes están obligados a definir estrategias para no quedarse rezagados.

Parece que se acaba el tiempo de las indecisiones.

Vea también

Senado aprueba en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas …

Henry Meran: Con el voto preferencial diputados y regidores tendrán que competir dos veces por el mismo cargo

Santo Domingo, R.D.- El diputado Henry Meran, vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudia el …

Comentarios: