Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Rusia:Tribunal arresta a los terroristas del Crocus City Hall

El Tribunal Basmanny de Moscú ordenó este domingo una medida preventiva durante las investigaciones contra los terroristas que perpetraron el ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall. Informa el diario RT

Los cuatro atacantes fueron arrestados por un mes y 28 días, hasta el 22 de mayo. Según el tribunal, Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda, Fariduni Shamsiddin y Muhammadsobir Fayzov «como parte de un grupo organizado armado, participaron en el tiroteo contra ciudadanos de la Federación de Rusia que se encontraban en el edificio Crocus City Hall» y luego «prendieron fuego al edificio».

Tres de los terroristas se declararon culpables en su totalidad. Los atacantes podrían enfrentar cadena perpetua si son declarados culpables.

¿Qué se sabe de los acusados?

En el tribunal se ha dado a conocer que Mirzoyev tiene 32 años, es originario de Tayikistán y tiene cuatro hijos menores. El hombre tenía un registro temporal de tres meses en la ciudad rusa de Novosibirsk, pero ya expiró.

Por su parte, Rachabalizoda tiene 30 años y es ciudadano de Tayikistán, está casado y tiene un hijo. Está desempleado y aseguró durante la audiencia que no recuerda dónde está registrado en Rusia.

Shamsiddin tiene 25 años y es ciudadano de Tayikistán. Tiene un hijo de ocho meses. Trabajaba oficialmente en una fábrica de Podolsk, cerca de Moscú, y estaba registrado en Krasnogorsk, el municipio donde se encuentra Crocus City Hall.

Fayzov ha sido llevado al tribunal en silla de ruedas y acompañado por un médico, ya que resultó herido durante su detención tras el atentado. El terrorista es ciudadano de Tayikistán, tiene 19 años y no está casado. Temporalmente desempleado, Fayzov antes había trabajado en una barbería en Ivánovo y está registrado en la misma ciudad. Se comunica a través de un intérprete.

Atentado terrorista
Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron la noche del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra los presentes. Los terroristas también utilizaron un líquido inflamable para prender fuego al recinto, donde había espectadores.

La mañana del 23 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) anunció la detención de 11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que «los atacantes intentaron escapar y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, la parte ucraniana les había preparado una ‘ventana’ para cruzar la frontera estatal».

Putin subrayó que todos los involucrados en el atentado serán encontrados. «Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo», manifestó.

El 24 de marzo, los terroristas fueron llevados a la sede del Comité de Investigación ruso para ser interrogados. Según el organismo, durante las acciones de investigación en el lugar de la tragedia se incautaron 4 equipamientos de combate, más de 500 cartuchos y 28 cargadores, así como dos fusiles de asalto Kaláshnikov. Además, durante la detención, en el coche de los terroristas fueron encontrados una pistola Makarov y un cargador de fusil de asalto Kaláshnikov.

Compartir:
Botón volver arriba