ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Rumbo a una encerrona? Regidores ASDE y ciudadanos convocados a un «cabildo abierto» de dudosa legalidad

Por Robert Vargas
Los regidos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este han sido convocados para participar hoy en un denominado «cabildo abierto«, en el que la estrella principal será el alcalde Manuel Jiménez, y no los ciudadanos, quienes deberían llevar la voz cantante en el encuentro.

De paso, según han informado a Ciudad Oriental varios regidores, a ninguno de ellos les fueron entregados previamente los documentos que servirán de base al presunto «cabildo abierto».

Según reza el artículo 235 de la Ley 176-07:

El Cabildo Abierto es la reunión del concejo municipal con los habitantes del municipio o de una de sus divisiones territoriales, en la que estos pueden participar directamente con el fin de debatir asuntos de interés para la comunidad. Las organizaciones sociales del municipio podrían solicitar su celebración.

Parrafo.. El sindico/a tiene el deber de asistir a todos 10s cabildos abiertos que se convoquen, pudiendo hacerse representar en el vicesindico/a o un funcionario/a Ley 1760-07 Articulo 235

Sin embargo, en la agenda para la sesión que será realizada hoy a las 5:00 PM, ninguno de los puntos establece la participación en los debates por los participantes en representación de sus respectivas comunidades.

El Presidente del Concejo de Regidores, José Ramón Jiménez, explicó a Ciudad Oriental que, sin embargo, dentro del salón de la Sala Capitular serán habilitados espacios para ser ocupados por los ciudadanos, lo que no significa que estos podrán participar de los debates, tal como lo establece el artículo 235 de la ley 176-07.

-Es

Agenda del Cabildo Abierto
Agenda del Cabildo Abierto

-«Eso es cualquier cosa, menos un cabildo abierto. Esa es una de las disparatadas que hacen en ese ayuntamiento», dijo a Ciudad Oriental un experto en la materia.

Otro detalle interesante es que, según comentaron varios concejales, ellos no tienen ninguna información previa que les permita verificar que lo que allí dirá el alcalde Manuel Jiménez es cierto.

De su lado, el presidente del Concejo José Ramón Jiménez dio a Ciudad Oriental una rocambolesca explicación para tratar de justificar lo que se planea hacer, en una actividad en la que los protagonistas deberían ser los ciudadanos.

Hasta la actualidad, el alcalde Jiménez ha dado de lado al cumplimiento del presupuesto participativo.

Algunos de los comunitarios, que antes eran bastante activos reclamando los derechos de sus comunidades, ahora guardan silencio, sobre todo, después que más de una han pasado a ser contratados por el ASDE.

Compartir:
Botón volver arriba