Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Salud Pública comprará medicamento que, según la OMS, ha demostrado ser inútil contra la Covid-19

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
+515 Nuevos
Fallecidos:
2,331
+1 Nuevos
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 30 noviembre, 2020 - 6:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Ministerio de Salud Pública ha convocado a la presentación de ofertas para la compra un medicamente que, según un estudio divulgado por la Organización Mundial de la Salud, ha resultado inútil en el tratamiento a personas afectadas por la Covid-19.

Se trata del  Remdesivir, “y otros fármacos”,  de los cuales la OMS ha comprobado de manera científica que tienen “poco o ningún efecto” en el tratamiento a los contagiados por el nuevo coronavirus que contrageron la mortal enfermedad.

Para convocar a los comerciantes para que presenten sus ofertas al Ministerio de Salud de República Dominicana, las autoridades del país caribeño se han apoyado en el hecho de que la FDA de Estados Unidos aprobó recientemente el uso del Remdesivir 100 miligramos como tratamiento presuntamente efectivo contra la Covid-19.

Sin embargo, según informa este sábado el portal RT, que a su vez cita el inesperado resultado de un estudio a profundidad hecho por una empresa, y publicado en el portal medRxiv,  “el fármaco no es eficaz contra el coronavirus. Aparte del remdesivir, el estudio evaluó los efectos de la hidroxicloroquina, la combinación de medicamentos anti-VIH lopinavir/ritonavir y el interferón, aplicados a un total de 11.266 pacientes adultos en 405 hospitales de 30 países”.

Agrega que la “Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la semana pasada que el remdesivir, así como algunos otros fármacos de los que se pensaba que podían ser eficaces en el tratamiento del covid-19, no mostraron ningún resultado positivo contra esa enfermedad en el marco de un ensayo clínico. El remdesivir, uno de los medicamentos más esperanzadores, había sido aprobado para su uso en varios países”.

La fuente establece más adelante que “de acuerdo con la investigación, los régimenes de tratamiento con dichos fármacos parecieron tener “poco o ningún efecto” sobre la mortalidad en el transcurso de 28 días, o en la duración del curso hospitalario entre los pacientes hospitalizados con covid-19. Las pruebas de la hidroxicloroquina y la combinación de lopinavir/ritonavir se suspendieron ya en junio, tras demostrarse ineficaces”.

Agrega que “en ese contexto, la compañía Gilead Sciences, que desarrolló el remdesivir, publicó un comunicado en el que afirmó que los resultados “parecen inconsistentes con la evidencia más sólida de los múltiples estudios aleatorios controlados publicados en revistas revisadas por pares que validaron el beneficio clínico” del fármaco. “Los beneficios del Veklury [remdesivir] fueron demostrados en tres ensayos clínicos aleatorios y controlados, incluso un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo (ACTT-1): el estándar de oro para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco en investigación”, sostuvo la empresa.

“Nos preocupa que los datos de este ensayo global de etiqueta abierta no se hayan sometido a la rigurosa revisión necesaria para permitir una discusión científica constructiva, especialmente dadas las limitaciones del diseño del ensayo”, destacaron desde Gilead Sciences”.

Compartir:
  • 8
    Shares
Botón volver arriba