Ramón Cabrera

¡Resucitó Cabrera! Ahora quiere ser alcalde de Santo Domingo Este

Por Robert Vargas
Esa es una buena noticia para sus fieles seguidores: ¡Ramón Cabrera ha resucitado!

Al menos, así lo percibimos luego de recibir una avalancha de mensajes compartidos en las redes sociales en los que el diputado Cabrera es promovido a la alcaldía de Santo Domingo Este para el período 2020-2024.

¡Genial!

Eso significa que aún está vivo y eso es muy importante.

Ya lo veremos de nuevo en el municipio recibiendo a todos los compañeritos de la base.

¡Es un timacle!

VIDEO AUSPICIADO

Hace algunos años, cuando Juan De los Santos aún vivía, yo le había comentado sobre las posibilidades que él tenía de aspirar a la alcaldía, pero nunca hizo caso y prefirió postergarlo y no hablar de eso en ningún escenario.

Ahora, su viejo amigo y seguidor incondicional Adonis Vásquez, a quien conocí hace varios años en Los Mina Viejo (en el Bloque Frío), lo está promoviendo con un “banner” en su muro de FaceBook y que le está etiquetando a muchas personas y que el propio Cabrera ha compartido o le ha dado “like”, lo que significa que el asunto le gusta.
 

Es más que evidente que, desde aquellos tiempos en que en la Circunscripción 2 se vivía la “Cabreramanía”, algunas cosas han cambiado. (Con el permiso de Lanfranco, que publicó este vídeo de Ciudad Oriental en su canal de Youtube)

Ya no es lo mismo.

Él no tiene el mismo encanto de antes, pero aún mantiene algo de su permanente “queseyo”.

Ya ni siquiera tiene los mismos amigos y alguno que antes fue su adversario, ahora es su incondicional, cosas de la política son.

La vida da muchas vueltas.

A lo mejor lo vemos el 16 de agosto del 2020 juramentarse como Alcalde de Santo Domingo Este.

Todo es posible.

En un “post” publicado por Cabrera en enero del año 2016 aparece el siguiente perfil suyo:

 

En él habla de su experiencia legislativa, de sus estudios, de su experiencia de Estado y de su actividad Política.

La idea es que la gente lo conozca un poco más o tanto como sea posible.

Resulta interesante ver que en su experiencia “Política” el menciona que “Actualmente es presidente del PLD por la Circunscripción No. 2 de Santo Domingo Este, y miembro del Comité Central. Ingresó al PLD en 1979, único partido que ha militado“.

¡Perfecto!

Eso fue en el año 2016, aún en el 2018 continúa siendo Presidente de la Circunscripción 2.

Ocurre que, bajo su Presidencia, el PLD practicamente se ha quedado sin locales. Solo quedan algunos.

Es más, la Dirección del PLD en esa circunscripción ni siquiera se reune; ni los comités intermedios, ni los comiés de base.

Nada de reuniones, nada de formación política, nada de estudios, nada de diseño de estrategias, nada de orientaciones oportunas a la base del partido bajo su dirección.

Así las cosas, no parece que sea buena idea recordar que él es el Presidente del PLD en la Circunscripción 2.

¿Cuándo fue la última vez que se reunión la dirección de la Circunscripción 2 a instancia de su Presidente? ¿Cuál fue la última vez que fueron convocados los líderes de los comités intermedios para sostener reuniones de dedates de política, tácticas y estrategias?

En la cobertura periodística que damos a las actividades políticas no tenemos en nuestros registros que esos encuentros fueran realizados.

A lo mejor se produjeron y no nos dimos cuenta.

Otro detalle es que en su experiencia  de hombre de Estado, menciona al final que fue Administradort General de la empresa estatal Molinos Dominicanos (1997-1999), en el primer gobierno de Leonel Fernández.

Eso suena bonito.

Pero los más mayorcitos recuerdan que él fue incapaz de sacar a flote esa empresa y que de sus manos esta pasó al sector privado en el marco de la masiva campaña de “capitalización” (privatización) de las empresas estatales.

Por tanto, él fue puesto allí para darle el tiro de gracia a Molinos Dominicanos y entregarla al sector privado o fue un perfecto incapaz que no pudo sacarla de la ruina.

En su experiencia legislativa, menciona muchas comisiones que ha presidido y en las que ha tenido participación estelar, pero, claro está, no tuvo tiempo para  reseñar cómo, siendo el Presidente de la Comisión de Finanzas, la BarrickGold fue favorecida por un contrato que perjudicó severamente al país.

Su gestión al frente de esa comisión en el caso de la especie fue ampliamente favorable para la BarrickGold y años después el presidente Danilo Medina tuvo que hacer algunos ajustes, aunque aún la provincia Sánchez Ramírez está afectada por la miseria a pesar de estar sobre una montaña de oro, literalmente.

Gerente Político

El banner publicado por Adonis Vásquez promueve al diputado Ramón Cabrera como un “Gerente Político para dirigir el municipio“.

Se trata de un “slogan” estupendo que, en sí mismo, encierra una dura crítica y denuncia contra el actual líder de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

Promoverlo como “Gerente Político para dirigir el municipio”, es una admisión implícita de que Martínez no lo es y por tanto, él se propone para sustituirlo.

Tiende a reflejar, además, cierto distanciamiento con Martínez, quien aspira a la reelección, lo que podría debilitar aún más el “flanco de la Circunscripción 2” de la campaña de El Cañero.

Aparte de esto, ¿Puede considerarse un Gerente Político eficaz quien no ha sido capaz de darle vida al partido que preside desde hace un montón de años?

Por igual ¿Puede considerarse un “Gerente” … para dirigir el municipio”, quien no fue capaz de recuperar y mantener como propiedad del Estado la empresa Molinos Dominicanos?

Además ¿Puede considerarse un buen “Gerente” quien encabezó una de las peores negociaciones que ha tenido el país con las mineras (caso BarrickGold)?

Es posible que quienes auspician la posible candidatura a la alcaldía de Cabrera tomen en cuenta esos y otros detalles al momento de diseñar su estrategia de campaña.

Por último

Les comentaba líneas arriba que ya Cabrera no tiene los mismos amigos de aquellos tiempos cuando estaba en su “time” con la “Cabreramanía”.

En su tremendo equipo tenía a personas como Carmen Cedeño, María Ysabel Mercedes, Danilo Mesa, Edita Sandoval y a muchos otros peledeístas de gran valía.

(Mantiene junto a él a Alfredo Pichardo quien ganó la nominación a regidor en medio de denuncias de supuestas acciones irregulares en Los Tres Brazos el día de las primarias).

Los tres primeros están cobijados bajo la sombra de otro árbol y a Sandoval puede decirse que la ha pateado una y otra vez sin importar que esta le demostrara su fidelidad casi rozando con la humillación, a pesar de que ella se rasca con sus propias uñas.

Las fuerzas de Cabrera están cada día más débiles en su propia circusncripción, al punto de que fue derrotado por un novato, Luis Alberto Tejeda, quien antes estuvo en su redil, pero decidió volar con alas propias.

Los resultados de las elecciones congresuales del año 2016 están ahí y no dejan mentir.

Algo a su favor

Con su “queseyo”, Cabrera logró atraer  de nuevo a su entorno a Rafael Castillo.

Este es un caso importante y llamativo, puesto que en las elecciones del año 2010, Castillo le imputó a Cabrera ser el presunto autor de su derrota electoral (malas artes incluidas), con una explicación magistral que dio una noche a sus seguidores en el Club de Los Billeteros.

Esto significa que Cabrera sabe manejar sus asuntos y convertir en aliados a personas que han denunciado haber sido supuestas víctimas de sus actuaciones.

Vamos a ver si en su labor de “resucitamiento” logra tanta fuerza como para subir hasta el cuarto piso del Palacio Municipal, no como visitante, sino como máximo ejecutivo municipal.

Ahora bien, pudiera ser que Cabrera no esté en campaña y que todo se trate de una “chanza” de su buen amigo Adonis Vásquez para ver cuál sería el resultado de su “globo de ensayo“.

Sin embargo, Cabrera tiene un problema adicional: de ser el político más popular que tenía la Circunscripción 2 de SDE, pasó a ocupar un nada despreciable segundo lugar tras ser superado por un novato, que antes le siguió y decidió correr por sus propios medios.

Estaría por verse si en unas elecciones internas del PLD para elegir su candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este se repetiría lo que le sucedió a Rafael Castillo hace algunos años y después padeció algo parecido el hoy regidor Danilo Mesa, precisamente en Los Tres Brazos.

Lo que sí está claro es que sea reales o no las presuntas aspiraciones de Cabrera, las alarmas ya se dispararon en el Palacio Municipal puesto que el diputado va a por su propio triunfo y no tiene porqué ser “fiel” a El Cañero.

Video relacionado

Vea también

Addán Bodden

La dialéctica, 46 años después

Por Adán Bodden El Inmenso Maestro, Guía y Líder Histórico, Profesor Juan Bosch comprendió que …

¿Planean “golpear” en el PLD a Alexandra Peña para dejarla fuera de la boleta electoral?

Por Robert Vargas Las próximas horas serán cruciales en el Partido de la Liberación Dominicana, …

Comentarios: