COVID-19 RD
Confirmados: 124,018 +634 Nuevos Fallecidos: 2,220 +6 Nuevos Recuperados: 102,353 Activos: 19,445 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 4:19 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Rodríguez Marchena le da “cuatro lecciones” al gobierno de Abinader + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,018
+634 Nuevos
Fallecidos:
2,220
+6 Nuevos
Recuperados:
102,353
Activos:
19,445
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 4:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El ex ministro de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, ha salido al ruedo para darle algunas lecciones al gobierno tras escuchar anoche el discurso del presidente Luis Abinader, quien  se vio precisado a anunciar que renunciaba a penalizar a la población con nuevos impuestos, al menos por ahora.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Marchena escribió un “post” con cinco líneas que contienen “cuatro lecciones”.

En la primera l’inea, el ex funcionario planteó que “anoche se desistió de una mala intención“, en una aparente alusión a la fallida intención de Abinader de recargar a la población con nuevos impuestos.

En  las otras cuatro líneas, Rodríguez Marchena critica-evalúa la esencia del discurso del presidente sin referirse directamente a este.

  1. •Si se pretende lastimar a tanta gente habrá reacción.
  2. •No se energiza la economía penalizando el consumo.
  3. •Nunca se desacredita la economía. Las agencias de calificación toman nota.
  4. •Se juega con la cadena, pero no con el mono.

En el número uno de esos enunciados, el principal estratega del gobierno de Danilo Medina le dice  con claridad a Abinader las eventuales consecuencias de “lastimar a tanta gente” con los impuestos y le puntualiza que, con seguridad, que “habrá reacción”.

Aunque no plantea de parte de quién sería esa “reacción“, parece referirse a la población, que tan pronto se enteró de los planes impositivos oficiales reventó las redes con expresiones de disgustos.

En la tercera línea, Rodríguez Marchena aparenta dar una lección de economía a Abinader, planteándole que “No se energiza la economía penalizando el consumo”.

Y, en un lance hacia adelante, en su tercer enunciado le enrostra al mandatario lo que considera una errada políticade comunicación,  al advertirle que  estaría desacreditando a la economía del país.

Anoche, en su discurso, Abinader volvió a describir el estado de la economía de la nación, la que presentó casi como si fuera calamitosa por que, según dijo antes, recibió un país “en quiebra“.

Abinader volvió a insistir en ese tema en su discurso de anoche, aunque lo hizo con otras palabras.

Al respecto, Rodríguez Marchena plantea que “Nunca se desacredita la economía. Las agencias de calificación toman nota”.

Y, para concluir, el estratega en comunicación usa una expresión del refranero popular cubano: “Se juega con la cadena, pero no con el mono”.

Esto significaría una advertencia clara a Abinader: “juega con las reglas (la cadena) pero no con el poder (el mono)”, lo que en el actual contexto podría interpretarse que bien podría el gobierno hacer sus críticas, pero cuidándose de no presentar el país como si estuviera inmerso en un desastre económico, puesto que, de esto, “Las agencias de calificación toman nota”, lo que podría reflejarse en peores inversiones externas en República Dominicana.

A continuación, el discurso dado anoche al país por el líder dominicano:

Compartir:
  • 11
    Shares
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar